publicidad

El PP pide que no se prorrogue el contrato de mantenimiento de las escaleras mecánicas

Dos de los tres tramos de las escaleras de Arteagabeitia están fuera de servicio, según el PP En las de Burtzeña hay un tramo parado La rampa media de Murrieta no está operativa
El PP de Barakaldo ha reclamado un nuevo contrato para el mantenimiento, conservación y reparación de las escaleras y rampas mecánicas, para poner fin a los permanentes problemas de funcionamiento. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha denuniado que las escaleras mecánicas están "más tiempo paradas que funcionando" y ha exigido al alcalde que no prorrogue el actual contrato que concluye el 30 de abril y que contempla la posibilidad de extenderlo un año más. El PP considera "imprescindible" elaborar unos nuevos pliegos para sacar a concurso este contrato, que supone un coste de cerca de 60.000 euros anuales.

Archivo |
> 18/01/2014. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia han estados paradas más de 9 meses en tres años
> 21/10/2013. El PP pide que se agilice la reparación de las escaleras de Arteagabeitia, otra vez averiadas
> 13/05/2013.  Mantener las escaleras y rampas mecánicas instaladas en la calle supone 58.000 euros al año
> > 23/01/2013. Cinco personas reciben indemnización por heridas sufridas en las escaleras mecánicas
> 23/08/2012. Las escaleras de Artegabeitia llevan ya una semana paradas y el contrato obliga a repararlas en 48 horas
> 17/08/2012. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia se vuelven a parar tras estar medio año sin servicio en 2011

> 02/01/2012. El alcalde inaugura las 'escaleras' mecánicas de Ibarra y activa en silencio las paradas medio año en Arteagabeitia
> 03/11/2011. Comienzan los trabajos de reparación de las escaleras de Arteagabeitia, paradas desde junio
> 07/10/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia, sin funcionar desde junio, seguirán paradas al menos hasta fin de mes
> 13/09/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia cumplen tres meses de parón y siguen sin obras
> 23/06/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia no podrán utilizarse durante tres meses por obras de reparación
> 08/03/2011. Adjudicado el mantenimiento y reparación de las escaleras mecánicas por 56.203 euros anuales
> 07/03/2011. Las escaleras mecánicas de avenida de Euskadi cumplen su cuarto día fuera de funcionamiento
> 14/06/2010. Una vecina demanda a Barakaldo por "mal funcionamiento" de la escaleras mecánicas de Gernikako Arbola



Nota de prensa
El próximo 30 de abril finaliza el contrato de mantenimiento y reparación
El PP denuncia que las escaleras mecánicas están más tiempo paradas que funcionando, y exige al Alcalde un nuevo contrato de reparación

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha anunciado la presentación de una iniciativa al Pleno en la que solicitan la adjudicación de un nuevo contrato para el mantenimiento, conservación y reparación de las escaleras y rampas mecánicas del municipio, para poner fin así a los permanentes problemas de funcionamiento .

El actual contrato de mantenimiento fue adjudicado por la Alcaldía mediante Decreto de fecha 30.04.2013, con una duración de un año, iniciándose las prestaciones el 1 de mayo de 2013, por lo que finalizaría el próximo 30 de abril. Así mismo, en las cláusulas administrativas del contrato se establece la posibilidad de que el contrato se prorrogue un año más, cuestión que es potestativa del Alcalde.

Los populares lo tienen claro: hay que poner fin a que las escaleras mecánicas estén más tiempo paradas que funcionando (una queja reiterada por vecinos y vecinas) y, por eso, han pedido al Alcalde que no recurra a la prórroga. Es imprescindible elaborar unos nuevos Pliegos y sacar a concurso este contrato.

El contrato actual -que cuesta a las arcas municipales casi 60.000 euros anuales- recoge que “el servicio incluye todo tipo de riesgo por lo que su importe incluye todas las reparaciones sea cual sea la causa de la avería, excepto por vandalismo. En el importe del servicio se considera incluido el de todas las piezas, mano de obra, transportes, desplazamientos, impuestos, etc. Los avisos por incidencias se atenderán en un plazo máximo de una (1) hora desde la comunicación del mismo y las reparaciones se efectuarán en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. En caso de ser preciso un plazo superior la empresa adjudicataria deberá justificarlo por escrito.

Los problemas de funcionamiento afectan de manera especial a los accesos mecánicos de Burtzeña, Avenida Euskadi y Calle Ibarra:

• En el caso de las escaleras mecánicas del barrio de Burtzeña, que unen la calle Zubileta con la calle Magallanes, de los cuatro tramos uno se encuentra parado.

• Igualmente, dos de los tres tramos de las escaleras mecánicas que unen la zona de Avenida Euskadi con el Parque de las Esculturas y la calle Gernikako Arbola, están fuera de servicio.

• Y en los accesos mecánicos que unen las calles Murrieta e Ibarra, la rampa media no está operativa. El cristal que está al final del recorrido está roto y las maderas que han puesto para tapar el hueco están desencajadas. Los trozos de cristal, aún se pueden ver entre las ranuras de la rampa, lo que denota –además- su falta de limpieza.