publicidad

Voluntarios de Protección Civil han eliminado en un año 21 vertederos incontrolados

Voluntarios del servicio municipal de Protección Civil han localizado y eliminado 21 puntos de vertido, la mayoría de pequeño tamaño y situados en zonas verdes escondidas o apartadas del casco urbano y en solares junto a los que no hay viviendas. Los vertederos, según ha informado el equipo de gobierno del PSE, se encontraban en Retuerto, Kareaga, Lutxana, Gorostiza-El Regato, Basatxu, La Siebe, Santa Teresa-Bagaza, Ibarreta, Ansio, Santa Águeda y Las Delicias.

Archivo |
> 10/02/2014. Eguzki denuncia "otro vertedero incontrolado", esta vez en los solares de Basatxu-La Dinamita
> 27/01/2014. Eguzki critica que el Ayuntamiento no ha recuperado el vertedero denunciado en 2013
> 01/10/2013. Eguzki critica la "desidia" municipal para limpiar un vertedero ilegal en el arroyo Solondo
> 13/08/2013. Una denuncia por Twitter permite eliminar un vertedero ilegal en la subida a Argalario
> 16/04/2013. Eguzki denuncia la aparición de un vertedero en la inmediaciones de San Águeda
> 28/02/2012. Cinco voluntarios de Protección Civil forman un grupo para proteger "el patrimonio natural barakaldés"


Nota de prensa
Voluntarios de Protección Civil recuperan en un año 21 vertederos incontrolados de Barakaldo

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy la última memoria de intervenciones realizadas por este servicio municipal

La mayoría de los puntos de vertido localizados y eliminados estaban situados en zonas verdes escondidas o alejadas del casco urbano

Barakaldo, 20-2-2014
El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy el balance de los vertederos incontrolados recuperados en el último año en Barakaldo por el servicio municipal de Protección Civil. Según recoge la memoria de intervenciones, los voluntarios han localizado y eliminado 21 puntos de vertido, la mayoría de pequeño tamaño y situados en zonas verdes escondidas o apartadas del casco urbano y en solares junto a los que no hay viviendas.
Los barrios o zonas que se han visto beneficiados por las actuaciones son Retuerto, Kareaga, Lutxana, Gorostiza-El Regato, Basatxu, La Siebe, Santa Teresa-Bagaza, Ibarreta, Ansio, Santa Águeda y Las Delicias.
Los voluntarios del servicio de Protección Civil se dedican desde hace dos años, en coordinación con el departamento de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento, a visualizar los distintos vertidos incontrolados existentes en el término municipal y, con posterioridad, cuando éstos están situados en un espacio público, proceden a limpiarlos.
En el caso de tratarse de terrenos de propiedad privada, el Ayuntamiento insta a sus responsables a devolverlos a su estado natural. De lo contrario, son sancionados.
“El personal de Protección Civil realiza esta labor de manera gratuita y altruista, y solo por ello, el cuerpo merece el reconocimiento de este Ayuntamiento. Cierto es que se dota al servicio de los medios materiales necesarios para practicar las actuaciones, pero el mero hecho de que estas personas dediquen su tiempo libre a mejorar nuestra ciudad es digno de elogio”, ha valorado el Alcalde.
Entre los residuos que se encuentran en estos puntos de vertido se encuentran ruedas de coches, botellas de cristal, electrodomésticos, maderas, inodoros y hasta muebles enteros. “Convivimos con algunos desaprensivos que aprovechan lugares donde nadie puede ver para cometer una infracción, cuando no un delito medioambiental”, ha lamentado Alfonso García.

CUEVAS, SIMAS, EVENTOS…
Además de limpiar estos vertederos incontrolados, el servicio municipal de Protección Civil atiende situaciones de emergencia, limpia cuevas y simas y participa en eventos donde se produce una aglomeración de personas como conciertos del BEC, partidos de baloncesto, las fiestas de El Carmen o la Cabalgata de los Reyes Magos.
El Alcalde ha aprovechado la ocasión para solicitar civismo a los vecinos y vecinas. Alfonso García ha recordado la existencia de un servicio municipal de recogida de los residuos voluminosos que están en un hogar, así como de los Garbigunes. “Usémoslos y no contaminemos nuestro medio natural”, ha pedido.

LOS ‘PUNTOS NEGROS’ ELIMINADOS
-Pasadizo que comunica Lutxana y el BEC, por debajo de la autopista
-Vía de La Orconera, detrás del Grupo Loizaga, en Retuerto
-Vía de La Orconera, en paralelo a la calle Kareaga
-Vía de La Orconera, por la parte trasera del Polígono Karealde
-Pista forestal situada en el límite con el municipio de Trapagaran, en las estribaciones del Argalario
-Pista forestal situada frente a la presa del pantano de Gorostiza
-Carretera de subida de Santa Águeda, hacia Peñas Blancas
-Carretera de subida a la ermita de Santa Águeda. (Dos vertidos en diferentes lugares)
-Barrio Basatxu, junto al depósito de aguas
-Zona de obra a medio construir en La Siebe-Dinamita
-Orilla del río Castaños, al lado del parque comercial Megapark, detrás de grandes superficies como Ikea y LeRoy Merlín
-Final de la Avenida Serralta, en Lutxana, al lado de la Ría. (Tres vertidos en puntos distintos)
-Debajo de la autopista A-8, detrás del campo de fútbol de Retuerto
-Barrio de las Las Delicias, en el inicio de la subida a Santa Águeda
-Aparcamiento de La Florida (antiguo depósito de la grúa municipal)
-Explanada detrás de Praxair, al lado de la autopista. (Dos vertidos en puntos distintos)
-Calle Ferrerías, último bloque derribado de viviendas bajas