publicidad

Ecologistas y antimilitaristas convocan la 7.ª Marcha Ciclista contra el Gasto Militar


Foto: Matías Karrillo
Ecologistas, antimilitaristas y personas pertenecientes a movimientos de solidaridad internacional presentarán el miércoles 23 en la sede de la asociación Ekologistak Martxan la 7.ª edición de la “Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar” que circulará por Barakaldo. La movilización se realiza el sábado 26 de abril coincidiendo con la conmemoración del bombardeo de Gernika. Está previsto que los ciclistas lleguen hasta las puertas de la fábrica de componentes aeroespaciales Precicast de Barakaldo. Esa empresa, perteneciente al grupo ITP, se dedica a la fabricación de componentes del avión de transporte militar Airbus A400M y del avión de combate europeo. La iniciativa pretende denunciar "el cada vez mayor gasto militar, la implicación institucional con las empresas de armas vascas y la colaboración de éstas con el ejercicito israelí".

Archivo |
> 02/04/2013 Grupos ecologistas y antimilitaristas convocan una marcha ciclista contra la industria militar
> 10/04/2012 Antimilitaristas y ecologistas organizan una marcha ciclista contra la industria y el gasto militar
> 30/04/2011 Decenas de ciclistas protestan contra la "industria militar" Precicast de Barakaldo
> 06/04/2013 Protestan contra la industria militar en una marcha ciclista que hace escala en Precicast |
> 24/09/2013 Ekologistak Martxan en Barakaldo organiza unas jornadas por la recogida selectiva de basuras
> 13/11/2012 Ekologistak Martxan explica el juicio del Prestige este martes en la casa de cultura de San Vicente

Nota de prensa
Acompañados del habitual material ciclista (bicicletas, maillots, cascos, culots, gafas, manguitos…), y utilizando como símbolo una bicicleta de grandes dimensiones, ecologistas, antimilitaristas y personas pertenecientes al movimiento de solidaridad internacional realizarán mañana miércoles una presentación pública para anunciar la 7ª edición de la “Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”.

•En concreto, la industria militar vasca emplea a unas 3.000 personas y vende armamento por valor de 600 millones de euros anuales. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Israel, Brasil, México y Argentina. Obteniendo unos beneficios de 125 millones de euros.

•Estas empresas armamentísticas reciben ingentes subvenciones por parte de las administraciones públicas; en concreto, cerca de 7 millones de euros en los dos últimos años.

Motivo:

Esta iniciativa surge para denunciar el cada vez mayor gasto militar y la implicación institucional con las empresas de armas vascas; y la colaboración de estas con el ejercicito israelí.

•La suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos- arroga una cifra inicial para este año de 14.503 millones de euros. A lo que hay que sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.

Teléfono de Contacto: Oscar Aranda: 685 720 578

En concreto, esta marcha saldrá del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para aproximarse a las dos más importantes empresas de armas vizcaínas: SENER, en Getxo, y PRECICAST, en Barakaldo.

•SENER colabora con las empresas israelís de armamento “Rafael” e “Israel Aircraft Industries LTD” para la modernización de los aviones de combate del ejército de Israel. Además, Sener impulsa el desarrollo de los misiles TAURUS KEPD 350, IRIS-T, RBS 70 NG, METEOR y NSM.

•Por otro lado, PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP, se dedica a la fabricación de componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

DÍA: Miércoles 23 de abril.
HORA: 10:30 HORAS.
LUGAR: EKOETXEA -local de la asociación Ekologistak Martxan- (Calle Pelota, Número 5, Bilbao).