publicidad

El Ayuntamiento reduce las bicicletas en el servicio de préstamo seis días por semana

Foto: Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado una reducción de 300 a 200 del número de bicicletas del servicio municipal de préstamo, que funcionará seis días a la semana frente a sólo el fin de semana que se recortó el año pasado. El programa, que en 2013 fue del 15 de junio al 31 de agosto, comienza esta vez el 1 de julio y se prolongará hasta el 5 de septiembre. Las bicicletas estarán a disposición de los ciudadanos de lunes a sábado en tres puntos de la localidad —la Herriko Plaza y los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza— de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Para su utilización es imprescindible ser mayor de 14 años. Hasta los 16 años es necesaria una autorización de los padres o tutores que se hagan responsables del uso del vehículo. Con motivo del Mundial de Baloncesto, del 29 al 4 de septiembre, se trasladarán algunas bicicletas hasta la feria de Ansio, Bilbao Exhibition Centre (BEC), y se organizarán dos recorridos guiados gratuitos para conocer la ciudad. Así mismo, se realizarán dos recorridos similares con salida en la Herriko Plaza en julio y agosto.

Archivo |
> 10/06/2013. El Ayuntamiento limita el servicio de préstamo gratuito de bicletas en verano al fin de semana
> 12/04/2011. El Ayuntamiento instalará nueve puntos de recogida y entrega del préstamo gratuito de bicicletas
> 01/07/2008. Más de 700 personas utilizan el servicio de préstamo de bicicletas en solo dos meses

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo amplía el servicio de préstamo gratuito de bicicletas de dos a seis días semanales
A partir del 1 de julio, habrá tres puntos de entrega y recogida de bicis. El servicio estará disponible de lunes a sábado

Barakaldo, 27-6-2014

Para que los vecinos y vecinas puedan desplazarse cómodamente por la red de bidegorris y otras vías ciclables, el Ayuntamiento de Barakaldo ofrece una vez más este año un servicio gratuito de préstamo de bicicletas, que estará disponible a partir de este martes 1 de julio, aprovechando el buen tiempo que suele reinar en verano.

El servicio se extenderá hasta el 5 de septiembre y estará operativo de lunes a sábado; es decir, cuatro días más que en 2013, cuando estuvo abierto solo los fines de semana.

“Fomentamos así la progresiva utilización de un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y que, con su uso, sirve de instrumento para promocionar nuestras zonas verdes tanto entre nuestros ciudadanos como entre los visitantes o turistas, haciendo posible el disfrute de los atractivos con los que hoy en día cuenta la ciudad”, ha explicado hoy la concejala de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Olga Santamaría.

Bajo el nombre de Barakaldo Biziz, el Ayuntamiento instalará tres puntos de entrega y recogida de bicis, que estarán situados en la Herriko Plaza y los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza.

Estarán disponibles alrededor de 200 bicicletas, una flota suficientemente amplia para cubrir la demanda existente. Cada usuario puede usar la bici entre las 11.30 y las 13.30 horas por las mañanas y las 17.30 y 20.30 horas por la tarde durante un máximo de cuatro horas consecutivas, debiendo devolverse en cualquiera de los puntos citados con anterioridad el mismo día en el que se haya recogido y en perfecto estado de conservación.

El parque de bicicletas se completa con sillas portabebés, cascos, fundas protectoras para cascos, aparcabicicletas y folletos informativos con los horarios y recorridos.

RECORRIDOS GUIADOS EN BARAKALDO BASKET HIRIA

Como novedad, aprovechando la presencia de miles de aficionados de diferentes países en el recinto Barakaldo Basket Hiria, la gran ‘fanzone’ que habilitará el Ayuntamiento junto al BEC con motivo del Mundial de Baloncesto, del 29 al 4 de septiembre se trasladarán algunas bicicletas hasta allí y se organizarán dos recorridos guiados gratuitos para que todo aquel que lo desee puede conocer la ciudad en bicicleta.

Otros dos itinerarios de este tipo, uno en julio y otro en agosto, tomarán como punto de partida un año más la Herriko Plaza.

Toda persona que haga uso del servicio de préstamo de bicicletas deberá respetar unas normas mínimas de uso. Por ejemplo, que el ámbito de los desplazamientos se circunscriba al municipio de Barakaldo y que tener el carnet anual de usuario del servicio. Pero, además, para evitar engaños el usuario deberá identificarse mediante la presentación del DNI, carnet de conducir o pasaporte en vigor. También valdrá el permiso de residencia en vigor, con el fin de facilitar el acceso al préstamo a los extranjeros.

No podrán usar el servicio los menores de 14 años, aunque hasta los 16 deberán presentar una autorización de los padres o tutor adulto que se haga responsable del uso del vehículo. Hay más normas de sentido común, como devolver el material en buen estado, que no se pueda ceder a una tercera persona la bicicleta o, por supuesto, que no se pueda alquilar o vender la bicicleta.

“Todo esto creo que es muy importante recordarlo, porque aún en años anteriores hemos tenido casos de bicicletas rotas o desaparecidas. Son pocos, pero no podemos permitir que unos pocos gamberros dilapiden un patrimonio de los todos los barakaldeses y barakaldesas”, ha advertido la concejala.

UNA RED DE BIDEGORRIS DE 16 KILÓMETROS

Barakaldo dispone de una amplia red municipal de bidegorris. Hay ya alrededor de 16 kilómetros de carril-bicis y otras muchas vías que no están marcados como tales pero que también son ciclables, pudiendo ir por el centro e incluso el valle de El Regato. Poco a poco se están construyendo infraestructuras para cerrar el anillo y permitir que se pueda recorrer en bici toda la ciudad, principalmente las zonas verdes, e incluso ir a la playa de La Arena y Galdames.