publicidad

Los Guiltys | grupo musical
"Barakaldo es el único pueblo en el que está prohibido dar conciertos"


por Koldo Llorente

Los Guiltys surgen en 2011 de las ganas y la necesidad de hacer música de Borja García (vocalista y guitarra acústica), Unai Sáenz (guitarrista eléctrica y coros), Gorka Pérez (baterista) y Ethan Allen (bajista). Definen su sonido como pop rock del bueno, para todos los públicos. Sus canciones hablan de sus experiencias. Creen que Barakaldo es "el peor pueblo de Euskadi en relación a la música". El 22 de marzo tocan en la Plaza Unamumo de Bilbao.


Pregunta. ¿Qué cuentan en sus canciones?
Gorka. Las letras son personales, básicamente experiencias que hemos tenido en la vida. Canciones sobre desamor, amor, juergas que nos hemos pegado o algunos recuerdos. En definitiva, canciones muy personales. Somos críticos, sobre todo en relación a lo que está pasando actualmente.
Borja. Intentamos no meternos en temas políticos. Vemos que muchos grupos politizan la música y a nosotros no nos gusta eso. Nosotros hacemos música porque nos gusta. No nos gusta meter rollos de política ni nada por el estilo. De hecho, lo hacemos para lo contrario, para dejar de lado esos temas. Yo, personalmente, si algo odio en mi vida es la política. Pasamos de eso y nos metemos en temas de amor, desamor y otras cosas.

P. ¿Cuál es la situación de Barakaldo en relación a la música?
Borja. Es malísima. Creemos que es el peor pueblo de todo Euskadi en relación a la música. No dejan tocar en los bares, está prohibido por norma. Sólo se puede tocar en el Edaska y en Anaconda. Estos dos tienen licencia de café teatro y en Barakaldo se requiere esa licencia para poder actuar. Barakaldo es el único pueblo en el que está prohibido dar conciertos. Estamos mosqueados con este tema porque hay que andar dando conciertos en fiestas de barrio con discreción, sin pegar demasiados carteles porque puede venir la policía y prohibirte actuar. Estamos luchando en una asociación que se llama Burrunbada para que nos dejen poder mostrar nuestra música en bares insonorizados y a unas horas prudentes. No estamos haciendo daño a nadie, estamos haciendo música. A las tantas de la mañana es lógico no poder ponerse a hacer ruido en un sitio en el que hay vecinos, pero a una prudente, por ejemplo por la tarde y en un local insonorizado, es otra cosa. Si el propio Ayuntamiento no ayuda a la cultura de Barakaldo, ¿quién lo va a hacer?

P. ¿Cómo se puede solucionar este problema?
Borja. Habría que quitar la norma que está desde el año 1998 y que den un pequeño apoyo a los grupos locales para que puedan tocar y mostrar su música a la gente.
Gorka. Parece que hoy en día todo lo que tenga que ver con cultura da alergia. Además, Barakaldo tiene una gran tradición musical, que proviene de los años setenta y ochenta, cuando había un montón de conciertos en los bares.

P. ¿Cómo han cambiado las cosas desde entonces hasta ahora en Barakaldo?
Gorka. Musicalmente ha empeorado, y en cuanto a facilidades también ha empeorado.
Borja. Hay grupos en Barakaldo que han decidido no volver a tocar aquí porque no tienen ninguna facilidad. Con la crisis mucha gente se marcha fuera a trabajar. En el caso de los grupos tienen que irse a otros sitios a tocar

P. ¿Cuál es la situación de los locales de ensayo?
Borja. Malísima. Tenemos un local en Kareaga. Pero el Ayuntamiento no pone locales de ensayo a un precio razonable. Barakaldo tiene un montón de instalaciones vacías que no utiliza para nada y no abre puertas a nadie. No les interesa, no deben tener ningún beneficio y no les interesa el beneficio cultural.
Unai. Es todo negocio. Yo creo locales de ensayo, tú alquilas y pagas de tu bolsillo y sin ningún tipo de ayuda.
Gorka. Hay que tener en cuenta que hay muchos locales vacíos en Barakaldo. Además, el BEC se podría utilizar para promocionar festivales de grupos de locales. Al igual que se celebra un Bilbao Live, ¿por qué no un Barakaldo Live? Nosotros nunca hemos tocado en el BEC, eso lo reservan para gente más importante, para gente famosa

P. ¿Cuánto cuesta alquilar un local para ensayar?
Borja. Nosotros pagamos 300 euros al mes por 10 metros cuadrados o menos.
Unai. Es menos que una habitación, como un trastero.
Borja. El Ayuntamiento gasta dinero en lo que le interesa y parece que la cultura del pueblo no forma parte de ello. Si vas a Sestao tienes locales de ensayo municipales a un precio de 50 euros mensuales. Aquí, en Barakaldo, te dicen que como mucho te dejan la casa de cultura una hora a la semana. Entre que vas, montas la batería y lo organizas se te ha pasado la hora. No dan facilidades ni ayudan a que la gente joven se motive para crear un grupo de música. Hoy en día tocar o tener un grupo es carísimo. Unas cuerdas para un guitarra cuestan 30 euros. ¿Cómo se van a poner cuatro chavales a tocar? No tienen medios ni dinero. Hay que buscarse la vida y nadie te va a ayudar con nada. En fiestas de Barakaldo tocamos en el Edaska. Nos lo proporcionó una asociación pero todo fue por interés propio. Nosotros cobramos 100 euros, pero ellos se llevaban unos 500, nos dieron 100 y se quedaron con 400.

P. ¿Cómo ven el futuro? ¿Creen que la situación mejorará?
Gorka. El futuro depende de nosotros, es decir, de los músicos y los grupos. Será lo que nosotros queramos que sea. Si nos ponemos las pilas y nos unimos, el futuro puede ser bueno. Pero si bajamos los brazos y nos rendimos esto no va a mejorar.
Borja. La manera de luchar contra esto es crear una asociación y hacerse fuerte. La situación es crítica.
Unai. Hay que luchar con algo sólido, cuantos más seamos más posibilidades hay.

P. ¿Cómo es la sensación de estar delante del público?
Gorka. Es como un orgasmo musical.
Unai. Piensas que tienes que hacer lo que la gente quiere oír y ver.

P. ¿Se quedan ustedes con algún concierto en especial?
Gorka. Yo tengo buen recuerdo del que dimos en Anaconda, por el sitio, la gente y por la causa.
Borja. Era un concierto benéfico en favor de un niño que tenía una parálisis cerebral. Nos enteramos y conseguimos reunir dinero para ayudar al chico.

P. ¿Cómo afecta la crisis económica a la música y a los grupos?
Borja. Afecta en muchos aspectos. Nosotros andamos detrás de un equipo de voces para que se escuche bien a la hora de cantar y no podemos permitírnoslo, por ejemplo. Hemos decidido que no vamos a tocar gratis en ningún sitio. Esto es un trabajo y lleva tiempo y dedicación.
Unai. Al principio te aguantas, de hecho te dicen “Te dejamos este huequecito para que toques” y te parece fantástico. Basta con que te vaya a ver una persona.
Gorka. Aunque sea una afición, también es un trabajo. Cuando tocamos estamos produciendo un beneficio a la persona que nos está dejando tocar

P. ¿Qué mensaje mandan a la gente joven a la que le gusta la música y le gustaría formar un grupo?
Gorka. Que tiren hacia delante. Por muchas dificultades que haya, por mucha inversión económica que sea o pegas que pongan sus padres o novias, que no lo dejen, porque tocar con un grupo de amigos es algo muy bonito.
Unai. Con la música te entiendes con todo el mundo. Es un lenguaje internacional. Un do es lo mismo aquí que en China.
Borja. ¿A quién no le gusta la música? Yo no conozco a nadie a quien no le guste la música. A cada uno le gusta un estilo, pero para gustos están los colores. La música crea unas vibraciones y unas sensaciones que no se adquieren de otra manera. Escuchas una canción cuando estás triste y te puede hacer llorar, o viceversa, estás alegre y te ponen una canción que te gusta y te animas más, es algo que influye directamente en el estado de ánimo de las personas. Es la mejor terapia.

P. ¿Cómo se presenta el futuro?
Borja. Estamos en un momento álgido, intentando meternos en diferentes proyectos de cultura del Ayuntamiento de Bilbao.
Gorka. El 22 de marzo a las 12 de la mañana vamos a tocar en Bilbao en la Plaza Unamuno.