publicidad

El PP acusa al PSE de usar a los trabajadores para justificar el contrato de la OTA

El PSE ha asegurado que ha buscado la fórmula legal que mejor garantizara la continuidad de los trabajadores y sus condiciones laborales, al no valorar únicamente la oferta económica más ventajosa
El PP de Barakaldo ha acusado al equipo de gobierno del PSE de utilizar a los trabajadores de la OTA para justificar el pliego aprobado para adjudicar el nuevo servicio que cuenta con un informe contrario del interventor municipal. Ese informe, entre otras cuestiones, señala que la fórmula que se aplica para valorar la oferta económica, penaliza las ofertas que generaran ahorro económico. Además, destaca que la gestión y recaudación de las tasas municipales por parte de la empresa adjudicataria vulnera la normativa e impide al Ayuntamiento controlar esos ingresos. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha pedido al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), que explique en qué afecta a los trabajadores que sea el Ayuntamiento el que recaude el dinero de las tasas, en lugar de la empresa adjudicataria, o que se aclaren en los pliegos los niveles de calidad exigidos a la empresa. “Si van a seguir con la huida hacia adelante en la adjudicación de este contrato pese a las advertencias de legalidad del Interventor y del Secretario, por lo menos que no nos tomen el pelo utilizando a los trabajadores como escudo protector de los concejales socialistas”, ha señalado Fernández.

Archivo |
> 30/05/2014. El Ayuntamiento aprueba el pliego para adjudicar la OTA meses después de finalizar el contrato
> 29/05/2014. Informes municipales alertan de irregularidades en el servicio de cobro de multas de OTA y grúa


Nota de prensa
EL GOBIERNO SOCIALISTA UTILIZA A LOS TRABAJADORES COMO ESCUDO PARA APROBAR EL CONTRATO DE LA OTA CON INFORME EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL

En el Pleno Municipal celebrado ayer, se dio cuenta de las notas de reparo emitidas por la Intervención Municipal durante el mes de abril. El Alcalde incluye este punto del orden del día en las sesiones plenarias no por voluntad propia, sino porque está obligado a ello desde la entrada en vigor de la Ley 27/13 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (por cierto, una Ley impulsada por el Gobierno de España para favorecer la transparencia de las administraciones públicas). Es importante señalar que antes de la entrada en vigor de esta Ley, el Alcalde no facilitaba esta información en las sesiones plenarias.

Pese a las duras críticas que el gobierno municipal recibió en el Pleno con motivo de las notas de reparo a su gestión, sorprendentemente los concejales socialistas declinaron intervenir en el turno que, como al resto de corporativos, les corresponde.

Entre las notas de reparo de las que se dio cuenta, se incluyó la que hace referencia al pliego de condiciones del concurso público para adjudicar la contratación del servicio de OTA. Por otra parte, en lo que se refiere al servicio de grúa, no consta en el Ayuntamiento que se haya aprobado pliego alguno para dicho contrato, por lo que el Alcalde de Barakaldo falta a la verdad, en tanto que este servicio sigue en situación de prórroga irregular.

Hay que decir que en este tipo de contratos (el de la OTA y otro similares), además del precio que oferten las empresas, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, la calidad del servicio, el personal contratado, etc. Precisamente por este motivo, no se opta por realizar una subasta donde, efectivamente, el único criterio que se tiene en cuenta para adjudicar el contrato es el precio.

Y, como decía, como se tienen en cuenta varios criterios, la Intervención Municipal concluye en su Informe que el pliego elaborado por el equipo de gobierno para licitar el contrato de la OTA no es conforme a derecho en los siguientes extremos:

- Falta de concreción de los criterios técnicos establecidos en los pliegos de manera que no permite distinguir y valorar la calidad de una oferta frente a otra.
- La fórmula que se aplica para valorar la oferta económica, penaliza las ofertas más interesantes de cara a generar ahorro económico (en otras palabras, penaliza a las ofertas más baratas).
- La gestión y recaudación de las tasas municipales por parte de la empresa adjudicataria no sólo supone una vulneración de la normativa que encomienda con carácter exclusivo a la Administración el ejercicio de la autoridad, sino que trae consigo también la imposibilidad de controlar esos ingresos (resumiendo, el ayuntamiento de Barakaldo no controla lo que la empresa adjudicataria ingresa).

La portavoz popular ha retado al actual Alcalde, Alfonso García, a que explique en qué afecta a los trabajadores que sea el Ayuntamiento el que recaude el dinero de las tasas en lugar de la empresa adjudicataria del contrato y a que señale por qué una mayor explicación en los pliegos de los niveles de calidad que se va a exigir a las empresas que liciten perjudica a los trabajadores.

“Si van a seguir con la huida hacia adelante en la adjudicación de este contrato pese a las advertencias de legalidad del Interventor y del Secretario, por lo menos que no nos tomen el pelo utilizando a los trabajadores como escudo protector de los concejales socialistas”.