publicidad

Denuncian que se han ninguneado las peticiones vecinales en la revisión del PGOU de Lutxana

Asociaciones vecinales, ecologistas y sociales han rechazado el modelo seguido por el Ayuntamiento para la revisión del PGOU de Lutxana-Llano-Burtzeña porque "bajo la apariencia de un proceso participativo" se "ha ninguneado las reivindicaciones vecinales". La denuncia se produce tras la convocatoria del Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico que se reunirá el lunes 18 por primera vez desde 2009, aunque su reglamento establece que debe reunirse cada tres meses. En el orden del día se tratará una propuesta del equipo de gobierno del PSE relativa al Peri de Sefanitro. Las asociaciones de vecinos rechazan la propuesta porque, según han asegurado, supone regalar 46.000 metros cuadrados de terreno de propiedad municipal, tras sendas sentencias judiciales, a las entidades de ahorro propietarias de la mayor parte del sector. Han asegurado que si se aprueba la propuesta del equipo de gobierno se estaría "ante una ilegalidad, porque reproduce la misma actuación declarada ilegal por el Tribunal Supremo". Han anunciado, además, que si se aprueba, podrían emprender acciones legales administrativas y penales, "al entender que podría tratarse de un caso de prevaricación".

Archivo |
> 19/12/2013. El Ayuntamiento abre otra fase de participación sobre el futuro de Lutxana y Burtzeña
> 17/04/2013. El Ayuntamiento se felicita por la "participación ciudadana" para cambiar los planes urbanísticos
gt; 20/03/2013. El Ayuntamiento dice que sentencia del Tribunal Superior no afecta a las viviendas en Sefanitro
gt; 19/03/2013. El Tribunal Superior anula el intento municipal de legalizar el plan urbanístico de Sefanitro
> 27/03/2009. El Tribunal Superior anula el plan urbanístico de Sefanitro y obliga a recortar el 33% la edificabilidad
> 10/01/2010. El pleno aprueba la legalización del plan de Sefanitro anulado por los tribunales
> 04/01/2013. El Tribunal Supremo confirma que el plan de Sefanitro incumplía las normas urbanísticas

Nota de prensa
COMUNICADO DE PRENSA

REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)
REVISIÓN DEL CITADO PLAN EN EL ÁMBITO PERI 06 SEFANITRO


El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado reunión del Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico, el lunes 17 de Marzo, para, entre otros asuntos, informar del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el área Lutxana-Llano-Burtzeña y revisión del citado Plan en el ámbito PERI 06 SEFANITRO. En el citado Consejo Asesor, están representados colectivos vecinales, ecologistas, feministas…

Al respecto, los colectivos abajo firmantes MANIFESTAMOS:

1. En el Reglamento que regula el Consejo Asesor, se establece que éste deberá ser convocado, con carácter ordinario, cada 3 meses. El primer y último Consejo tuvo lugar en 2009, es decir hace aproximadamente 5 años, lo que viene a demostrar la nula voluntad de los responsables municipales, tanto en cumplir el citado Reglamento, como en fomentar la participación ciudadana. Esta nueva convocatoria, como aquella del 2009, viene motivada por la legislación actual, que establece la obligatoriedad de convocar a dicho Consejo, ante cualquier propuesta de revisión del PGOU, como es el caso de la propuesta relacionada con el PERI 06 SEFANITRO, incluida en el Orden del Día de la reunión del día 17.

2. Es por ello que demandamos de los grupos políticos con representación municipal, el inicio de conversaciones con los colectivos del municipio, al objeto de consensuar un procedimiento de participación ciudadana real que aborde el planeamiento urbanístico de nuestro municipio de manera integral, tanto en el ámbito geográfico – la totalidad del territorio, no sólo una parte-, como en el sectorial y que permita que el conjunto de la ciudadanía valore y decida sobre el futuro de nuestro municipio. Queremos ser protagonistas, no meros espectadores/as de lo que deciden otras personas que, incluso, no viven siquiera en Barakaldo.

3. Dicho esto, rechazamos el modelo seguido en el ámbito geográfico de Lutxana-Llano-Burtzeña, que, bajo la apariencia de un proceso participativo, ha ninguneado las reivindicaciones vecinales, como así ha quedado de manifiesto en el documento que los colectivos presentes en dichos barrios han hecho llegar a los diferentes grupos políticos.

4. En relación con el PERI 06 SEFANITRO, rechazamos, así mismo, la propuesta trasladada que consiste, lisa y llanamente, en regalar 46.000 m2 de terreno, es decir, 92.000 m2 de edificabilidad- en la actualidad de propiedad municipal, tras sendas sentencias judiciales- a las entidades de ahorro propietarias de la mayor parte del sector. No es entendible que un Ayuntamiento pretenda desprenderse de una importante superficie de terreno, tratándose de un bien escaso en el municipio, y mucho menos de la forma en la que se pretende.

Así mismo, en la reunión del Consejo Asesor solicitaremos que no se adopte acuerdo alguno y que se aborde este polémico proyecto buscando el consenso necesario que permita, de manera urgente, encontrar una solución a la situación que padecen las cooperativas de viviendas.

Valoramos, así mismo, que de aprobarse dicha propuesta por el Ayuntamiento, nos encontraríamos, de nuevo, ante una ilegalidad, porque reproduce la misma actuación declarada ilegal por el Tribunal Supremo, por lo que anunciamos que estudiaremos y, llegado el caso, interpondremos las acciones legales administrativas pertinentes, sin excluir las penales contra quienes adopten tal decisión, al entender que podría tratarse de un caso de prevaricación.

Barakaldo, 14 de Marzo de 2014

Firman este comunicado:

Asociaciones vecinales de los barrios de Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Retuerto, Urban-Galindo, Cruces, El Carmen, Lutxana, San Vicente.
Grupos ecologistas: Ekologistak Martxan, Eguzki, Ezpitsua, Barakaldo Naturala
Grupos feministas: Iretargi, Argitan
Otros: Plataforma contra la exclusión social Berri Otxoak