>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Barakaldo expone su modelo para desarrollar una 'ciudad inteligente' en unas jornadas en Tenerife

Foto: Adejetec
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha presentado en Tenerife el modelo que impulsa el Ayuntamiento para desarrollar una 'ciudad inteligente'. El proyecto se ha difundido en la quinta edición de las Jornadas AdejeTec, con el lema ‘Smart City, empezando por el ciudadano’, que se celebran en el centro de convenciones Magma Arte y Congresos de Adeje (Tenerife). Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Canarias y cuentan con el apoyo, entre otros de la Red Innpulso de ciudades de la ciencia y la innovación, copresidida por los Ayuntamientos de Barakaldo y Móstoles.

Archivo |
> 21/03/2014. La Fundación Socinfo premia el modelo para convertir a Barakaldo en una 'ciudad inteligente'
> 17/02/2014. Una compañía local lanza un programa sobre Barakaldo para utilizar con las gafas de Google
> 02/15/2013. Lanzan una web sobre "la transformación de Barakaldo en una ciudad inteligente y sostenible"
> 03/04/2013. Barakaldo presidirá dos años junto a Móstoles la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación
> 15/02/2013. Tontxu Rodríguez apuesta por atraer inversiones aplicando el modelo de 'ciudades inteligentes'

Nota de prensa
Alfonso García y empresas innovadoras de Barakaldo exponen a firmas tecnológicas punteras la transformación de la ciudad en una ‘Smart City’

El Alcalde participa hoy en Adeje (Tenerife) en las V Jornadas Adejetec: ‘Smart City, empezando por el ciudadano’

Barakaldo, 16-5-2014

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, y la presidenta de la Asociación de Empresas Innovadoras de la ciudad InnoBK, Silvia Martínez, están dando a conocer hoy en Adeje (Tenerife) a compañías tecnológicas punteras y localidades de todo el país el nuevo modelo que está impulsando el Ayuntamiento en los últimos años con el fin de crear empleo y actividad económica, convirtiendo el municipio en una ‘smart city’ o ciudad inteligente.

Entre las empresas participantes en el encuentro, enmarcado en las jornadas Adejetec, se encuentran Vodafone, Motorola, Iberostar Hotels & Resorts o Wortem Crea Solutions. También ha participado en la cita Ibon Basterrechea, presidente de Enerlis, que lidera junto al Ayuntamiento el proyecto Ecodis para convertir Barakaldo en ejemplo de aprovechamiento energético.

Tras el desarrollo industrial y los cambios que le convirtieron en una urbe de ocio, negocios y servicios, Barakaldo está inmerso actualmente en su tercera transformación urbana y social para convertirse en una ‘ciudad inteligente’ mediante la incorporación de la I+D+i al territorio como posicionamiento estratégico.

El Ayuntamiento ha decidido abordar este reto a través de la colaboración público-privada, una colaboración activa con las empresas que, combinada con la incorporación de I+D+i, van a situar a Barakaldo como una ciudad-laboratorio en donde las compañías pueden testar sus proyectos, fundamentalmente vinculados al ahorro energético.

Se trata de un modelo de diálogo continuo entre la ciudad, la empresa y la administración que posiciona a Barakaldo como un espacio de posibilidades de innovación, independientemente de si es tecnológica o no. La innovación es la pieza clave para avanzar como ciudad, es un activo de la ciudad y su principal exponente.

Alfonso García ha realizado su exposición a las 9.30 horas dentro de la mesa inaugural de la V edición de las Jornadas AdejeTec: ‘Smart City, empezando por el ciudadano’, que se celebran desde esta mañana en el centro de convenciones Magma Arte y Congresos. Posteriormente, Silvia Martínez intervendrá a las 13.00 horas con la ponencia ‘Smart City como motor de desarrollo del ciudadano, instituciones y empresas’.

APOYO DE LA RED INNPULSO

Las jornadas están coorganizadas por el Gobierno de Canarias y cuentan con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Federación Canarias de Municipios (FECAM) y la Red Innpulso de ciudades de la ciencia y la innovación, copresidida por los ayuntamientos de Barakaldo y Móstoles.

AdejeTec trata de conocer las demandas que tiene la sociedad que vive, trabaja, interacciona, visita y usa los espacios públicos y posteriormente, buscar la solución más inteligente para dar una respuesta social adecuada.

Las jornadas constan de tres partes, la primera se centra en las charlas propiamente dichas, que iniciarán a las 9:30 de la mañana con la mesa inaugural y finalizarán a la una y media de la tarde con la última de las ponencias. En segundo lugar, se encuentra el AdejeTec Experience ‘Vive la Tecnología’, espacio diseñado para la ubicación de stands, exposiciones, demostraciones de las ‘Google Glass’ (gafas Google). La tercera parte de las jornadas denominada ‘Siente la Tecnología’, se centrará en el apartado lúdico.

AdejeTec se configura como un espacio de exposición de las nuevas tendencias en innovación y tecnología, en la que expertos de distintas materias comentan sus experiencias o exponen sus soluciones tecnológicas para el avance de la sociedad. En esta nueva edición se pretende hacer llegar el concepto de ‘Smart City’ (ciudad inteligente) a diferentes sectores del a población: ciudadanía, empresariado y a todas aquellas personas que quieran conocer los nuevos avances que se están produciendo para convertir destinos turísticos o urbanos en destinos inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada