publicidad

IU cree "vergonzoso" que el alcalde (PSE) no permita tratar una moción para pedir la república


El príncipe inauguró en mayo de 2010 la Bienal de Máquina Herramienta en Ansio
Ezker Anitza-IU ha denunciado la "nula voluntad política" del alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), de tratar en el pleno celebrado este miércoles una moción sobre la continuidad de la monarquía. La formación de izquierdas había registrado el pasado día 5 la iniciativa que pide la convocatoria de un referéndum para elegir el modelo de Estado. La portavoz de Ezker Anitza-IU, Amaia Martínez, ha acusado al alcalde de defraudar a las bases y militantes socialistas que son "netamente republicanos". “Más sangrante, vergonzoso e insultante si cabe si recordamos que en su blog personal, hace dos meses, el alcalde socialista, Alfonso García, reclamaba la proclamación de la tercera república”, ha recordado. Este grupo, junto a PNV y EH Bildu, ha solicitado la convocatoria de una junta de portavoces para debatir su propuesta que no ha podido tratarse en pleno.

Archivo |
> 05/06/2014. Ezker Anitza-IU presenta una moción que pide un referéndum para elegir monarquía o república
> 03/06/2014. Alcalde de Barakaldo (PSE): "Apuesto por la III República. Referéndum ya"
> 02/06/2014. Juventudes Socialistas piden referéndum por la república mientras el PSE local guarda silencio
> 02/06/2014. El PNV de Barakaldo apuesta por que los ciudadanos elijan entre monarquía y república
> 02/06/2014. IU de Barakaldo llama a pedir la república tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón
> 15/04/2014. El alcalde pide la proclamación de la III República "sin privilegios ni cargos heredados"


Nota de prensa

SOCIALISTAS BARAKALDES Y REPUBLICANOS DE FICCION

Amaia Martínez Ramos, Portavoz del Grupo Municipal Ezker Anitza-IU, ha informado a los medios de comunicación que esta misma mañana su Grupo ha registrado una solicitud de convocatoria de Junta de Portavoces junto con el PNV y Bildu para que se debata en una Junta de Portavoces, el instar al Gobierno del Estado a convocar un referéndum en el que la ciudadanía elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre Monarquía y República.

La iniciativa de convocar una Junta de Portavoces viene dada por la nula voluntad política del Alcalde socialista, Alfonso García, de tratar la misma en el Pleno extraordinario celebrado en el día de hoy, tal y como se le había solicitado formalmente por escrito y también telefónicamente el pasado día 5, antes de que configurase el orden del día del Pleno extraordinario de hoy.

“En un día ya de por sí, de vergüenza para la clase dirigente socialista en general, tal y como ha quedado demostrado esta mañana en el Congreso de los Diputados/as, es injustificable que un Alcalde Socialista se niegue a tratarlo, es decir , incluso a poder debatirlo antes del día 18 de junio tal y como se le había solicitado, que es cuando se tiene prevista la entronización de Felipe VI.
Ha hurtado el posicionamiento de los vecinos y vecinas de Barakaldo a través de sus representantes políticos y ha defraudado políticamente a los electores y afiliados/as y militantes de base pasados y presentes, netamente republicanos, de lo cual espero que le exijan responsabilidades y rinda cuentas, .” ha denunciado Amaia Martínez.

“Más sangrante, vergonzoso, e insultante si cabe si recordamos que en su blog personal hace 2 meses, el Alcalde Socialista, Alfonso García, reclamaba la proclamación de la 3ª República”. ha recordado la Portavoz de Izquierdas.

Amaia Martínez Ramos