publicidad

El PSE-EE de Barakaldo solicita la reducción del IVA de las peluquerías

El Grupo Municipal Socialista de Barakaldo ha presentado una moción en la que solicita al Gobierno de España (PP) la reducción del tipo de IVA que se aplica a las peluquerías. El sector supone una importante fuente de empleo para los barakaldeses en las más de cien peluquerías y centros de estética existentes en la localidad. La propuesta, que se debatirá en el próximo pleno, pretende la rebaja de este impuesto desde el 21% que grava estos servicios actualmente al tipo reducido del 10%. Según ha asegurado la portavoz suplente del PSE-EE barakaldés y presidenta de la agencia de desarrollo municipal Inguralde, Ana Belén Quijada, la subida del IVA del 8% (vigente hasta el 31 de agosto de 2012) al 21% ha supuesto la pérdida de 2.000 puestos de trabajo en Euskadi. El comunicado señala también que, a lo largo del presente ejercicio, se prevé que desaparezcan otros 1.000 empleos y se cierren 300 empresas. El PSE-EE señala que el sector atraviesa dificultades desde septiembre de 2012 por la subida del IVA y la caída del consumo. Muestra de ello, según el PSE-EE, es que en 2013 se registaron en Barakaldo la mitad de licencias de apertura respecto al año anterior, al pasar de 12 a 6. En lo que va 2014 se han otorgado otras 3.

Archivo |
> 17/03/2014 Creaimagen acerca en noviembre a BEC las últimas tendencias en peluquería y estética
> 16/04/2008 El certamen Creaimagen reunirá a una treintena de profesionales del mundo de la peluquería y la imagen personal

Nota de prensa
El PSE-EE de Barakaldo presenta una iniciativa para que el Gobierno de España reduzca al 10% el IVA de las peluquerías

La ciudad cuenta con más de un centenar de establecimientos de este tipo, que mantienen a decenas de puestos de trabajo

En 2013 cayeron a la mitad de licencias de apertura por la subida del IVA

El Grupo Municipal Socialista de Barakaldo -que está al frente del Ayuntamiento- ha presentado para su debate en el próximo Pleno una moción en la que solicita al Gobierno de España (PP) la reducción del tipo de IVA que se aplica a los servicios de peluquería, de forma que pase del actual 21% al tipo reducido del 10%. El objetivo de la iniciativa es que no sigan desapareciendo puestos de trabajo en este sector.

Solo en Barakaldo, hay más de un centenar de peluquerías y centros de estética, que dan empleo a decenas de vecinos y vecinas. El sector atraviesa dificultades desde septiembre de 2012 por la subida del IVA y la caída del consumo. Muestra de ello es que en 2013 se registaron la mitad de licencias de apertura respecto al año anterior, al pasar de 12 a 6. En lo que va 2014 se han otorgado otras 3.

“De esos 21 establecimientos con licencia nueva en tres años, 9 son transmisiones de negocios, lo que denota que es un sector con interés comercial pero que a su vez atraviesa por un momento de dificultad”, detalla la portavoz suplente del PSE-EE barakaldés y presidenta de la agencia de desarrollo municipal Inguralde, Ana Belén Quijada.

Según los datos que maneja el propio sector, la subida del IVA ha supuesto ya la pérdida de 2.000 puestos de trabajo en Euskadi y se prevé que desaparezcan otros 1.000 empleos y se cierren 300 empresas a lo largo del presente ejercicio.

Pero el sector de la peluquería no sólo es relevante desde el punto de vista numérico, sino también desde el punto de vista social. “Está formado por pequeños empresarios y emprendedores que mantienen muchos empleos y, además, es de los pocos sectores regentados en un 85% por mujeres”, explica Quijada.

Con la llegada de la crisis, muchos salones se vieron obligados a reajustar precios para mantener su negocio, pero en septiembre del 2012, entró en vigor una nueva medida general adoptada por el Gobierno consistente en incrementar el IVA del sector del 8% (vigente hasta el 31 de agosto de 2012) al 21%; con lo que esta subida de 13 puntos en el IVA ha representado para estos salones su hundimiento definitivo.

20.000 TRABAJOS PERDIDOS EN TODO EL PAÍS

Durante 2013 se cerraron más de 8.000 salones en España y se han perdido 20.000 puestos de trabajo. Las previsiones para el 2014 apuntan a una nueva pérdida de 5.600 empresas y a otros 14.000 empleos directos, con lo que, en dos años, este sector se ha reducido un 28%, con el consiguiente impacto colateral en otros sectores que, de forma indirecta, están relacionados con él, como empresas de suministros de productos, de aparotología o mobiliario.

Recientemente, el Gobierno ha anunciado la rebaja impositiva del 21% al 10% en las transacciones de objetos de arte y anticipa una rebaja del IVA cultural como medida para incentivar su consumo aludiendo a que es muy importante para la economía española. En cambio, a las peluquerías no se las tiene en cuenta, lo que denota la falta de sensibilidad del PP en este asunto.