publicidad

El Ayuntamiento comenzará el lunes a reparar las aceras y calzadas de La Inmaculada

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que el lunes comenzará la reparación de los desperfectos existentes en las aceras y calzada de la zona de La Inmaculada, en el barrio de Cruces. La institución local invertirá 59.963 euros en unos trabajos que se prolongarán por espacio de un mes. En verano acometerá la reforma de la iluminación de la zona con una inversión de 253.999 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo avanza en las mejoras urbanas con la reforma de la zona de La Inmaculada, en Cruces

El Alcalde, Alfonso García, ha anunciado hoy una inversión de 314.000 euros para reparar desperfectos y sustituir la iluminación

Barakaldo, 26-3-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy en La Inmaculada que el lunes el Ayuntamiento iniciará la reparación de los desperfectos existentes en esta zona, ubicada en el barrio de Cruces. Con posterioridad, la institución local va a proceder asimismo a la remodelación de la iluminación en este importante enclave residencial, donde viven alrededor de 3.000 personas. En total, la inversión municipal será de casi 314.000 euros entre las dos intervenciones.
Primero se realizará la ‘cirugía’ urbana para recomponer la vía pública allí donde está en mal estado: baldosas, bordillos, asfalto… Estas obras tienen un Presupuesto de licitación de 59.963,20 euros y una duración aproximada de un mes.
Para poner en perfectas condiciones los viales serán necesarios 2.075 metros cuadrados de aglomerado asfáltico y otra capa de 101,25 toneladas de aglomerado que irá justo debajo. Asimismo, se instalarán 226 metros cuadrados de baldosas iguales a las ya existentes, así como 110 metros lineales de bordillo y 24,75 metros cúbicos de hormigón. También serán necesarias tres nuevas arquetas y 150 metros lineales de tubo de PVC que con el fin de recoger el agua de lluvia.
“No hay más que echar un vistazo para percatarse del deterioro urbano que ha sufrido en los últimos años esta zona de La Inmaculada. Dos son las razones que han convergido para llegar a esta situación: el paso del tiempo y, sobre todo, el paso continuado de camiones de manera provisional durante las obras de ampliación del Hospital de Cruces. Hemos pedido a la empresa adjudicataria de estos trabajos que asuma el coste de las reparaciones, pero los vecinos y vecinas no pueden esperar más”, ha explicado el Alcalde, que ha estado acompañado de representantes de los vecinos y vecinas.

EL ALUMBRADO, EN VERANO
Ya en verano, el Ayuntamiento pasará a remodelar la iluminación en La Inmaculada, que es antigua y se ha quedado obsoleta. Esta operación requerirá de una inversión de 253.999,94 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
Se trata de una renovación en profundidad. No solo se colocarán 57 nuevas columnas a modo de farolas, sino que también habrá otras tantas luminarias led y otras 8 tipo Junior. Además, se renovarán 1.640 metros de canalización subterránea y 7.730 metros de conductos. El plan incluye asimismo nuevas arquetas de registro y bases para la colocación de las columnas y las luminarias.
Con esta intervención, además de mejorar el barrio, el Ayuntamiento espera lograr un ahorro energético anual de 52.207 kilowatios a la hora. Traducido en la factura eléctrica, se trata de 7.831 euros al año.