publicidad

Reclaman proteger toda la Finca Munoa con su declaración como Conjunto Monumental

Una veintena de colectivos vecinales, culturales y ecologistas han reclamado al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco que la Finca Munoa, en su totalidad, sea considerada como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental. En la actualidad sólo el palacio, en su totalidad, y la fachada de la casa de los porteros cuentan con una protección por parte del Ayuntamiento, no así el resto de la finca que ocupa 64.000 metros cuadrados. Los colectivos han reclamado la protección de la totalidad de la finca por sus valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos. Consideran que la finca posee "un valor cultural de primera magnitud, tanto para el municipio, como para el País Vasco".

Asociaciones vecinales: Ibarreta, Biltzarrea, Urban-Galindo, Mendi Alde, San Vicente, Villamor, Topagune Kultur Elkartea, Errekatxo, Laguntza.
Colectivos culturales: Taller y Escuela de Dulzainas de Lutxana, Sporting de Lutxana, Amaia Dantza Taldea, Sociedad Auzo Etxea, Club Alpino de Lutxana, Zopinpa Irratia, Asociación Cultural de Mujeres de Lutxana.
Grupos ecologistas: Eguzki, Ekologistak Martxan, Ezpitsu.

Archivo |
> 01/08/2013. Los dueños de la Finca Munoa llevan otra vez al Supremo la indemnización que debe Barakaldo
> 31/05/2013. PSE y PNV aprueban una modificación del presupuesto prorrogado por valor de 7,4 millones
> 17/04/2013. El TSJPV confirma que el Ayuntamiento debe pagar 21 millones de euros por la Finca Munoa
> 01/01/2013. El Ayuntamiento destina 4 millones a la Finca Munoa y el PSE acusa al PP del pago de intereses
> 28/12/2012. El PSE abre la vía para romper la Finca Munoa y construir vivienda en el actual parque
> 28/09/2012. El PSE dice que se está negociando el pago de la finca Munoa y acusa al PP de los intereses generados
> 28/09/2012. El PSE reconoce que la sentencia de la Finca Munoa obliga a pagar más de 18 millones de euros
> 06/08/2012. El Ayuntamiento agota sus maniobras sobre la Finca Munoa y se ve forzado a pagar ya 17 millones
> 08/06/2012. Bildu reclama la dimisión de Suances por su "pésima" gestión en la expropiación de la Finca Munoa
> 06/06/2012. El PSE se felicita por la sentencia que le obliga a pagar 12 millones más intereses por la Finca Munoa
> 06/06/2012. El PNV cree necesario que el Ayuntamiento aclare cómo va a abonar la sentencia de la Finca Munoa
> 06/06/2012. El PP acusa al alcalde de ocultar la sentencia de la Finca Munoa y pide convocar la Junta de Portavoces
> 06/06/2012. El Supremo rechaza las alegaciones del Ayuntamiento y le obliga a pagar 15 millones por la Finca Munoa


Nota de prensa
LA FINCA MUNOA DEBER SER PROTEGIDA

Rueda de prensa realizada el lunes 10 de Febrero, para informar sobre la iniciativa presentada por varios colectivos ante el Gobierno Vasco, al objeto de solicitar la máxima protección para la citada finca, sita en Barakaldo.

En nombre de los colectivos solicitantes intervino Txiki Castaños, quien mencionó que la La Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, en su EXPOSICIÓN DE MOTIVOS menciona que“El patrimonio cultural vasco es la principal expresión de la identidad del pueblo vasco y el más importante testigo de la contribución histórica de este pueblo a la cultura universal. Este patrimonio cultural es propiedad del pueblo vasco.”

Y cita a continuación:

”Se establece, también, el deber de los poderes públicos de velar por la integridad del patrimonio cultural vasco y, al mismo tiempo, se reconoce la acción pública de los ciudadanos para actuar en defensa de dicho patrimonio.”

Así mismo, en el TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 3, se establece que “Cualquier persona estará legitimada para actuar en defensa del patrimonio cultural ante las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y/o tribunales competentes exigiendo el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley.”

En el TÍTULO II. DE LOS BIENES CULTURALES. CAPÍTULO I. DE LOS BIENES CULTURALES CALIFICADOS:

Artículo 10.- Tendrán la consideración de bienes culturales calificados aquellos bienes del patrimonio cultural vasco cuya protección es de interés público por su relevancia o singular valor y así sea acordado específicamente.”

Artículo 11.3.- “No obstante, cualquier persona física o jurídica podrá solicitar la apertura de un procedimiento de calificación, que deberá ser incoado por la Administración, salvo que medie denegación motivada, que será notificada a los interesados.”

Recordó que la Finca Munoa, construida en el siglo XIX , actualmente, ocupa una superficie de 64.000 m2, -de los que unos 30.000 ya son propiedad municipal desde finales del siglo pasado y el resto está pendiente de efectuar, por parte del consistorio de Barakaldo, la totalidad del coste de la misma, fijado en 20 millones de euros- y que reúne, entre otros edificios, uno de los más valiosos del municipio, desde el punto de vista artístico, arquitectónico e histórico, que queda engrandecido, además, por el notable jardín que le rodea, con presencia de especies de gran valor.

En la citada rueda de prensa, también intervino Tomás Aranaga Urkullu, vecino de la zona desde la niñez, para trasladar otros datos históricos. Así, comentó que esta finca fue propiedad de Horacio Etxebarrieta – en la que murió en 1963-, una de las mayores fortunas de la época y en cuyo Palacio se albergaban importantes obras de arte, además de no escatimar gastos en su edificación y decoración. Fue escenario de parte del rodaje de una de las primeras películas vascas, El Mayorazgo de Basterretxe (1928), de los barakaldeses hermanos Azkona. También fue sede del departamento de Sanidad del Gobierno de Euskadi, durante la Guerra Civil. Después, fue ocupada por las tropas franquistas, quienes establecieron en la misma un parking de vehículos militares procedentes de la base de Zorroza, llegando a provocar grandes destrozos en la finca. Mostró su preocupación por el deteriorado estado de la misma, por los recortes físicos que han disminuido su superficie, por la construcción de una carretera que la ha dividido en dos partes…, para, finalmente, abogar por la necesidad de su máxima protección, al objeto de evitar la desaparición de este importante legado histórico.

En la actualidad, sólo los edificios son objeto de protección por parte del Ayuntamiento: El Palacio, que lo es integral y la Casa de Los Porteros, que sólo lo es de fachada. El resto de la finca está desprotegida. Preocupados por esta situación, los colectivos firmantes, considerando sus valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos, que la hacen única en Barakaldo y la confiere un valor cultural de primera magnitud, tanto para el municipio, como para el País Vasco, demandan para la misma la máxima protección por parte de los poderes públicos, por lo que han solicitado del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco que la misma, en su totalidad, sea considerada como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental de rango Arquitectónico, Urbanístico y Paisajístico.

Así mismo, ante el desconocimiento sobre el estado actual de la finca, Txiki Castaños avanzó que tienen intención de realizar gestiones ante la propiedad de la misma, al objeto de solicitar los permisos necesarios para girar una visita a la misma.

Barakaldo, 10 de febrero de 2014

Esta solicitud está apoyada por los siguientes colectivos:


Asociaciones vecinales: Ibarreta, Biltzarrea, Urban-Galindo, Mendi Alde, San Vicente, Villamor, Topagune Kultur Elkartea, Errekatxo, Laguntza.

Taller y Escuela de Dulzainas de Lutxana, Sporting de Lutxana, Amaia Dantza Taldea, Sociedad Auzo Etxea, Club Alpino de Lutxana, Zopinpa Irratia, Asociación Cultural de Mujeres de Lutxana.


Grupos ecologistas : Eguzki, Ekologistak Martxan, Ezpitsu.