publicidad

La tienda de Koopera en Barakaldo cumple diez años con 160.000 ventas sostenibles y solidarias

Los vecinos de Barakaldo han realizado 160.000 compras sostenibles en la tienda de Koopera que cumple diez años de actividad en la anteiglesia. La tienda, que en 2011 se trasladó desde la calle San Juan a su actual emplazamiento en la calle Bizkaia, ha vendido en esta década 320.986 prendas de ropa de segunda mano y 7.604 juguetes. El director del Área de Consumo de Koopera, Dieter Otaolea, ha destacado durante el acto de celebración del aniversario que en esta década han promovido un consumo responsable mediante el acceso a prendas recuperadas. Además, ha resaltado el componente "social y de cohesión" de esta iniciativa que ha generado cuatro puestos de trabajo en el municipio. Gracias a la colaboración con Cáritas, en los últimos tres años se han entregado más de 11.000 prendas a las personas atendidas por los servicios sociales de la ONG.

Nota de prensa
El proyecto cumple diez años en Barakaldo con su moda sostenible, creando empleo para personas en situación de exclusión social

KOOPERA BARAKALDO, 10 AÑOS FOMENTANDO EL CONSUMO TRANSFORMADO Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

Koopera, 20 de Junio. C / Bizkaia, 25 (Barakaldo)
Koopera es una entidad sin ánimo de lucro participada por Caritas, cuyo objetivo es la inclusión social y laboral de personas que se encuentran en situación ó riesgo de exclusión social, mediante la realización de actividades principalmente de defensa del medioambiente.
La entidad, celebraba esta mañana el Décimo aniversario de Koopera Barakaldo. En esta década, 160.000 Compras Sostenibles han sido realizadas por los barakaldeses y barakaldesas.
La tienda nacía en Barakaldo, con el objetivo de concienciar a la sociedad en la importancia de la Reutilización, promover la integración sociolaboral y poner el acento en la incidencia de la actuación cotidiana de cada uno y cada una de nosotras. “La recuperación de los productos desarrollada integralmente por Koopera crea empleo para personas en situación ó riesgo de exclusión social. Y ofrece a la sociedad un consumo sostenible y una transformación en la mentalidad del consumidor. Implica además un efectivo ahorro energético y de recursos, evita la huella de carbono y previene el cambio climático”.
Koopera ha proyectado en Barakaldo un espacio de encuentro donde ofrecen productos recuperados a precios tan bajos como su proceso productivo se lo permite. Desde que la tienda está en Barakaldo, sus habitantes han adquirido 320.986 prendas de ropa de segunda mano. Cabe decir que los clientes y clientas de este centro se han convertido en colaboradores y colaboradoras de este proyecto social.
Además, el total de las prendas Koopera vendidas en Barakaldo ha supuesto la mejora medioambiental que producen 750 árboles plantados y mantenidos durante 4 años, mediante la Preparación para la Reutilización que este proyecto implica.
Quienes optaron por los juguetes sostenibles, han adquirido hasta la fecha 7.604 unidades. Esta reutilización, además de potenciar entre la ciudadanía el mensaje de que “divierten igual aunque no vengan en caja”, han divertido igual a los niños y niñas del municipio. Esta recuperación de juguetes y posterior consumo ha propiciado para la atmósfera los mismos beneficios que quitar de la carretera 618 coches haciendo 5,5 kilómetros.
Como explicó el Director del Área de Consumo de Koopera, Dieter Otaolea. “Llevamos diez años ofreciendo a la sociedad de Barakaldo una nueva forma de consumo, que parte de la responsabilidad y del acceso a la moda recuperada”.
Otaolea destacó la vertiente social que tanto hace valer a este proyecto: “Somos fuente de integración social y de cohesión. En nuestros establecimientos se cubren las necesidades del vestir de personas derivadas de los servicios sociales. Con el cambio cualitativo en su integración social que creemos esto implica“.
Desde la Tienda y con la colaboración del voluntariado de Caritas, se han realizado 1.452 atenciones en los tres últimos años. Se han entregado 11.553 prendas a estas personas usuarias de los Servicios sociales de la Cáritas Barakaldo, promoviendo de esta forma la integración social para todos los vecinos y vecinas del municipio.
“En las tiendas Koopera nuestros clientes interactúan con el personal y con las voluntarias de Cáritas, a las cuales agradecemos toda su colaboración, clave en el proyecto Koopera y en la atmosfera especial que creemos tienen estas tiendas.”
Koopera trabaja cada día por ser un centro generador de empleo estable. Para personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Desde que el proyecto Koopera Barakaldo comenzó, ha generado en el municipio 4 nuevos puestos de trabajo directos, y posibilitado que actualmente trabajen en toda la entidad 259 personas.
Otaolea insistió también en “El impuso que Koopera está aportando en la Economía Solidaria, con cada vez más peso en el PIB y con el valor que este tipo de Economía aporta al girar en torno a la persona, no al capital.”
Koopera Barakaldo, además de ofrecer a la población barakaldesa moda recuperada, apuesta por dinamizar la vida comercial del municipio.