publicidad

El PSE dice que se reduce la práctica del botellón con un 60% menos de expedientes

El cierre de RockStar Live ha influido en ese descenso, según el gobierno municipal
La policía local de Barakaldo levantó 466 actas por beber en la calle en 2013, cerca de un 60 % menos que en 2012, cuando hubo 1.145 expedientes. Estos datos han llevado al equipo de gobierno (PSE) a asegurar que "la lucha" contra el fenómeno del botellón "empieza a dar sus frutos". Los responsables  municipales aseguran que los agentes "no han bajado la guardia" y achacan el descenso de sanciones a "la labor de concienciación" que se realiza con el sistema de multas — que pueden alcanzar los 750 euros, aunque no suelen sobrepasar los 180 euros— y los programas para condonarlas dirigidos a los menores de edad. El año pasado creció el número de menores que evitaron abonar la multa realizando trabajos para la comunidad o cursos de concienciación.

Nota de prensa
El número de personas que practican el botellón en Barakaldo desciende más de la mitad en un año
> El alcalde, Alfonso García, revela que la Policía Local abrió el año pasado 466 expedientes por beber en la calle, casi un 60% menos
> Crecen los menores que evitan abonar la multa por beber en la calle realizando trabajos para la comunidad o cursos de concienciación

La lucha del Ayuntamiento de Barakaldo contra el fenómeno del botellón empieza a dar sus frutos. Según ha informado hoy el alcalde, Alfonso García, a la vez que desciende de forma significativa el número de personas sorprendidas bebiendo alcohol en la calle, sube el de menores que evitan abonar la correspondiente multa realizando trabajos para la comunidad o los cursos de concienciación.
La Policía Local levantó en 2012 un total de 1.145 actas por beber en la calle, mientras que el año pasado la cifra descendió casi un 60%, hasta alcanzar los 466 expedientes.

Los agentes no han bajado la guardia, por lo que el Ayuntamiento cree que una reducción tan acusada tiene su origen en la labor de concienciación que se está haciendo a través del sistema de multas y los diferentes programas para condonarlas dirigidos a los menores de edad. No obstante, en este descenso tan acusado ha influido también el cierre a finales del año pasado de una conocida discoteca situada en el parque comercial Megapark, a la que cada fin de semana acudían miles de personas, algunas de las cuales hacían botellón.

En cuanto al número de menores de 16 años de Barakaldo que han aceptado realizar un curso de sensibilización para no pagar la sanción, en 2013 fueron, por los 26 del año anterior. También ha aumentado el número de adolescentes de 17 años a quienes la Policía Local sorprendió bebiendo alcohol en la vía pública que después han colaborado con Protección Civil durante diversas actuaciones con el fin de eludir la sanción, que ha pasado de 7 a 13.

Muchos de estos chavales y chavalas hacen muy buenas migas con los voluntarios de Protección Civil, hasta el punto que deciden seguir colaborando con ellos una vez transcurrido su horario de trabajo necesario para no abonar la sanción por practicar botellón.

DIVERSIÓN SÍ, PERO CÍVICA Y SALUDABLE
Hace tiempo que desde el Ayuntamiento de Barakaldo lucha contra el botellón, una práctica muy popular entre los jóvenes y adolescentes. “Queremos que los chavales y chavalas se diviertan, claro que sí, pero no perpetuando una costumbre nada sana y en muchas ocasiones incívica”, ha advertido el alcalde.

Para Alfonso García, el mero hecho de juntarse para beber en la calle suele venir acompañado de falta de civismo, porque normalmente ocasiona molestias al resto de ciudadanos y ciudadanas; desde ruidos hasta suciedad. Pero, a la vez, también se trata de un problema de salud pública, puesto que el alcohol sigue siendo hoy en día uno de los principales factores de morbilidad y mortalidad entre la población.
Barakaldo es una ciudad con importantes zonas de ocio nocturno muy frecuentadas por jóvenes de municipios vecinos. En su día, se detectó la necesidad de disuadir a estas personas de que se juntaran a beber en la calle, y concienciarlas de que deben abandonar esta práctica.

Se consideró que la forma más eficaz era tocar el bolsillo de estas personas. Por eso, a finales de 2008 el Pleno Municipal aprobó la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, Venta y Consumo en la vía pública, con sanciones de hasta 750 euros, si bien normalmente no suele pasar de 180 euros (105 si se efectúa el pago los primeros días después de recibir la notificación). Desde entonces, la Policía Local vela por el cumplimiento de la norma vigilando las zonas más proclives para practicar el botellón los fines de semana.

EL OBJETIVO NO ES RECAUDAR DINERO
La ordenanza sigue vigente y la vigilancia policial también. Pero el objetivo no es recaudar dinero. Muestra de ello es que los menores del municipio de hasta 16 años que reciben una sanción por hacer botellón pueden evitar su pago participando en diversas sesiones de sensibilización contra el consumo de alcohol.

En octubre de 2010, además, se decidió dar la oportunidad a los adolescentes barakaldeses de 17 años de no abonar el importe de la sanción realizando trabajos para la comunidad. A cambio de su colaboración con el servicio municipal de Protección Civil estos chavales y chavalas ven condonada la multa que se les impuso por beber en la calle.

Tanto a los chicos y chicas de hasta 16 años como a los de 17 se les envía una carta junto a la sanción administrativa en la que se les ofrece la oportunidad de evitar el pago participando en el curso de sensibilización o colaborar con Protección Civil, según el caso. La misiva también va dirigida a sus padres o tutores, ya que son las personas encargadas de velar más directamente por la educación de sus hijos e hijas, y además en la mayoría de los casos son quienes pagan finalmente la multa.