publicidad

Ekobaraka inicia un taller de huertos urbanos con el ejemplo de su patio junto al Ayuntamiento




Erlantz Sánchez

En la trasera del Ayuntamiento de Barakaldo, en pleno corazón urbano de la anteiglesia, se esconde un huerto. La iniciativa es de Ekologistak Martxan, que ha presentado su proyecto de huertos urbanos, una iniciativa que incluye un taller gratis de siete semanas que arranca este mismo 2 de abril. La propuesta, que no recibe apoyo del Ayuntamiento, se originó en octubre y ha ido tomando forma ahora con la restauración de un patio interior anexo al local de Ekobaraka, en el número 10 de la céntrica  calle San Juan. Una de las colaboradoras de Ekologistak Martxan e impulsora del proyecto es Itxaso Bolado. “Hemos ido pintando y limpiando el patio, debido a que se encontraba en malas condiciones para el cultivo de cualquier planta. Al no tener apoyo económico de ningún tipo, decidimos celebrar un concierto —con Roo Ray— para poder recaudar fondos con la venta de pinchos y bebidas a precios anticrisis, ya que necesitamos mesas, palés de madera y semillas para empezar a cultivar. En definitiva los elementos indispensables para construir una huerta”.

Tras terminar las obras de restauración del patio interior ubicado en Ekobaraka, los impulsores de los huertos urbanos esperan poder cultivar en mayo, “con la llegada del buen tiempo”. La intención es poder disponer de un lugar público para que cualquier persona de cualquier edad pueda ayudar y aprender a cultivar un huerto en la calle y en su pueblo.

Además, desde Ekobaraka no descartan poder ofrecer actividades para los estudiantes de los colegios públicos de la anteiglesia. “Nos gustaría poder dar charlas a la escuelas sobre el proyecto y que los escolares puedan participar en talleres prácticos de cultivo de plantas”.

El Ayuntamiento a pesar de ver con buenos ojos la iniciativa no ha querido prestar ninguna parcela pública, según explica Itxaso Bolado. “Los responsables municipales nos han comentado que vayamos a El Regato a coger una parcela de tierra privada para poder realizar allí los cultivos, pero nuestra intención es que se puedan hacer en lugares concurridos y públicos de la anteiglesia ya que se trata de una iniciativa cultural. A pesar de ello, les hemos propuesto zonas de jardines en mal estado cerca del túnel de Ansio-Lutxana, así como otros terrenos inhabilitados que hay al borde de la ría, y ambas propuestas han sido denegadas”, lamenta Bolado.


Comunicado
CURSO DE HORTICULTURA

Es un curso totalmente gratuito, que hemos organizado gracias a EHNE Bizkaia.

El curso será impartido por la experta en agricultura ecológica Esti Redondo y se desarrollara a lo largo de 7 semanas, siendo el programa del mismo:

  • Introducción a la agroecología
  • Preparación de suelos
  • Compost
  • Semilleros
  • Asociaciones y rotaciones
  • Calendario de huerta
  • Sanidad vegetal (tratamientos)


A partir del 2 de abril, todos los miércoles de 17.00 a 20.00 en el local de Ekobaraka (San Juan, 10), detrás del Ayuntamiento de Barakaldo.

Para apuntarte o solicitar más información: 692 633 801 (Xabi)