publicidad

Barakaldo pide contra el PSE que se deje de usar el agua del pantano donde se detecta lindane

El PP reta a hacer una consulta a los vecinos El PNV dice que la entrada de lindane en el pantano en enero evidencia que "el foco contaminante no está agotado"
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha reclamado, con el único voto contrario del gobernante PSE, la deconexión de la red de abastecimiento de agua del pantano de Oiola por las reiteradas apariciones del pesticida tóxico lindane. La resolución, impulsada por organizaciones sociales y respaldada por todos los grupos políticos menos el socialista, demanda actuar con precaución y no usar el embalse mientras no se resuelven las "incertidumbres" y siga habiendo presencia del contaminante, aunque por debajo de los niveles legales. El equipo de gobierno (PSE), a través de la concejala Ana Belén Quijada, ha acusado de "oportunista" a los promotores de la moción, además de reiterar que "el agua está en perfectas condiciones y cumple todos los requisitos de calidad", como también han señalado organismos vinculados al Gobierno Vasco (PNV). Como los ecologistas y organizaciones sociales proponentes, la oposición ha reiterado la necesidad de aplicar el principio de precaución. Izquierda Unida ha indicado además que su eurodiputado Willy Meller ya ha apoyado la posición vecinal. Bildu ha destacado además que los responsables locales han mantenido tres meses pendiente de debatir esta iniciativa y ha indicado que los vecinos tienen "miedo". El PP ha mostrado su convencimiento de que los socialistas no pueden garantizar que hay "cero" lindane en el agua de Oiola y ha retado a hacer una consulta a los ciudadanos para ver si aceptan suministro con cantidades pequeñas del pesticida. El PNV ha destacado que está en la mano del alcalde (PSE) el cese, por decreto, en el uso de agua del pantano y ha afirmado que en enero volvió a entrar lindane en el embalse por la escorrentía del arroyo Ángela, lo que "deja en evidencia que el foco contaminante no está agotado como se dijo".

Archivo |
> 22/04/2014. Denuncian que Barakaldo lleva un año conectado al embalse de Oiola contaminado con lindane
> 24/03/2014. La Comisión Europea anuncia la apertura de una investigación sobre el agua potable de Barakaldo
> 18/03/2014. URA dice que las aguas del pantano de Oiola presentan "un buen estado químico"
> 18/03/2014. La plataforma por la desconexión de Oiola comienza a reunirse con los europarlamentarios
> 07/08/2012. Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane
> 11/02/2014. Denuncian una "nueva" entrada de lidane en el pantano de Oiola, la cuarta en un año
> 29/04/2013. El alcalde pide la conexión de la red de agua al pantano de Oiola donde se detectó lindane
> 22/3/2012. El ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 19/11/2012. El Ayuntamiento ordena cortar el abastecimiento con agua de Oiola por riesgo de contaminación