publicidad

Bilbao Exhibition Centre tuvo pérdidas de 5,7 millones en 2013 y seguirá con el mismo nombre

Para 2014, BEC prevé una mejora de los resultados en 1,2 millones de euros con respecto al año comparable de 2012 El objetivo es obtener el equilibrio operativo en 2016
No habrá cambio de nombre en BEC como pretendía el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE). Las instituciones propietarias de Bilbao Exhibition Centre (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Barakaldo y Cámara de Comercio de Bilbao), han decidido "por amplia mayoría" mantener el nombre de Bilbao Exhibition Centre como denominación de la institución ferial vasca. Así lo han decidido en el Consejo de Administración y Junta General celebradas en las instalaciones de la fería de Ansio. También se han aprobado las cuentas anuales que señalan que BEC registró un EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) negativo de 5,7 millones de euros. Este resultado negativo se ha debido, según han asegurado desde BEC, a los costes por reajustes de personal, con indemnizaciones a despedidos y el abono de atrasos del 5% de los 3 últimos años, por sentencia del Tribunal Supremo, así como a "la crudeza de la crisis económica".

Nota de prensa
Acuerdos del Consejo de Administración y Junta General de Bilbao Exhibition Centre (24 Marzo 2014)


Las instituciones propietarias de Bilbao Exhibition Centre (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Barakaldo y Cámara de Comercio de Bilbao), por amplia mayoría, han acordado mantener el nombre de Bilbao Exhibition Centre como denominación de la institución ferial vasca durante la celebración del Consejo de administración y Junta General realizados hoy en sus instalaciones.

La propuesta de modificación de la denominación ha sido presentada por el Ayuntamiento de Barakaldo, a instancia del Pleno celebrado en ese municipio, el pasado mes de febrero. Durante la Junta General de Accionistas se argumentó el mantenimiento del nombre en base a la decisión tomada hace más de 10 años, en donde se plantearon cuestiones objetivas como el fondo comercial y de conocimiento y reconocimiento que ya ostentaba la Feria Internacional de Bilbao en el circuito mundial de ferias, así como entre las empresas líderes de los sectores representados en su calendario de ferial.

Asimismo, se recordó que, en ese momento, se valoró la posibilidad de buscar un nombre adecuado a los nuevos tiempos y herramientas tecnológicas de búsqueda que permitieran ser accesibles a quienes ni siquiera conocieran la existencia de un recinto expositivo en Euskadi.

De cara a una búsqueda básica en Internet (año 2000), se planteó que los vocablos “Exhibition Centre” fueran incluidos por ser imprescindibles como descriptores de búsqueda, a la vez que aclaratorios sobre los fines a los que se dedicaría la nueva infraestructura.

Por otra parte, el Consejo de Administración y la Junta General han formulado y aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de 2013. BEC ha registrado un EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) negativo de 5,7 millones €. En la cifra obtenida en el año 2013, ha pesado la inclusión de los costes por reajustes de personal (indemnizaciones a despedidos y el abono de atrasos del 5% de los 3 últimos años, por sentencia del Tribunal Supremo), así como la crudeza de la crisis económica que se ha cebado, especialmente, en todas las herramientas de marketing como son las ferias, los medios de comunicación, etc.

Sin embargo, en el Consejo de Administración y Junta general de BEC se ha puesto de manifiesto la generación de un impacto económico, en términos de Producto Interior Bruto (PIB), de 62,5 millones euros. Que ha supuesto una recaudación, vía impuestos, de 9,2 millones euros para las arcas públicas.

Para 2014, Bilbao Exhibition Centre ha previsto una mejora de los resultados de BEC en 1,2 millones €, con respecto al año comparable de 2012 y con el objetivo de obtener el equilibrio operativo en 2016.

Han destacado, asimismo, algunas de las previsiones para este año 2014, un año par en el que se volverá a celebrar una nueva edición de la Bienal de la Máquina Herramienta, en la cual se prevé un importante incremento de firmas expositoras.

Además, Bilbao Exhibition Centre será la sede de la primera fase del Mundial de Baloncesto 2014. Este evento que va a dar una gran proyección a BEC, acogerá a seis selecciones internacionales, 15 partidos, cinco días de competición y más de 20 días de preparación para la celebración de la clasificación de la fase final.

Asimismo, se han programado ya dos conciertos en el Bizkaia Arena (Extremoduro y Iron Maiden) a los que se espera sumar alguno más, también con alguna figura de gran relevancia internacional.

Por último, el Consejo de Administración y la Junta de BEC y con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial han llevado a cabo una reducción de capital y una posterior ampliación, confirmándose así el apoyo de las instituciones a Bilbao Exhibition Centre.