publicidad

El Ayuntamiento reparte 156.500 euros entre los clubes deportivos, un 145% más que en 2013

El Ayuntamiento de Barakaldo ha destinado 156.500 euros para subvencionar a los clubes deportivos de la localidad, un 145% más que en 2013. El Barakaldo CF recibirá 30.000 euros, la misma cantidad que recibirán el Club Balonmano Zuazo y el Club Balonmano Barakaldo. Otros 35.000 euros se reparten entre el resto de los clubes federados, 10.000 se otorgan al Club Alpino Turista para habilitar un rocódromo, 15.000 a los colegios, 1.500 al Club Gure Kirola de pelota y 5.000 para financiar diferentes eventos deportivos organizados por los clubes.

Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, anuncia un nuevo aumento de las subvenciones a los clubes deportivos

El Ayuntamiento repartirá este año 156.500 euros en ayudas, un 145% más que en 2013, tras suplementar el dinero para el IMD

El Barakaldo Club de Fútbol, el Zuazo de balonmano femenino y el Barakaldo masculino recibirán 30.000 euros cada uno

Barakaldo, 28-3-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy un nuevo aumento de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a los clubes deportivos de la ciudad, debido a que la mayoría está atravesando dificultades económicas ante la caída de los ingresos procedentes de patrocinios privados.
En el Presupuesto Municipal ya estaba previsto duplicar las ayudas respecto a 2013. En concreto, de los 64.000 euros que se repartieron el año pasado, se pasaba a 121.500 euros. Pero, además, ahora el Gobierno local ha decidido destinar otros 35.000 euros más a las subvenciones, con lo cual finalmente se elevarán a 156.500 euros, un 145% más.
El Alcalde convocó a sendas reuniones a los clubes a finales de febrero y comienzos de marzo en el polideportivo de Lasesarre para conocer de cerca sus inquietudes y preocupaciones. Alfonso García conoció ahí con más al detalle la delicada situación de las 60 entidades locales que trabajan en este campo y, como poco después el Ayuntamiento cerró al final el ejercicio pasado con superávit, ha decidido reforzar la apuesta municipal por el deporte suplementando las cuantías.
Este dinero extra sale del remanente de tesorería de 2013 y llegará gracias a la aprobación ayer en el Pleno Municipal de una transferencia de dinero al Instituto Municipal del Deporte (IMD) por valor de 171.082,13 euros. Dentro de ese traspaso al IMD se han incluido también 121.082,13 euros para cubrir el remanente negativo que tuvo esta entidad el año pasado y otros 15.000 acometer para pequeñas mejoras en instalaciones deportivas.
Con este nuevo aumento, las subvenciones que se otorgarán este año desde el Ayuntamiento a través del IMD a los clubes quedan de la siguiente manera: 30.000 euros tanto para el Barakaldo Club de Fútbol como para el Club Balonmano Barakaldo y el Club Balonmano Zuazo, 35.000 euros a repartir entre el resto de los clubes federados, 10.000 para el Club Alpino Turista con el fin de habilitar un rocódromo, 15.000 a los colegios, 1.500 al Club Gure Kirola de pelota y 5.000 para financiar diferentes eventos deportivos organizados por los clubes.

SIN DISCRIMINACIÓN POR SEXO
Como novedad, por primera vez se va a dar la misma cantidad de dinero al equipo femenino del Zuazo que al masculino. “Creo que es de justicia, porque por mucho que esté más profesionalizada la liga masculina que la femenina y las entidades tengan más gastos para competir, una institución no debe discriminar por sexo a la hora de conceder sus ayudas”, ha argumentado Alfonso García.
El Ayuntamiento no otorga las subvenciones al libre albedrío. Hay unos criterios establecidos para repartirlas, como la categoría en la que compiten los clubes, la historia, etc. Otra novedad que se incluirá esta vez, a propuesta de algunas entidades, es darles más puntos a aquellos clubes que tienen su propia sede y no utilizan locales municipales.
El Alcalde ha recordado que el Ayuntamiento también ha sufrido estos últimos años el mismo problema de caída de ingresos que los clubes, de ahí que en ejercicios precedentes se redujeran las subvenciones. Solo desde 2008 el Consistorio de Barakaldo ha recibido 18 millones de euros de la Diputación Foral de Bizkaia.
“El año pasado fue seguramente el peor, con 5,3 millones menos, curiosamente justo la cantidad que la propia Diputación destinó a tapar la deuda del Bilbao Basket. Y también, curiosamente, una cuantía similar a la que este Ayuntamiento destina cada año al Instituto Municipal del Deporte (IMD)”, ha detallado Alfonso García.

MEJORAS EN EQUIPAMIENTOS
Por otro lado, además de las subvenciones y del coste que supone mantener operativas todas las instalaciones de la ciudad, el Ayuntamiento tiene reservada una partida de 570.000 euros para realizar diferentes obras en recintos culturales y deportivos. En principio, está previsto renovar parte del polideportivo de Gorostiza, reformar la bolera de San Vicente y cubrir las pistas de paddle de Lasesarre.
“Sé que esto último a priori quizás no interese tanto a los clubes. Pero, como les explique, hay que tener en cuenta que las subvenciones y los servicios se los presta el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD) y que, al alquilarse más a menudo las pistas de paddle, este organismo autónomo va a poder obtener más recursos, así que de manera indirecta esta inversión también les beneficia”, ha explicado el Alcalde.