publicidad

El Ayuntamiento anuncia la organización de "una gran quedada" para hablar en euskera

Abrirá un proceso participativo para diseñar y desarrollar un plan de promoción del euskera El 53% de la población de Barakaldo no habla el euskera Otro 28,64% no está capacitado para hablarlo con fluidez
El Ayuntamiento de Barakaldo pretende poner en marcha "de forma escalonada" iniciativas de promoción del uso del euskera como un programa de transmisión familiar del idioma, talleres para jugar en familia, colonias urbanas o "una gran quedada de personas para hablar en euskera, bautizada como 'mintzodromoa", una iniciativa que se realizó por primera vez en la Margen Izquierda en junio del pasado año en Portugalete. La primera actuación en ponerse en marcha, junto a AEK, será el programa Berbalagun, en el que grupos de personas quedan para hablar en euskera. El equipo de gobierno (PSE) ha anunciado la apertura de un proceso de participación para diseñar y desarrollar un plan de acción para la promoción del euskera (ESEP). Los responsables municipales quieren implicar en ese plan a asociaciones de padres y madres (AMPAS), instituciones educativas, asociaciones que promueven la euskaldunización, entidades de tiempo libre, clubes deportivos, asociaciones culturales y comerciantes y hosteleros.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá un proceso participativo para diseñar y desarrollar un Plan de Acción para la Promoción del Euskera

El objetivo es dotar a los vecinos/-as de más oportunidades para hablar la lengua, según ha explicado el Alcalde, Alfonso García

El Ayuntamiento de Barakaldo va a abrir en los próximos días un proceso participativo para diseñar y desarrollar un Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) que consolide el uso y conocimiento de este idioma oficial.

“Son cada vez más los barakaldeses y barakaldesas que saben euskera o que lo están aprendiendo en los centros escolares, euskaltegis... Pero este conocimiento no tiene un reflejo en el uso de la lengua y la falta de uso de la misma puede provocar con el tiempo un debilitamiento en el nivel de conocimiento e incluso una pérdida total del mismo”, ha destacado hoy el Alcalde, Alfonso García, durante la presentación de la iniciativa.

El objetivo fundamental del Plan es dotar a los vecinos y vecinas de más oportunidades para utilizar el euskera, poniendo especial énfasis en cinco colectivos: niños y niñas, jóvenes, padres y madres jóvenes, alumnos y alumnas de euskera y la población euskaldun.

El Ayuntamiento se pondrá en contacto con asociaciones y agentes de diferentes sectores para animarles a que participen en el diseño y posterior implementación del plan. Entre otros colectivos, la institución local quiere implicar a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), las instituciones educativas, las asociaciones que promueven la euskaldunización, las entidades de tiempo libre, los clubes deportivos, las asociaciones culturales y los comerciantes y hosteleros.

BERBALAGUN, MINTZODROMOA, COLONIAS…
El Ayuntamiento quiere poner en marcha de forma escalonada de forma escalonada las diferentes iniciativas de promoción del uso del euskera. De hecho, ya tiene en mente medidas como un programa de transmisión familiar del idioma, talleres para jugar en familia, colonias urbanas en euskera o una gran quedada de personas para hablar en euskera, bautizada como mintzodromoa.

Existe ya un posible cronograma para iniciar las iniciativas, algunas de las cuales serían subvencionadas por la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, según confirmó hace unos días al Alcalde el director de Normalización Lingüística, Gotzon Lobera, en una reunión de trabajo.

Con toda seguridad la primera nueva actividad de promoción del euskera será, no obstante, el programa de Berbalagun. Se trata de grupos de personas que quedan para hablar en euskera y que están dinamizados por un experto, en este caso será una persona de AEK. Este programa ya existe en otros municipios y está funcionando muy bien, de ahí que en Barakaldo exista interés en desarrollarlo. En breve se abrirá el plazo de inscripción para poder participar en Berbalagun.

CADA VEZ MÁS POBLACIÓN EUSKALDUN
Barakaldo es tradicionalmente una de las localidades vascas donde menos se habla euskera. Según un estudio del Eustat de 2011, el 53% de la población no conoce esta lengua oficial o no tiene capacidad para hablarla y hay otro 28,64% que conoce el euskera pero tampoco está capacitado para hablarlo con fluidez.

El porcentaje de euskaldunes se reduce, así, al 18,28%, y en su vida diaria son pocos los que usan el idioma, aunque existe la certeza de que cada vez van a ser más, puesto que los modelos educativos en euskera están ganando peso en los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria.

El Ayuntamiento de Barakaldo lleva ya muchos años promocionando el uso del euskera en el ámbito interno y externo. El Euskaltegi Municipal es uno de los más grandes del país, y se desarrollan numerosas actividades con los escolares como los programas Euskara Piztuz o Antzerkhizkuntza, gracias al cual los niños y niñas usan el idioma mientras aprenden teatro.