publicidad

Las Sexpeares | grupo punk rock
"El mundillo de la música siempre ha sido un coto masculino"


Maiela Estévez Campos | Fotos cortesía de Las Sexpeares

El grupo barakaldés Las Sexpeares prepara disco mientras busca una bajista femenina que sustituya a Cris que dejó el grupo por motivos personales. Belén Barbas Bogado (1988), guitarra y voz, con formación de operadora técnico de sonido, pastelería y panadería que actualmente está en el paro; y María Municio Macías (1989) -Kinki- batería y coros, que a pesar de haber estudiado animación sociocultural trabaja en estos momentos en Telepizza, son en estos momentos las dos únicas componentes de lo que, pretenden, siga siendo un trío. Con un nombre que juega con el del dramaturgo inglés Shakespeare, Las Sexpeares componen e interpretan una música poderosa que ellas mismas no se atreven a etiquetar pero que sitúan entre el punk y el rock alternativo. Minoría en un mundo predominantemente masculino, piden a los organizadores de festivales de música que “no contraten siempre a los mismos grupos de tíos”. Critican la falta de locales para actuar y ensayar en Barakaldo en contraste con la gran cantidad de grupos de calidad que funcionan en la localidad y lamentan la imposibilidad que tienen los músicos de realizar grabaciones si no disponen de dinero.


Pregunta. ¿Cómo nacieron Las Sexpeares?
Respuesta. Belén y Cris —la antigua bajista— se conocieron en Madrid, pero les hacía falta una batería. Al poco tiempo, llegué yo desde Barakaldo y después de probar a ensayar alguna canción juntas, decidimos que queríamos formar un grupo.

P. ¿De qué grupos provenían?
R. Cris y Belén formaban N'ore Quest con otra batería que dejó el grupo. Yo ensayaba en Bilborock con un grupo llamado Spree Killers que se disolvió.

P. ¿Por qué en Madrid?
R. Porque la exbajista y la guitarrista son de allí, pero hace dos años Belén se vino aquí a estudiar y desde entonces hemos estado ensayando en Barakaldo y en Bilbao.

P. ¿Qué las llevó a elegir un juego de palabras como nombre?
R. Un día Belén fue a la biblioteca a acompañar a unos amigos que estaban de exámenes —en realidad, ella también lo estaba… y por aburrimiento se puso a leer ‘Hamlet’ de Shakespeare. Llevaba ya tiempo pensando un nombre para el grupo y ahí se le ocurrió el juego de palabras. En principio iba a ser The Sexpeares en honor a grupos como The Donnas, The Breeders o The Distillers, pero nosotras cantamos en castellano así que lo dejamos en Las Sexpeares.

P. ¿Cómo llegó cada una de ustedes al mundo de la música?
R. Desde pequeñas las dos hemos tenido debilidad por la música, teníamos nuestro piano Casio, la típica guitarra rota con dos cuerdas y nos gustaba mucho cantar.
Belén. Con 15 años conocí a un chico que me descubrió el mundo del punk rock y me enseñó los primeros acordes. Después estuve trabajando un mes en el Mc Donalds para comprarme mi primera guitarra eléctrica.
Kinki. Desde pequeña me gustó la percusión y a los 15 años descubrí Bilborock y allí fue donde empecé a tocar la batería. Hasat los 20 años no tuve su propia.
P. ¿Ya han encontrado bajista?
R. Todavía no y seguimos buscando. Parece ser que no es fácil encontrar una chica que toque el bajo por Barakaldo. Cris, la anterior se fue por que tenía otras prioridades y nosotras apostamos todo por el grupo.

P. ¿Componen sus propias piezas?
R. Sí, componemos nuestras canciones, algunas veces en el local, pero la mayoría de las veces en casa. Primero, Belén compone unos riffs con la guitarra y después en el local los pulimos.

P. ¿De qué temas tratan?
R. Belén es la que escribe las letras y siempre son vivencias o estados de ánimo reflejados en canciones. No habla de algo en concreto, sino que son metáforas a las que cada uno puede buscar su propio sentido.

P. En su trabajo anterior había bastante protesta. ¿Sigue su nuevo disco esa línea?
R. Algunas son vivencias y otras son protesta pero siempre siendo una protesta sutil. No escucharás el típico "putos políticos" o "maldita policía", pero nos quejamos bastante a nuestra manera, una manera más poética, excepto en nuestra canción ‘Qué asco de gente’, ¡claro!

P. ¿Cómo definen su estilo?
R. Nos han puesto tantas etiquetas que no sabemos ni lo que somos. Antes podríamos ser más punk y ahora con este disco que estamos preparando quizás seamos más rock alternativo. Realmente no lo sabemos, ja, ja, ja.

P. ¿Alguna influencia reconocida o reconocible?
R. Nuestras mayores influencias son grupos como Hole, The Distillers y Nirvana, pero también bebemos mucho del punk rock argentino, porque Belén nació en Buenos Aires.

P. ¿Cómo va la grabación de su nuevo CD?
R. Por ahora todo bien. Sólo nos falta grabar las voces. Será totalmente autoproducido y autoeditado. Los estudios de grabación son muy caros y no nos los podemos permitir así que lo estamos grabando, mezclando y masterizando todo por nuestra cuenta.

P. ¿Cuál será su título?
R. Estamos barajando varios pero por ahora no hay uno decidido.

P. ¿En qué se diferenciará de su primera maqueta?
R. Respecto al sonido hemos evolucionado, se podría decir que es más maduro ya que han pasado ya cuatro años desde aquella maqueta. En general todo es mucho mejor y más trabajado. Esperamos que a la gente les sorprenda y guste, ya que nos ha costado mucho esfuerzo.

P. ¿Qué piezas contendrá?
R. En total serán 12 canciones, entre ellas ‘Catnip’, perteneciente a la maqueta. En general, excepto por un tema más lento que los demás, todas tienen mucha pegada y eso se reflejará en los directos.

P. ¿Cuándo saldrá a la calle?
R. Aún no lo sabemos. Lo que nos lleve terminar de grabar y hacer las copias. Quizás para un poco antes de verano esté listo, pero necesitamos una bajista para poder presentarlo en directo. Así que si alguna chica bajista está leyendo esto, ¡que contacte con nosotras!

P. ¿Qué músicos colaboran en la grabación?
R. Hemos contado con la ayuda de Javiera Craig, —guitarrista del grupo Montenegro— al bajo de dos canciones. Además Roo Ray nos ha prestado su bajo para poder grabar las canciones.

P. ¿Cómo ven el panorama musical barakaldés?
R. Hay una gran variedad de grupos, algo que no nos cuadra con los pocos sitios que hay para dar conciertos —sólo está el Edaska, en el que además hay que pagar—, ni con que no haya locales de ensayo bien equipados, sólo en Cruces y sin equipo de voces ni amplificadores. Nuestra sensación es que hay mucha calidad y mucha diversidad, pero que si no tienes dinero lo tienes crudo.

P. ¿Por qué tan pocas mujeres en los grupos de rock y punk de la anteiglesia?
R. En Bilbao sí hay grupos femeninos pero aquí en Barakaldo no conocemos ninguno. Sabemos de chicas que tocan algún instrumento pero ya está. ¿Por qué? Ni idea. El mundillo de la música siempre ha sido un coto masculino, excepto por las cantantes, pero poco a poco van surgiendo muchos grupos con integrantes mujeres. ¡Cada vez somos más!

P. ¿Se sienten cómodas en un mundo tan masculinizado?
R. Siempre han contado mucho con nosotras colectivos feministas pero también nos gustaría que nos llamaran de otro tipo de festivales y que no contrataran siempre a los mismos grupos de tíos. Si te fijas en los carteles de los grandes festivales casi nunca hay mujeres y eso significa que aún queda mucho para conseguir la igualdad en el mundo de la música. ¡Que las mujeres no sólo sabemos cantar, también sabemos tocar instrumentos!

P. ¿Han sufrido machismo por ser un trío femenino?
R. No hemos sufrido machismo como tal, pero sí hay detalles que te hacen pensar, como por ejemplo cuando acabas un concierto y viene el típico tío baboso y te dice "podéis quedaros a dormir en mi cama conmigo" o cuando te sueltan el típico comentario de "para ser tías no sonáis nada mal", creyendo que nos están haciendo un halago, o incluso cuando viene el técnico de sonido a tocar los pedales de tu propia guitarra dando por hecho que no tienes ni idea de lo que estás haciendo.

P. ¿Para cuándo el próximo concierto en Barakaldo?
R. Cuando saquemos el disco, nuestra intención es presentarlo en Barakaldo y Madrid, ya que son las ciudades donde hay más gente esperándolo. Esperemos que pronto.

P. Además de finalizar la grabación del disco, ¿cuáles son sus próximos proyectos?
R. Lo primero, encontrar bajista para poder girar por todas las ciudades posibles de la península. Con la maqueta nos movimos bastante así que esperamos que con el disco haya muchas más fechas.