publicidad

Un club de lectura facilitará el acceso a los libros de las bibliotecas y descuentos en librerías

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la puesta en marcha de un club de lectura que dará preferencia en el acceso a los libros de las bibliotecas y descuentos en librerías colaboradoras. La participación en este club será libre y gratuita, y sólo es necesario rellenar y entregar un formulario en las casas de cultura. Los miembros del club leeran al mismo tiempo un determinado libro y con la ayuda de un coordinador literario analizarán lo leído. El programa contará con actividades complementarias como encuentros con el autor, conferencias, visionado de películas o asistencia a representaciones de teatro vinculadas al libro leído. Además, los participantes contarán con facilidades para disponer del libro seleccionado, como descuentos para su compra en librerías colaboradoras o préstamo preferente en las bibliotecas municipales.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo lanza un Club de Lectores con actividades y facilidades en el acceso a los libros

Los participantes tendrán descuentos en librerías de la ciudad y preferencia en el préstamo de ejemplares en las bibliotecas

Los escritores Clara Sánchez, Premio Planeta 2013, Ramiro Pinilla y Toti Martínez de Lezea pasarán por las casas de
cultura y centros cívicos barakaldeses en el próximo trimestre

Barakaldo, 31-3-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo aprovechará el próximo 28 de abril un encuentro con el escritor Ramiro Pinilla, Premio Euskadi de Literatura 2013, para presentar públicamente su nuevo Club de Lectura. Se trata de una iniciativa creada por la institución local con el objetivo de promover la lectura y la cultura del libro entre los barakaldeses y barakaldesas, favoreciendo el encuentro entre lectores.
Según ha avanzado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, el club va a estar formado por un grupo de personas que leerán al mismo tiempo un determinado libro y una vez al mes, en reuniones dirigidas por un coordinador literario, descubrirán al autor, descifrarán las claves de la obra y pondrán en común sus opiniones, críticas y comentarios acerca de lo leído.
Para sumarse a la iniciativa, que es libre y gratuita, solo hay que rellenar y entregar un formulario en las casas de cultura y centros cívicos municipales. El programa contará con actividades complementarias como encuentros con el autor, conferencias, visionado de películas o asistencia a representaciones de teatro vinculadas al libro leído. Las personas inscritas contarán con facilidades para disponer del libro seleccionado, como descuentos para su compra en librerías colaboradoras de la ciudad o préstamo preferente en las bibliotecas municipales.
El Ayuntamiento de Barakaldo siempre se ha caracterizado por poner en marcha iniciativas para favorecer la divulgación de los conocimientos y las creaciones culturales. De hecho, cuenta con un Programa de Difusión Cultural a través de la red de equipamientos municipales de proximidad, compuesta por cinco casas de cultura y centros cívicos distribuidos por toda la ciudad: Cruces, Clara Campoamor, Zuazo, Retuerto y Burtzeña.

XI JORNADAS LITERARIAS BARAKALDO HITZA
Carlos Fernández ha presentado hoy la programación para el periodo comprendido entre abril y junio de este año, el tercer trimestre del curso 2013-14. Como novedad, está la inclusión de numerosas iniciativas enmarcadas en las XI Jornadas Literarias Barakaldo Hitza, que arrancarán después de Semana Santa. En total, habrá 20 actividades distintas, divididas entre 10 conferencias y otras tantas experiencias culturales, entre las cuales se encuentran varios encuentros literarios.
Las charlas se celebrarán los lunes y miércoles a las 19.00 horas en los centros cívicos y a las 18.00 en las casas de cultura. Comienzan, de hecho, este mismo miércoles 2 de abril en Clara Campoamor con una conferencia-taller impartida por Roberto Alcibar y titulada ‘Vivir sin estrés practicando Mindfulness’ -la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado para sincronizarse con el cuerpo-.
Pero, en realidad, las charlas ‘estrella’ de esta temporada trimestral estarán protagonizadas por escritores. La conferencia con más adeptos será, seguramente, la que protagonizará la escritora Clara Sánchez, Premio Planeta 2013, para presentar su libro ‘El cielo ha vuelto’. Se celebrará el 7 de mayo en Clara Campoamor. También presentará su última creación, titulada como ‘Los niños que ya no sonríen’, el autor barakaldés Fran Santana.
Por su parte, el escritor y crítico literario Josu Montero brindará una conferencia bautizada como ‘En un lugar de Cervantes’ en donde el autor manchego será el gran protagonista. En cuanto al resto de charlas, se centrarán en la interrupción del embarazo, las dietas saludables para bajar de peso, los consejos para disfrutar de la montaña con salud, las claves para entender la ópera ‘Turandot’ y comer sano.
En este apartado de experiencias culturales, cabe destacar el espectáculo recreativo-musical medieval que brindarán las conocidas escritoras vascas Toti Martínez de Lezea y Maite Itoiz el 16 de mayo en Cruces. El resto de experiencias programadas son una lectura dramatizada de obras de Julio Cortazar, el V Rally Literario, una asistencia en grupo a la representación de la obra de teatro ‘En un lugar del Quijote’, un maratón literario, sendas salidas al Valle Salado de Añana y el Museo Romano Oiasso de Irún y un encuentro en grupo para comentar un libro leído.

ASISTENCIA EN AUMENTO
Las conferencias y experiencias culturales enmarcadas en el Programa de Difusión Cultural están teniendo una muy buena acogida entre los barakaldeses y barakaldesas, hasta el punto de que la participación va en aumento de curso en curso. A las conferencias, por ejemplo, han asistido ya este año 1.395 personas (aproximadamente el 70% mujeres y el 30% hombres) con una media de 37 asistentes por actividad, la más alta desde el comienzo del programa.
En cuanto a la edad, son mayoría las personas de entre 50 y 60 años, seguidos de cerca los que tienen entre 35 y 50. Después van los mayores de 65 y, por último, los vecinos y vecinas de 18 a 35 años. No obstante, cada conferencia ha tenido “su público”, personas específicamente interesadas en ese tema. Con esto, el Ayuntamiento cumple el objetivo de no tener un grupo que asista sistemáticamente a todas las conferencias, si no contar con públicos diferentes en cada propuesta que se mueven por el interés que les despierta el tema a tratar.
En cuanto a las experiencias culturales, en el presente curso suman ya 1.139 participantes, consiguiendo llegar incluso al número máximo de asistentes en la mayoría de las ocasiones. 123 personas han acudido a través del Club de Espectadores, que mantiene su tirón.
Las actividades enmarcadas en el Programa de Difusión Cultural se ofrecen de forma gratuita o a precios asequibles, y no suponen un coste significativo para el Ayuntamiento gracias a la colaboración desinteresada de diferentes instituciones, entidades o personas.