publicidad

El alcalde pedirá el 24 de marzo el cambio de nombre de BEC, pero ya no rechaza 'Bilbao'

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE) pedirá el 24 de marzo en el Consejo de Administración de BEC el cambio de nombre de la feria de muestras de Ansio. La moción aprobada este jueves reclamaba sustituir Bilbao por Barakaldo o, en su defecto, Bizkaia eludiendo "referencias geográficas hacia un municipio ajeno al que se encuentra" la feria, según se recogía en el orden del pleno. Sin embargo, el alcalde ha señalado que pedirá que la feria de muestras se llame "Barakaldo, Bizkaia o Bilbao-Barakaldo Exhibition Centre". En la última propuesta se mantiene 'Bilbao', un municipio "ajeno". Ahora se pide que se "eluda referencias geográficas únicas hacia un municipio ajeno". El alcalde ha señalado que los barakaldeses están "cansados" de que se les trate "como un barrio de Bilbao". "Hablo en plural, porque creo estar hablando en nombre de la inmensa mayoría de los habitantes a los que represento", ha afirmado Alfonso García Alonso.

Archivo |
> 27/02/2014. El Ayuntamiento pide que la 'B' de BEC sea la 'B' de Barakaldo o Bizkaia y no la de Bilbao


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo pedirá formalmente tramitar el cambio de nombre del BEC en el Consejo de Administración del 24 de marzo

Alfonso García pedirá la sustitución de Bilbao Exhibition Centre por Barakaldo, Bizkaia o Bilbao-Barakaldo Exhibition Centre

Ha creado un Grupo de Trabajo para planificar acciones que permitan al comercio y hostelería barakaldeses beneficiarse de la llegada de miles de seguidores durante la celebración del Mundial de Baloncesto

Barakaldo, 28-2-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el próximo 24 de marzo pedirá formalmente iniciar los trámites para el cambio de nombre del BEC durante la reunión del Consejo de Administración de la sociedad anónima encargada de la gestión de la feria.
En concreto, Alfonso García pedirá la sustitución de la denominación de Bilbao Exhibition Centre por la de Barakaldo Exhibition Centre o, en su defecto, algún otro nombre que, sin alterar la marca de la propia entidad (BEC), eluda referencias geográficas únicas hacia un municipio ajeno al que se encuentra ubicado, como por ejemplo Bizkaia o Bilbao-Barakaldo Exhibition Centre.
Asimismo, el Alcalde va a solicitar que de ahora en adelante en todas las comunicaciones de la feria se haga constar que su ubicación de es Barakaldo y no Bilbao, así como que se incluya una cláusula en los contratos con las personas, empresas o entidades que alquilan los pabellones para que indiquen correctamente la ubicación del evento.
La decisión llega tras la aprobación ayer en el Pleno ordinario de una moción del Equipo de Gobierno Socialista para cambiar el nombre del BEC. “Este aval va en la línea del inmenso apoyo vecinal que está teniendo la propuesta, supone un espaldarazo más a la postura reivindicativa que estamos defendiendo en las últimas semanas y nos anima a continuar en la lucha”, ha razonado Alfonso García. PNV, PP y Ezker Anitza-IU se abstuvieron y Bildu votó en contra.

EL NINGUNEO DEL MUNDOBASKET, DETONANTE
Hace tiempo que el Alcalde tenía en mente solicitar el cambio de nombre del BEC, si bien el detonante para hacerlo ha sido el continuo goteo de comunicaciones oficiales en las que se sitúa la sede de los partidos del grupo C del Mundobasket en Bilbao, cuando se van a jugar en realidad en el Bizkaia Arena del BEC, en Barakaldo. La Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) no se han referido a Barakaldo ni una sola vez.
No es la primera vez que esto ocurre. A lo largo de los diez años de vida de la feria en muchos conciertos, congresos o certámenes se ha ninguneado a la ciudad poniendo el nombre de Bilbao a las diferentes iniciativas o situándolas erróneamente en la capital vizcaína.
“Los barakaldeses y barakaldesas hemos dicho ahora basta. Estamos ya cansados de que se nos trate como un barrio de Bilbao. Hablo en plural, porque creo estar hablando en nombre de la inmensa mayoría de los habitantes a los que represento. Desde que soy Alcalde, cientos de vecinos y vecinas me han hecho llegar su malestar, cuando no cabreo, por la ‘colonización’ a la que nos quiere someter la capital vizcaína”, ha expuesto Alfonso García, quien ha perdido ya la cuenta de las personas que le paran por la calle para transmitirme su queja por este asunto o que le han enviado tuits, mensajes de Facebook y correos electrónicos demandando un cambio de nombre del BEC: “Barakaldo tiene una singularidad propia. Es la segunda ciudad de Bizkaia y la cuarta de Euskadi, y queremos que se nos trate como tal”.
El Alcalde ha reclamado también un mejor trato económico por parte de otras instituciones. En este sentido, ha recordado que cada vez que se celebra un evento importante en el BEC el Ayuntamiento paga, con cargo a los impuestos pagados por todos los ciudadanos y ciudadanas, los servicios adicionales que deben prestarse: desde la vigilancia de la Policía Local hasta la limpieza, pasando por el mantenimiento de las vías públicas por parte de las brigadas municipales.
“Si pagamos los gastos, también queremos los beneficios que aportan la celebración de esos acontecimientos, y no sentimos que eso se esté produciendo”, ha asegurado.

EL NOMBRE, DECISIVO EN EL CONSUMO
Alfonso García cree que el principal problema es el propio nombre del BEC, porque no puede tener el mismo impacto económico en el comercio y la hostelería de Barakaldo una feria que se llama Bilbao Exhibition Centre que otra que tiene la denominación de Barakaldo o Bizkaia Exhibition Centre. Dependiendo de cómo se denomine, los visitantes de otras comunidades autónomas y países consumirán más en Barakaldo o en Bilbao.
El Alcalde ha lanzado también una batería de iniciativas para reclamar que los partidos del Mundobasket se van a jugar en Barakaldo y aprovechar económicamente este evento. Ha enviado sendas cartas a los presidentes de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Yvan Mainini, y la Federación Española (FEB), José Luis Sáez, rogándoles hagan constar que los encuentros se disputarán en la ciudad.
Lo mismo ha hecho con los presidentes de las federaciones nacionales y los embajadores de las seis selecciones participantes: Estados Unidos, Turquía, Ucrania, Finlandia, República Dominicana y Nueva Zelanda. Y en los próximos días hará una nueva ronda de misivas dirigidas a los principales medios de comunicación de dichos países.
Asimismo, el pasado miércoles el Alcalde aprobó un decreto para la constitución de un Grupo de Trabajo para la planificación de acciones a desarrollar con motivo de la celebración del Mundial de Baloncesto del 30 de agosto al 4 de septiembre. El objetivo es dar forma a iniciativas que permitan que el comercio y la hosteleria barakaldeses se beneficien de la llegada de miles de aficionados de los países participantes.