publicidad

Iñaki Zurimendi| exentrenador del Barakaldo Club de Fútbol
“He dejado el equipo preparado para ascender a Segunda A”


Koldo Llorente

"Es un final de ciclo y creo que el equipo va a crecer más ahora”. Con estas palabras ha puesto el ya exentrenador del Barakaldo CF Iñaki Zurimendi fin a los tres años en los que ha dirigido al equipo gualdinegro. Se muestra satisfecho con su actuación, asegura haber consolidado al grupo y cree que el próximo paso será dar el salto a Segunda A. “El equipo reúne las condiciones necesarias para luchar por el ascenso”. En su balance, el mayor error fue “no encontrar el recambio a la marcha de Garrido”. Su objetivo ahora es seguir entrenando en Segunda B, aunque no tiene oferta firme.

Pregunta. ¿Cómo valora su actuación al frente del Barakaldo CF?
Respuesta. Estoy contento de cómo ha ido. Cuando cogimos el club, no estaba en buena situación. He ayudado a consolidar a un equipo que ahora mira hacia arriba y está preparado para dar el próximo paso, que es ascender a la segunda división A. Lo que me han trasladado algunos de los directivos es que cogimos el equipo en un momento sin proyecto y yo creo que estaba herido grave también, deportivamente, económicamente y socialmente. El desarrollo deportivo y el económico van de la mano, y ahora el equipo está posicionado. Cuando yo cogí el Barakaldo los jugadores de Bizkaia lo solían tener como sexta o séptima opción. Fichaban el Amorebieta, el Lemona, el Sestao, el Laudio, y estábamos en la línea del Portugalete generando dudas. La temporada que viene el Barakaldo será la primera opción. Yo creo que esa es mi parte positiva que he dejado al club, además del ascenso de categoría.

P. ¿Cuáles han sido sus errores?
R. En una trayectoria siempre hay aciertos y errores. El primer año gestionamos muy bien la ansiedad. Sin embargo, con la baja de Chus y de Eneko, el equipo carecía de juego y tuvo que ganar los partidos por huevos. El 'play off' es magnífico, todos los partidos salen bien, con la dificultad del Águilas. El mejor equipo era del Ávila, pero el Águilas era un partido trampa. Era una final en la que el equipo y la afición generaron una energía positiva que nos dio el éxito. El segundo año hubo un momento en el que no conseguí que el equipo pudiera pensar con calma y tenía dudas. No arrancamos mal de juego pero no teníamos puntos. Después el equipo empezó al soltarse. El tercer y último año mi mayor errr ha sido no encontrar el recambio a la sorpresa de Garrido. Me costó volver a regenerar el equipo. Garrido es muy sensible dentro de la estructura defensiva en el medio campo y no acerté. Ahora estamos bien de nuevo. Pero no es bueno tener que cambiar sobre la marcha. De los tres siguientes partidos a la marcha de Garrido sacamos cero puntos, contra el Leganés, Tudelano y Peña Sport. Después el equipo volvió a despertar pero se perdió el rumbo. No estaban Arriaga, Etxaniz, Koke, ni Mentxaka. El equipo era competitivo pero sacó cero puntos de nueve.

P. Con su marcha, ¿está pagando por errores de la directiva o de jugadores?
R. No. Es un final de ciclo, independientemente de los puntos. Creo que el Barakaldo va a crecer más ahora. Yo he hecho mi labor y ahora el equipo está en una situación óptima para crecer y dar el salto la temporada que viene. Yo lo he intentado este año pero no ha salido y ahora hace falta una nueva energía o idea que lo lleve. Estoy satisfecho de poder dejar el equipo mirando hacia arriba y también me viene bien otro proyecto, si lo hay.

P. ¿Cómo valora su relación con el presidente?
R. Es muy buena y de mutua confianza. Lógicamente, a lo largo de tres años siempre hay cosas que compartes y cosas que no, pero ya es un amigo. Tengo la suerte de tener buena relación con todos los presidentes que he tenido.

P. ¿Y con los jugadores?
R. Estos tres años, fenomenal. El hecho de ir bien ayuda mucho, cuando no vas tan bien puede ser más complicado. Creo que hemos tenido un gran capital humano. Hay veteranos muy accesibles, que han hecho que los jugadores se adapten al equipo. Un buen ejemplo es Eneko Rubio.

P. ¿Se siente maltratado por la afición?
R. Maltratado no, cuestionado algunas veces y cuando el resultado es negativo. El resultado lo marca. Cuando los resultados son buenos, hay elogios y aplausos, y cuando son malos lo contrario. Siempre depende del resultado.

P. La afición no suele estar conforme con los arbitrajes de los partidos en casa. ¿Cómo los valora?
R. En general, los arbitrajes son buenos, en Tercera División no tanto. Esta temporada nos han arbitrado mejor fuera que en casa. En el campo del Barakaldo entra más gente que en otros y el árbitro quiere mantener su personalidad.

P. ¿Era suficiente la plantilla del primer equipo para optar al 'play off' de ascenso?
R. Sí. Yo creo que esta plantilla reúne las condiciones necesarias para estar luchando por el ascenso. Esta temporada con las circunstancias se ha complicado.

P. ¿Es realista pensar en el ascenso?
R. Al contrario. Yo lo veo inminente. La plantilla del año pasado no era para luchar por el ascenso y estuvo a punto de hacerlo. Este año sí, pero no lo hemos conseguido.

P. ¿Es económicamente viable?
R. El ascenso sí. Segunda A exige unos requisitos mínimos que impone la Liga de Fútbol Profesional y que hay que cumplir, y eso es dinero, estructura y seguridad social. El resto lo desconozco.

P. ¿Cómo valora la designación de su sustituto?
R. No tengo ningún peso en dicha valoración, pero yo creo que Axier ha demostrado que está preparado para luchar por el 'play off'.

P. ¿Por qué se anunció su marcha cuando aún quedaban dos partidos importantes para la clasificación para la Copa del Rey?
R. Lo hablamos y, como estábamos de acuerdo, la directiva me propuso hacerlo público. Lo habíamos hablado la semana previa y hemos elegido este momento oportuno.

P. ¿Qué le parece que se anunciase su sustituto siendo aún entrenador?
R. Lo sabía desde la semana anterior, lo teníamos hablado y considero que está bien hecha la gestión.

P. ¿Cuál es su destino ahora?
R. Intentaré entrenar. Mi ilusión es entrenar en Segunda B y ahora mismo no tengo ninguna oferta. Algún contacto, pero ninguna oferta firme.

P. ¿Cree que volverá algún día al Barakaldo CF?
R. Eso es aleatorio.