publicidad

URA dice que las aguas del pantano de Oiola presentan "un buen estado químico"


La Agencia Vasca del Agua URA ha asegurado que las aguas del embalse de Oiola "presentan un buen estado químico y cumplen con las normas de calidad ambiental" recogidas en un decreto de 2011. URA ha respondido en un comunicado a la la plataforma de organizaciones vecinales y sociales por la desconexión de Oiola que ha anunciado que este miércoles se tratará el problema del lindane en Oiola en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La Agencia Vasca del Agua señala que las mediciones de HCH (lindane) muestran que en el manantial Ángela, que suministra agua al pantano, se aprecia "el progresivo agotamiento del foco contaminante, con concentraciones de HCH progresivamente menores".

Informe completo de URA

Archivo |
> 17/03/2014. El Europarlamento analiza la contaminación por lindane del pantano que abastece a Barakaldo


Nota de prensa
Las aguas del embalse de Oiola presentan un buen estado químico y cumplen con las normas de calidad ambiental del RD 60/2011
Desde mayo de 2011 la Agencia Vasca del Agua realiza análisis quincenales para la determinación de la suma de isómeros de hexaclorociclohexano tanto en el embalse de Oiola (que son completados con análisis tambiénquincenales pero alternos a realizar por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia) como en la escorrentía del manantial Ángela.

En cuanto a las concentraciones de la suma de isómeros de HCH, las aguas del embalse Oiola presentan buen estado químico y cumplen en la actualidad con las normas de calidad ambiental establecidas en el Real Decreto 60/20111. Desde mayo de 2011, el valor establecido como concentración máxima admisible por el Real Decreto 60/2011 (0,04 μg/l) solo se ha superado en una ocasión, en la que el embalse estaba cerrado al abastecimiento (13 de febrero de 2012 con un valor de 0,057 μg/l). El resto de los análisis registran valores por debajo del límite de cuantificación (0,01 μg/l).

En el caso de la escorrentía del manantial Ángela la evolución de las concentraciones de la suma de isómeros de HCH es muy favorable. Se aprecia el progresivo agotamiento del foco contaminante, con concentraciones de HCH progresivamente menores. La última situación con valores notablemente altos se dio en noviembre de 2011, estando el embalse cerrado al abastecimiento. Desde entonces lo más frecuente es registrar valores por debajo del límite de cuantificación (0,01 μg/l), y solo en situaciones de caudal muy elevado se observan valores positivos por encima de este límite