publicidad

Las obras para renovar la calle La Providencia y un tramo de Munibe comenzarán en verano

El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 244.802 euros en la renovación integral de la calle La Providencia y un tramo de la calle Munibe, entre las calles Muguruza y Juntas Generales. Las obras, que en breve saldrán a concurso, comenzarán en verano y se prolongarán por espacio de tres meses. Los trabajos incluyen la renovación de aceras y viales y las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la instalación de mobiliario urbano. Desde el equipo de gobierno del PSE se ha asegurado que estas obras no supondrán una disminución del número de plazas de aparcamiento.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo renovará por completo la calle La Providencia y un tramo de Munibe

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy las obras para sustituir aceras, viales y redes de saneamiento y abastecimiento

La actuación tiene un presupuesto de 244.802 euros

Barakaldo, 5-6-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo continúa con su intenso plan de mejoras urbanas. El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy las obras de renovación integral de la totalidad de la calle La Providencia y un tramo de Munibe, comprendido entre los cruces con las calles Muguruza y Juntas Generales.
Las obras tienen un presupuesto de licitación de 244.802,67 euros (IVA incluido) y saldrán en breve a concurso público, con lo que se prevé que arranquen en verano. El plazo de ejecución será de tres meses.
Estas calles cuentan con unas baldosas y calzada antiguas. Las redes de abastecimiento y saneamiento se encuentran asimismo deterioradas por el paso del tiempo, por lo que generan problemas de atascos y roturas con una asiduidad mayor a lo deseable. Es por ello que el Ayuntamiento ha decidido renovar por completo esta zona: lo que se ve (es decir, aceras y viales) y lo que se ve, las ‘tripas’ de estas calles.
Respecto a la superficie, se van a renovar 700 metros cuadrados de acera y 1.000 de asfalto. La calle La Providencia mantendrá el mismo tamaño de acera y vial, mientras que en Munibe se reduce la carretera hasta los 3,70 metros y se amplía la acera en el lado donde se encuentra el ambulatorio de Zaballa-La Felicidad, para hacer más cómodo el tránsito de personas hacia este importante recurso sanitario.
Todo ello, como es habitual desde que Alfonso García es Alcalde, se hará sin reducir ni una sola plaza de aparcamiento. Habrá también nuevo mobiliario urbano: bancos, papeleras…
En cuanto a la parte soterrada, el Ayuntamiento colocará un nuevo tramo de tubería para la red de fecales en la calle Munibe. Asimismo, se renovarán las redes existentes en ambas calles que recogen las bajantes de los edificios y se reforzará la red de pluviales con la ejecución de nuevos sumideros.
Las tuberías de abastecimiento de aguas también van a ser renovadas por completo en ambas travesías, cambiando las actuales de fibrocemento por otras nuevas de fundición dúctil e instalando bocas de riego e hidrantes.

EJE DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
Alfonso García ha recordado que uno de los ejes de la gestión municipal, junto al empleo y las políticas sociales, es la reforma de los barrios. Barakaldo ha protagonizado una importante transformación urbana en los últimos años, pero aún existen calles que necesitan renovarse y, por eso, el Gobierno local se ha puesto manos a la obra con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en ellas o las atraviesan con frecuencia.
A la hora de decidir en dónde y cuándo actuar se están teniendo en cuenta, fundamentalmente, dos criterios: la valoración de los técnicos municipales sobre el estado de las calles y las demandas vecinales que el Alcalde recibe a diario por distintas vías: en la propia vía pública, por las redes sociales, por correo electrónico…
Son varias las zonas donde el Ayuntamiento está actuando en las últimas semanas; el barrio de La Inmaculada o las calles Vicente Aleixandre, Tellería y Arteta, todas ellas en Cruces, el entorno de la plaza y la iglesia de El Regato, la calle Norberto Acebal en Retuerto, Murrieta en Lasesarre…

LA ACTUACIÓN, EN CIFRAS
-Presupuesto: 244.802,67 euros (IVA incluido)
-Plazo de ejecución: 3 meses
-700 metros cuadrados de nuevas baldosas y 1.000 de asfalto
-380 metros lineales de tubería de abastecimiento de aguas y 250 de saneamiento
-Mobiliario urbano: 2 bancos, 4 papeleras y bolardos para evitar que se aparque encima de las aceras