publicidad

La Fundación Socinfo premia el modelo para convertir a Barakaldo en una 'ciudad inteligente'

La Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información han otorgado un accésit al Ayuntamiento de Barakaldo en los Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014. Los organizadores del premio reconocen el modelo de colaboración público-privada desarrollado por la institución local, denominado 'Barakaldo City Lab', para convertir a Barakaldo en una 'smart city' o 'ciudad inteligente'. El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), recogerá el premio el martes aprovechando su estancia en Madrid para participar en una reunión del Consejo de Dirección de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Nuevo galardón al Ayuntamiento por su modelo para convertir Barakaldo en una ‘ciudad inteligente’

La Fundación Socinfo concede un accésit a la institución barakaldesa por apostar por la colaboración público-privada para lograr su tercera gran transformación urbana y social

Barakaldo, 21-3-2014
El modelo de colaboración público-privada implantado por el Ayuntamiento de Barakaldo para desarrollar su transformación en una ‘smart city’ o ‘ciudad inteligente’ ha sido galardonado hoy con un accésit dentro de los Premios ‘Contratos y Proyectos Smart Cities 2014’, otorgados por la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información. Se trata de una nueva distinción que obtiene Barakaldo en la materia.
El Alcalde, Alfonso García, acudirá este martes a recoger el premio, aprovechando su estancia en Madrid para participar en una reunión del Consejo de Dirección de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
El acto de entrega de premios estará presidido por la Alcaldesa de Cáceres y Vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Elena Nevado del Campo, y se celebrará en la clausura del seminario ‘Smart Cities en la práctica (VI): Experiencias contractuales’. Se presentaron a concurso 84 proyectos, de los que han sido reconocidos 13 en distintas categorías.
Hoy se puede decir que Barakaldo está inmerso ya en su tercera gran transformación urbana y social (tras la industrial y la que le convirtió en una urbe de ocio, negocios y servicios). Esta tercera transformación le va a convertir en una ‘ciudad inteligente’ mediante la incorporación de la I+D+i al territorio como posicionamiento estratégico.

TESTAR LOS PROYECTOS
El Ayuntamiento ha decidido abordar este reto a través de la colaboración público-privada, una colaboración activa con las empresas que, combinada con la incorporación de I+D+i, van a situar a Barakaldo como una ciudad-laboratorio en donde las compañías pueden testar sus proyectos.
Se trata de un modelo de diálogo continuo entre la ciudad, la empresa y la administración que posiciona a Barakaldo como un espacio de posibilidades de innovación, independientemente de si es tecnológica o no. La innovación es la pieza clave para avanzar como ciudad, es un activo de la ciudad y su principal exponente.