publicidad

El Ayuntamiento comienza a desbrozar y talar el arbolado y las ramas secas de la Finca Munoa

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha comenzado las labores de desbroce y tala de arbolado seco de la Finca Munoa que se prolongarán por espacio de un mes y supondrán un coste de 58.000 euros. El equipo de gobierno (PSE) ha asegurado en una nota que estos trabajos tienen como objetivo "dejar en el mejor estado vegetal posible la finca, a fin de que pueda ser usada por los vecinos". Tras esta intervención, el Ayuntamiento, que todavía no ha concluido el pago por la expropiación de la finca, acometerá "la urbanización y conversión del recinto en un parque". Para ello se construirán caminos interiores aprovechando las actuales sendas, se instalará mobiliario urbano, vallado e iluminación o se habilitará un acceso desde la calle Llano. El gobierno local señala que los ciudadanos podrán acceder a la finca en la primavera de 2015. Las elecciones municipales serán en mayo de ese año.

Archivo |
> 29/03/2014. El PSE anuncia que la Finca Munoa se abrirá en 2015, año de las elecciones municipales
> 28/03/2014. El gobierno municipal del PSE dice que sólo queda por abonar 1,5 millones por la Finca Munoa
> 21/05/2010. El PSE 'hipoteca' al Ayuntamiento al pagar 15 millones por la finca Munoa más 5,5 millones de intereses por 5 años de retraso en esta operación
> 05/12/2007. Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo inicia las obras para convertir la Finca Munoa en un gran parque abierto a la ciudadanía

Ha iniciado hoy las obras de desbroce, tala de arbolado seco y poda de ramas en este tesoro verde de 64.652 metros cuadrados

El Alcalde, Alfonso García: “Durante más de un siglo la ciudad ha tenido que vivir de espaldas a la finca y por fin estamos en disposición de poder darle la vuelta a esta situación”

Barakaldo, 8-5-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado la cuenta atrás para cumplir una histórica aspiración vecinal: la apertura de la Finca Munoa como un gran parque abierto a la ciudadanía. La institución local ha dado comienzo hoy a las obras de desbroce, tala de arbolado seco y poda de ramas que presentan peligro en este tesoro verde de 64.652 metros cuadrados escondido hasta ahora tras una tapia entre los barrios de Llano, Lutxana, Cruces y Burtzeña.

Operarios de una empresa especializada permanecerán en Munoa durante alrededor de un mes, provistos de maquinaria, para acometer el desbroce y retirar toda la maleza. La actuación incluye la posterior gestión de los residuos y restos vegetales generados y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 58.503,50 euros (IVA incluido).

Los trabajos de desbroce tienen como objetivo dejar en el mejor estado vegetal posible la finca, a fin de que pueda ser usada por los vecinos y vecinas sin ningún tipo de peligro. Se trata de una primera fase del plan del Ayuntamiento para convertir la instalación en parque público. Posteriormente, el Consistorio acometerá los trabajos de urbanización y conversión del recinto en un parque propiamente dicho, los cuales incluirán la construcción de caminos interiores aprovechando las actuales sendas existentes, la instalación de mobiliario urbano, vallado e iluminación o la habilitación de un acceso desde la calle Llano.

La intervención que arranca hoy abarcará a gran parte de los 625 árboles y arbustos de un centenar especies diferentes presentes en la Finca Munoa, según recoge el último inventario que está en posesión del Ayuntamiento. Galerías de tilos, robles americanos, catalpas y palmeras rodean el equipamiento, que dispone asimismo de bosquetes de acacias, chopos, plataneros y magnolias repartidos estratégicamente.

VALOR HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
La Finca Munoa no solo cuenta con un enorme patrimonio natural, sino también de un valor histórico y artístico incalculable. “Es nuestro Shangri-La o paraíso escondido. Durante más de un siglo la ciudad ha tenido que vivir de espaldas a la finca y por fin estamos en disposición de dar la vuelta a esta situación”, se congratula el Alcalde, Alfonso García

En su interior hay un estanque, un palacio, los bancos de cerámica con pasajes de El Quijote… Todo eso lo podrán ver los ciudadanos y ciudadanas en primavera de 2015 con sus propios ojos, según los cálculos de los técnicos municipales.

La finca es propiedad de los herederos de Horacio Echevarrieta, en cierto modo el Amancio Ortega de comienzos del siglo XX en nuestro país. Diputado republicano y amigo personal de personajes tan diversos como Indalecio Prieto, Alfonso XIII y Primo de Rivera, este emprendedor polifacético fue socio fundador de compañías como Iberia e Iberduero.