publicidad

El PSE plantea trasladar el alumnado de Alkartu a la escuela de minas en la reforma de la ikastola

El Ayuntamiento de Barakaldo ha ofrecido al Gobierno Vasco las instalaciones de la antigua escuela universitaria de minas, en Beurko, para realojar a los alumnos de la Ikastola Alkartu mientras se reforma su actual sede en el barrio de San Vicente. Así lo señala el concejal de Educación y portavoz del equipo de gobierno local Carlos Fernández (PSE) en una nota en la que también asegura que hay un proyecto para instalar un centro de educación superior vinculado a la innovación en ese edificio.

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
El edificio de la antigua Escuela Universitaria de Minas vuelve a ser propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo

  • El Pleno Municipal aprobó ayer la reversión de la propiedad a petición de la UPV-EHU, que trasladó la facultad a Bilbao
  • También salió adelante una modificación presupuestaria para comprar el local del futuro centro social para mayores de Rontegi


El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer la reversión al Ayuntamiento de la propiedad del edificio que acogía hasta hace dos años la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas, facultad que fue trasladada al entorno de San Mamés en Bilbao.

La decisión es de mero trámite legal, después de que a su vez el Consejo Social de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) decidiera el pasado 22 de enero el traspaso de la titularidad a la propia institución local, que cedió el inmueble en su día con fines educativos.
Se trata de un edificio valorado en más de 5 millones de euros por parte del arquitecto municipal y situado en el barrio de Beurko, con acceso principal por la calle La Bondad. La parcela sobre la que está ubicada el inmueble tiene una superficie de 15.528,70 metros cuadrados y fue cedida gratuitamente por el Ayuntamiento al Estado el 2 de noviembre de 1963 para instalar la facultad. Con posterioridad, pasó al Gobierno Vasco y la UPV-EHU merced al cambio de competencias en materia educativa.

El portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández, declaró ayer que la intención del Ayuntamiento es mantener el uso educativo del edificio. Hay un proyecto para instalar un centro de educación superior vinculado a la innovación y, asimismo, se ha ofrecido las instalaciones al Gobierno Vasco para realojar a los alumnos y alumnas de la Ikastola Alkartu mientras se reforma su actual sede en el cercano barrio de San Vicente.

El Pleno también aprobó ayer una modificación presupuestaria de 300.000 euros para hacer frente a la compra de un local en la zona de Rontegi donde pueda instalarse un centro social para personas mayores. El Gobierno local sacará ahora a concurso público la búsqueda del recinto.

CESIÓN DE PARCELAS AL GOBIERNO VASCO
También ayer salió adelante la cesión gratuita de diferentes parcelas municipales al Gobierno Vasco en el antiguo barrio de El Carmen (actual Urban-Galindo) con el objetivo de facilitar la urbanización el terreno junto a una promoción de más de 260 Viviendas de Protección Oficial (VPO). La medida se toma en el marco de un convenio de colaboración firmado en su día por el Ayuntamiento con el Ejecutivo autónomo y Bilbao Ría 2000.