publicidad

Los bilbainos Sonia Nanclares e Iban Laca ganan el XIX Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo

Acto de entrega de premios en febrero de 2013
Se han recibido 197 cartas a concurso, frente a las 250 del año anterior (-21%) En 2012 concursaron 327 cartas, el mayor número de las 19 ediciones del certamen Se reparten 1.475 euros en premios La casa de cultura de Cruces acoge este sábado 15 el acto de entrega de premios a partir de las 19.00 horas
Los bilbaínos Sonia Nanclares e Iban Laca han ganado el XIX Certamen de Cartas de Amor ‘Bihotzaren Hitzak’ en las categorías de castellano y euskera, respectivamente, con las obras ‘Las pelusillas de los enamorados’ y ‘Nire itsasoko dama liraina’. Los accésit han sido para Juan Manuel Sáiz (Cádiz) por ‘De la raíz’, José Manuel Corros (Vitoria) por ‘Presencia ausente’, Julen Nafarrete (Berango) por ‘Harreman perfektua…’ y Nerea Guijarrubia (Getxo) por ‘Ezin’. El premio especial al mejor autor local ha sido para Isabel Martín por ‘Bihotzak buruari’.

Archivo |
> 14/02/2013.  La zaragozana Mireia Clavero y la berangotarra Ziortza Vega, ganadoras de las Cartas de Amor
> 18/10/2012. La Diputación retira su apoyo económico al Certamen de Cartas de Amor por primera vez desde 2005
> 25/02/2012. Idoia Galán, de Santurtzi, y Joana Ortega, de Hernani, ganan el XVII Certamen de Cartas de Amor
> 26/2/2011. El barakaldés Iván Poyato y María Pilar Rallo, de Trápaga, ganan el XVI Certamen de Cartas de Amor
> 20/2/2010. Los barakaldeses Diego León, Itsaso Cortés y Jorge González ganan el certamen de cartas de amor en euskara

Nota de prensa
Dos bilbaínos ganan el prestigioso Certamen de Cartas de Amor ‘Bihotzaren Hitzak’ de Barakaldo

El concurso, organizado por el Ayuntamiento, consolida su tirón internacional al recibir obras desde un mayor número de países.

Mañana se repartirán 1.475 euros en premios en una gala que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Centro Cívico de Cruces.

Barakaldo, 14-2-2014
Los bilbaínos Sonia Nanclares e Iban Laca han ganado el XIX Certamen de Cartas de Amor ‘Bihotzaren Hitzak’ en las categorías de castellano y euskera, respectivamente, con las obras ‘Las pelusillas de los enamorados’ y ‘Nire itsasoko dama liraina’. Organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo, el concurso se ha consolidado este año como uno de los mejores certámenes internacionales de este género literario al recibir obras desde un mayor número de países.
El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha dado a conocer hoy la lista de premiados con motivo del Día de San Valentín, el patrón oficioso de los enamorados. En total, se han repartido 1.475 euros en galardones, divididos entre dos primeros premios dotados con 300 euros y cinco accésit por valor de 175 euros
(dos en castellano, otros dos en euskera y un quinto al mejor autor local).
Los accésit han ido a parar a Juan Manuel Sáiz (Cádiz) por ‘De la raíz’, José Manuel Corros (Vitoria) por ‘Presencia ausente’, Julen Nafarrete (Berango) por ‘Harreman perfektua…’ y Nerea Guijarrubia (Getxo) por ‘Ezin’. El premio especial al mejor autor local ha sido para Isabel Martín por ‘Bihotzak buruari’.
Los premios se repartirán en una gala a celebrar mañana a partir de las 19.00 horas en el salón de actos Centro Cívico de Cruces, donde Fabián Laespada -profesor de lenguas modernas y estudios vascos de la Universidad de Deusto- y la rapsoda Daniela Bartolomé darán lectura a las cartas premiadas. La gala estará presentada por Agurtzane Bilbao y amenizada por la compañía de teatro Des Clos y su obra ‘Love story’, que cuenta en tono humorístico la curiosa historia de amor entre Greta y Max.
Este año, la participación en el concurso ha sido nuevamente muy alta, aunque no se ha podido igualar el récord de 2012 ni tampoco la cifra obtenida de la última edición del concurso. En esta ocasión, se han recibido 197 cartas, de las cuales el 88% -en concreto, 173- eran en castellano y el 12% restante -24 cartas- en euskera.
EL 40% DE LAS CARTAS, DESDE FUERA DE EUSKADI
Al igual que en las últimas ediciones, se han recibido cartas de casi todas las comunidades autónomas (el 35% del total) e incluso del extranjero (un 5%). Curiosamente, han llegado menos cartas desde fuera de nuestras fronteras, pero se ha aumentado el abanico de nacionalidades de procedencia.
Las cartas desde el extranjero han llegado desde Argentina, Paraguay, Uruguay y Cuba. Respecto a otros años, eso sí, se ha notado una mayor participación de vascos en general y vizcaínos en particular. También se han equilibrado las diferencias entre los hombres y las mujeres, con casi un equilibrio al 50%, cuando en años precedentes las mujeres ganaban
por goleada.
“El amor nunca pasa de moda, pero las cartas amorosas están hoy en día en desuso por el auge de las nuevas tecnologías. Este concurso intenta fomentar la comunicación tradicional de sentimientos y emociones, así como mantener vivo la riqueza de este género epistolar”, ha recordado Carlos Fernández.