publicidad

Alcaldía anuncia mejoras en cinco calles de Cruces, Retuerto y Lasesarre

El alcalde Alfonso García Alonso (PSE) en Norberto Acebal. Foto: Alcaldía
El Ayuntamiento de Barakaldo realizará después de Semana Santa obras en las calles Tellería, Vicente Aleixandre, Arteta, Murrieta y Norberto Acebal. El presupuesto para los trabajos asciende a 180.105,80 euros y el plazo de ejecución oscilará entre tres semanas y dos meses. Entre otras actuaciones se procederá a la ampliación de la acera de los números pares en la calle Doctor Norberto Acebal, la renovación de las aceras y los bordillos en mal estado de las calles Vicente Aleixandre y Arteta o el aumento de plazas de aparcamiento en la calle Murrieta.

Archivo |
14/03/ 2014 El Ayuntamiento inicia las obras para rematar la reforma de la plaza de El Regato
23/02/2014 Las obras para eliminar los túneles de Lutxana obligan a cerrar un tramo de acera tres semanas
19/11/2013 El Ayuntamiento adjudica las obras del paso alternativo a los túneles de Lutxana


Nota de Prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo mejorará después de Semana Santa cinco calles de Cruces, Retuerto y Lasesarre

El Alcalde, Alfonso García, ha anunciado hoy las diferentes actuaciones, que requerirán de una inversión de 180.105 euros. Las obras abarcarán las calles Tellería, Vicente Aleixandre, Arteta, Murrieta y Norberto Acebal, principal arteria comercial de Retuerto
Barakaldo, 14-4-2014

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy el inicio después de Semana Santa de diferentes obras de mejora urbana en tres populosos barrios de la ciudad: Cruces, Retuerto y Lasesarre. En total, el Ayuntamiento invertirá 180.105,80 euros en unos trabajos que abarcarán cinco calles. El plazo de ejecución oscila entre las tres semanas y los dos meses, dependiendo de cada caso.

Alfonso García ha dado a conocer estas actuaciones en la calle Doctor Norberto Acebal, la principal arteria comercial de Retuerto, donde se va a ampliar la acera de los números pares en 60 centímetros de anchura sin que ello suponga la reducción de aparcamientos.

“Intentamos así que haya mayor fluidez y comodidad para los usuarios y vecinos de la zona, dado que en ese lado de la calle hay tiendas y bares, y en la actualidad la acera no tiene suficiente anchura como para que las personas circulen cómodamente”, ha explicado el Alcalde.

El Ayuntamiento va a aprovechar los trabajos para redistribuir los pasos de peatones, equidistándolos a lo largo de toda la calle, y crear en éstos protecciones de los aparcamientos. También se van renovar las baldosas en aquellas zonas que se encuentren en malas condiciones.

En Cruces, la institución local acometerá la mejorade diversos tramos de tres travesías. Por un lado, se va actuar en la calle que rodea por la parte trasera los números 5 y 7 de Tellería. Las obras consisten en el cambio del sentido de la circulación para crear un circuito en el que se vuelva a salir a Tellería. El Consistorio aprovechará esta actuación para realizar las protecciones de aparcamiento en los pasos de peatones de entrada y salida de esta calle, así como los dos recrecidos de aceras en los giros de 90º. Esto último tiene como objetivo impedir el aparcamiento de vehículos en dichos puntos, ya que, dada la estrechez de la calzada, los vehículos tienen actualmente muchas dificultades para realizar los giros.

PARTE BAJA DE LA PAZ
También en Cruces, ya en la parte baja de la zona de La Paz, se van a renovar las aceras y los bordillos en mal estado de la calle Vicente Aleixandre, entre el Grupo Iberduero y la calle Anaitasuna, en ambos lados de la calzada, así como de la cercana calle Arteta, entre los números 5 y 9, en la acera en cuesta del lado de los números impares.

La superficie total de acera que se va reformar en esta otra operación urbanística asciende a 800 metros cuadrados. Además del pavimento, en un tramo de Vicente Aleixandre se recogerán las aguas que se filtran de los muros de contención del jardín y se canalizarán hasta la red de saneamiento, quitando humedad de la superficie de l
a acera.

Por último, el Alcalde ha revelado que el Ayuntamiento va a completar las obras que se ienen efectuando desde hace más de un año para ganar aparcamientos en la calle Murrieta. “Ahora se van a poder ganar 6 o 7 plazas más entre los números 31 y 49, en el entorno del polideportivo de Lasesarre”, ha detallado Alfonso García.

La actuación también incluye la ampliación de la acera del lado de los edificios en dos metros de anchura, entre las calles Salgeta y Lasesarre, dejando un solo carril de rodadura en sentido calle Lasesarre.

FICHAS TÉCNICAS
-Calle Vicente Aleixandre (Entre Grupo Iberduero y Anaitasuna):
93 metros lineales de nuevo bordillo de granito.
700 metros cuadrados de nueva baldosa, modelo Barakaldo.
30 metros lineales de tubería de 200 milímetros de diámetro para recogida aguas de jardín.
Renovación de hitos mediante la retirada de horquillas de acera y colocación de pivotes metálicos.
-Calle Arteta 5-9:
55 metros de bordillo de hormigón nuevo.
105 metros cuadrados de renovación de baldosa igual a la existente.
Reparación de la carretera en algunos puntos.
-Calle Norberto Acebal (acera de los números pares):
200 metros lineales de bordillo de granito.
310 metros cuadrados de nueva baldosa igual a la existente.
18 nuevos sumideros.
70 metros cuadrados de reparación de calzada en puntos concretos.
Reparación de 3 tapas deficientes en la calzada.
-Calle Tellería 5-7 (trasera):
Ampliación de las aceras en 100 metros cuadrados en los pasos de peatones y en los giros de 90º.
4 sumideros nuevos.
22 metros lineales de tubería de 200 milímetros de diámetro.
-Calle Murrieta 31-47:
45 metros lineales de bordillo nuevo de granito.
300 metros lineales de recolocación bordillo existente en nueva alineación.
550 metros cuadrados de nuevo embaldosado (granicem y baldosa).
8 sumideros nuevos.
62 metros lineales de tubería de 200 milímetros de diámetro.