publicidad

Ezker Anitza-IU presenta una moción que pide un referéndum para elegir monarquía o república


El príncipe inauguró en mayo de 2010 la Bienal de Máquina Herramienta en Ansio
Ezker Anitza-IU ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal para instar al Gobierno de España a que convoque un referéndum en el que la ciudadanía pueda decidir el modelo de Estado y elijan entre monarquía y república. En su moción, Ezker Anitza-IU también solicita la retirada del retrato "del ciudadano Juan Carlos de Borbón" del salón de plenos.

Archivo |
> 03/06/2014. Alcalde de Barakaldo (PSE): "Apuesto por la III República. Referéndum ya"
> 02/06/2014. Juventudes Socialistas piden referéndum por la república mientras el PSE local guarda silencio
> 02/06/2014. El PNV de Barakaldo apuesta por que los ciudadanos elijan entre monarquía y república
> 02/06/2014. IU de Barakaldo llama a pedir la república tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón
> 15/04/2014. El alcalde pide la proclamación de la III República "sin privilegios ni cargos heredados"


Nota de prensa
POR LA CELEBRACION DE UN REFERENDUM SOBRE LA REPUBLICA

Amaia Martínez Ramos, Portavoz del Grupo Municipal Ezker Anitza-IU, ha informado a los medios de comunicación que esta misma mañana su Grupo ha registrado una iniciativa en el Ayuntamiento para que se debata en un Pleno extraordinario, si el Alcalde, Alfonso García, tiene voluntad política de incluirlo en el del próximo día 11 de junio, el instar al Gobierno del Estado a convocar un referéndum en el que la ciudadanía elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre Monarquía y República.


“Teniendo en cuenta el importantísimo papel que los Ayuntamientos desempeñan como representantes de la soberanía popular y que cada vez con mayor claridad y fuerza, la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan, hoy es el tiempo de la ciudadanía y no de los súbditos.” ha justificado Amaia Martínez.

“Estamos en el siglo XXI y parece que hay quién no se quiere enterar, y usa la Constitución una vez más como parapeto para evitar consultar al pueblo.
Si Felipe de Borbón y Grecia es nombrado rey por las Cortes sin consultar previamente a la ciudadanía no tendrá ninguna legitimidad para ser reconocido como su jefe de estado por los ciudadanos y las ciudadanas a los que no se ha dado voz en este proceso dirigido a toda prisa por el bipartidismo.”

“Por eso, es imprescindible que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha, por lo tanto, un referéndum en el que decida si quiere mantener la forma monárquica o, por el contrario, opta por el modelo republicano en el que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía”. ha concretado la Portavoz de Izquierdas.

Amaia Martínez Ramos