publicidad

Vivir en el Circo Italiano


Una de las familias que ha asistido al espectáculo del Circo Italiano en Ansio

Erlantz Sánchez

El circo se despide de Barakaldo este domingo 25 con una función a las 12.00 y la última a las 18.00 horas
Una treintena de personas aparece cada día en la pista del Circo Italiano, pero la "familia del circo" es mucho más amplia. En total son 83 las personas que ponen "un orden y una coordinación” imprescindibles para que nada falle en cada una de las funciones del montaje 'Bravo bravissimo', que se han podido disfrutar, durante tres semanas hasta este 25 de mayo, en las carpas instaladas en la explanada de Ansio. La barakaldesa Sonia Miranda es la directora artística de un circo que se despide de Barakaldo con un balance "muy positivo de clientes". El espectáculo es el centro de atención pero detrás del telón hay mucha vida y nadie la ve salvo sus propios protagonistas.

Archivo |
> 19/01/2014. Sonia Miranda | directora artística del Circo Italiano: "Mi familia lo encajó fatal pero ahora ve que soy feliz en el circo"


De lunes a viernes, como en cualquier ciudad, los niños y jóvenes acuden a clase. "Tenemos dos profesores que solicitaron plaza itinerante de enseñanza", explica Sonia Miranda. El circo ha reformado uno de sus módulos y de este manera ha conseguido disponer de dos aulas en las que los estudiantes aprenden y realizan sus deberes.

Los maestros, contratados por el Ministerio de Educación, viven también en el circo, en un módulo acondicionado para ellos. Como para todos, los recortes también afectan a las familias del circo, que han visto cómo las ayudas para la educación se han quedado en un 10% de los fueron en otros tiempos.

La pizarra escolar muestra esta semana el cronograma de la Transición política en España, desde la muerte de Franco al golpe de Estado de Tejero. Sobre los pupitres, como en muchas colegios, los vasos de yogur sirven de semilleros, los carteles en las paredes enseñan los números y letras para los más pequeños, y una cartulina describe las normas de convivencia y respeto.

Estudiantes de día, artistas en la tarde. Entre los jóvenes que viven en el circo también hay alguno que sale al escenario. Así ocurre, por ejemplo, con Ivana Alessandra, la hija de Miranda, nacida en Cruces y que es la estrella de varios números como contorsionista y acróbata.

Con 16 años, cursa 4.º de la ESO y el año que viene hará bachillerato presencial en un instituto de Bilbao. “Apoyo a mi hija en cualquiera de las decisiones que tome. Así como quiero que siga los estudios, también apoyo que siga la disciplina del circo", señalaba Sonia Miranda a BarakaldoDigital en diciembre pasado.

Mientras los maestros enseñan a los pequeños, la familia del circo, como cualquier otra, resuelve los asuntos cotidianos y de trabajo. El remolque con el rótulo 'Gran Circo Italiano' abre su puerta para revelar que, tras luces y bambalinas, se esconde la vida. Con su bandeja de frutas, la sala es como la de cualquier casa, pero va sobre ruedas. Aunque el espacio es limitado, no falta de nada. Ducha con hidromasaje, pantalla plana de televisión, cocina completamente equipada, sistema de calefacción, sofás, recuerdos de viajes, póster de Motorhead y el florero sobre la mesa del comedor.

Es cuestión de adaptarse, explican en el circo. "No puedes estar acostumbrado a ir siempre al mismo quiosco a por el periódico ya que cada dos o tres semanas estás en un sitio diferente. Hay gente que vale para ello y se adapta, y otra que no", explica Sonia Miranda. El espectáculo no son son sólo los saltos, malabarismos o el humor, hay que asegurarse de que la compañía eléctrica haga el enganche de la luz a tiempo y tener servicio de agua, además de pagar al Ayuntamiento el canon por ocupar espacio público.

Después de toda la jornada para tener a punto cada detalle —tanto en cuestiones técnicas como con artísticas—, en los minutos previos al inicio de la función, con el público ya en su puesto, los artistas se prepararan para mostrar su mejor sonrisa y transmitir la emoción que buscan los espectadores. La directora artística organiza cada semana el horario de los ensayos. Llegado el momento, cada cual se maquilla —hasta los más pequeños saben cómo hacerlo—, se revisa el vestuario, se comprueba que está bien seguro el enganche del pelo de Fina Micaelo —para su número de "fuerza capilar"— y se espera tras el telón a que llegue el momento. "Señoras y señores, ¡el circo!" Luces, acción. Aplausos.

---

El espectáculo 'Bravo bravissimo' del Circo Italiano cuenta con el siguiente reparto:

Dirección: Sonia Miranda. Ayudante de dirección: Marco Apolo y Omar Kljun. Coreógrafa: Anna Infante (Perfordance). Escenografia: Francesco Grego. Iluminación: Marian Ciobanu. Diseño de proyecciones y audiovisuales: Daniel Pinedo Diaz y Carlos Infante. Diseño gráfico: Pau Sarraute

Marco Rossi 'Capitano' (payaso), Pau Sarraute 'Paute' (payaso), Iker Galartza 'Poxpolo' (payaso), Marco Apolo (cómico), Raúl Alegría (magia), Fina Micaelo (número de fuerza capilar), Ivana Rossi (acróbata y contorsionista), Maximo Rossi (malabarista), Claudia Rossi (trapecio balancé), Lara Jackson (hula-hop), Oleg Medvedyk (hombre láser), David Nuñez (cintas aéreas), Omar kljun (cintas aéreas), Vasallo Sisters —Sidney, Demi y Shannon— (equilibrios acrobáticos), Marlene Alves (antipodista), Carlos Antonio Núñez, David Schön Núñez, Lidia Ischaeva (gauchos), Familia Jackson (bicicletas acrobáticas), Christian Rossi (malabarista), Martín Rossi (equilibrista en escalera), Marco Jackson (equilibrista en escalera), Claudio Rossi (acróbata), Laura Rossi (acróbata aérea), Silvia Largo (bailarina) y Ana Maria (bailarina)