publicidad

El PNV pide más seguridad en Lasesarre y Urban tras el ataque a una vecina en el túnel de Renfe

EL PNV de Barakaldo ha reclamado al equipo de Gobierno (PSE) un aumento de la seguridad en la zona de Lasesarre y Urban, tras el ataque sufrido por una vecina el pasado 28 de abri en el túnel de Murrieta. La vecina fue derribada en las escaleras por un individuo que le robó el bolso de un tirón. La portavoz del PNV, Amaia del Campo ha reclamado la convocatoria de la Comisión de Seguridad Ciudadana para "abordar la situación de inseguridad que se vive no sólo en ese punto negro sino en la zona de Lasesarre y Urban". Del Campo ha asegurado que lso vecino llevan pidiendo desde hace dos año más seguridad en esa zona "sin que hayan recibido hasta el momento respuesta a sus demandas". Los vecinos reclaman mayor presencia de la Policía Municipal para dar seguridad y "evitar el trapicheo que empieza a hacerse habitual", nuevos espejos en el túnel, cámaras de videovigilancia conectadas a la comisaría y mejorar la seguridad en la plaza Pormetxeta.


Nota de prensa
EAJ-PNV traslada al Ayuntamiento la demanda de mayor seguridad en la zona de Lasesarre y Urban

A finales de abril una vecina sufrió un asalto con violencia en los túneles de RENFE y el vecindario pide la implicación del Ayuntamiento

Tras el último ataque sufrido en el túnel de la RENFE por una de nuestras vecinas, el Partido Nacionalista Vasco ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Seguridad Ciudadana para abordar la situación de inseguridad que se vive no sólo en ese punto negro sino en la zona de Lasesarre y Urban.
Hace unos días una vecina de Barakaldo sufrió de nuevo un ataque en uno de los túneles que comunica Murrieta con Urban. El asalto tuvo lugar el pasado 28 de abril cuando esta mujer fue derribada por las escaleras por un individuo tras sufrir un tirón cuando le robó el bolso.
Como nos ha podido manifestar la propia afectada, vecinos y vecinas de la zona llevan dos años pidiendo la implicación del Ayuntamiento ante el incremento de robos y agresiones en la zona y reclamando a los responsables municipales mayor presencia policial y adopción de medidas para mejorar la seguridad, sin que hayan recibido hasta el momento respuesta a sus demandas.
EAJ-PNV ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Seguridad Ciudadana con la presencia de esta vecina (que nos ha manifestado su interés y voluntad de acudir a la misma), así como de los responsables de la Policía municipal y técnicos del Departamento de Mujer y Urbanismo.
Tal y como nos han manifestado vecinos y vecinas de la zona, las quejas por los problemas de inseguridad se hacen extensivos a toda la zona de Lasesarre y Urban. De hecho resaltan que la inseguridad no solo está en el paso subterráneo que sirve para cruzar las vías del tren entre los dos barrios, por lo que las medidas de seguridad que demandan al Ayuntamiento deben hacerse extensivas a todo el entorno.


PASARELA INACABADA
La delicada situación económica que atraviesa la sociedad Bilbao Ría 2000 ha supuesto el retraso en la obra de la pasarela alternativa al actual túnel de Adif. El pleno del Ayuntamiento solicitó en abril de 2012 a Bilbao Ría 2000 que retomara las obras de la pasarela peatonal que unirá la calle Murrieta con la zona Urban-Galindo, por encima de las vías del tren.
La mencionada iniciativa fue apoyada por EAJ-PNV, pero en la medida en que las obras vuelven a retomarse, los responsables del Ayuntamiento tienen que asumir y dar respuesta a las demandas planteadas.
Tal y como plantean los vecinos y vecinas, hasta que la obra de la pasarela finalice, los responsables del Ayuntamiento no deben obviar sus responsabilidades y deben adoptar las medidas necesarias para mejorar la seguridad el túnel de la estación de tren de Desierto y en la zona, ya que los vecinos y vecinas piden:
• Mayor presencia de la Policía Municipal patrullando de forma constante en la zona para dar seguridad y evitar el trapicheo que empieza a hacerse habitual;
• Colocación de nuevos espejos más grandes, o el correcto mantenimiento y limpieza de los existentes en el propio túnel;
• Instalar cámaras de videovigilancia conectadas a la comisaría o la instalación de sistemas de alarma sonora en el túnel;
• Mejorar la seguridad en la plaza Pormetxeta (una plaza que constituye en si misma un punto negro, tal y como llevamos denunciando desde EAJ-PNV, por la falta de iluminación y la abundancia de zonas oscuras en las que la visibilidad es escasa).
Desde EAJ-PNV solicitamos al alcalde que convoque la mencionada comisión y que autorice la presencia de la vecina que fue víctima del ataque, junto con los representantes vecinales que designen para acompañarla. El objetivo es que tengan la oportunidad, no solo de exponer personalmente la preocupación que viven los vecinos y vecinas de la zona, sino también de escuchar las reflexiones y explicaciones del resto de grupos políticos y los técnicos municipales.
Barakaldo, 15 de mayo de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)