publicidad

Las ayudas sociales se podrán solicitar a partir del día 10, una semana más tarde que en 2013

La cita se puede pedir por vía telefónica a través del 010 si se llama desde un teléfono fijo de Barakaldo o al 94 478 92 00 si se hace desde fuera del municipio Los tres primeros días se podrá llamar también al 94 478 95 77 A partir del 17 de febrero también se podrán solicitar presencialmente las citas en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en el ayuntamiento y en la casa de cultura de Cruces, o en los servicios sociales de base
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la apertura el lunes 10 de febrero del plazo para solicitar las ayudas de emergencia social. Desde las 8.45 horas del lunes 10 se podrá solicitar por vía telefónica una cita con los servicios sociales, que comenzarán a recibir a las personas solicitantes a partir del lunes 17 de febrero. La atención personal sólo será los lunes, martes y miércoles, ya que el resto de días se dedicará al análisis de los expedientes. En 2013 el plazo para solicitar por telefono cita con las trabajadoras sociales se abrió el día 4. El Ayuntamiento ha asegurado que cubrirá "toda la demanda", ya que a los 750.000 euros presupuestados para ayudas sociales se suman otros 50.000 euros para atención sanitaria. A este dinero hay que añadir la cantidad que destine el Gobierno Vasco, que todavía se desconoce.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá el próximo lunes 10 de febrero el plazo para solicitar ayudas de emergencia

Se habilitarán nuevamente 14 extensiones para pedir por teléfono una cita con una trabajadora social y tramitar las solicitudes

El dinero reservado para ayudas por la institución local aumenta hasta los 800.000 euros, gracias a una nueva línea a la atención sanitaria

Barakaldo, 3-2-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo ayudará un año más a las familias con problemas económicos. Desde el lunes 10 de febrero a las 8.45 horas, las personas interesadas en solicitar cualquiera de las ayudas de emergencia social que gestiona la institución local podrán pedir cita por vía telefónica a través del 010 si se llama desde un teléfono fijo de Barakaldo o el 94 478 92 00 si se hace desde fuera del municipio.
Además, los tres primeros días también se podrá pedir cita en el teléfono 94 478 95 77 a partir de las 8.00 horas con el objetivo de evitar la saturación de líneas. En total, se habilitarán alrededor de 14 extensiones, detrás de cada cual habrá una persona.

Tres son las prestaciones que gestiona este año el Ayuntamiento: las Ayudas de Emergencia Social (AES), las Ayudas Económicas Municipales (AEM) y la nueva línea de Ayudas Municipales a la Atención Sanitaria (dentista, compra de gafas, audífonos, etc.).

Sólo una semana después de abrirse el plazo, las trabajadoras sociales comenzarán a atender a las personas que demandan ayuda. Los días de atención serán los lunes, martes y miércoles. El resto de días las trabajadoras las dedicarán a analizar a fondo los expedientes y agilizar la resolución de los mismos para decidir la concesión o no de las ayudas.

A partir del 17 de febrero también se podrán solicitar presencialmente las citas en las oficinas que el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) tiene en el Ayuntamiento y en el Centro Cívico de Cruces, o en los Servicios Sociales de Base distribuidos por toda la ciudad.

El procedimiento de concesión de las ayudas será una vez más claro, transparente y ordenado para poder verificar que la persona que pide esa ayuda la necesita.

SE CUBRIRÁ TODA LA DEMANDA
El Gobierno Vasco es la institución competente en la materia, pero año tras año no cubre el 100% de las ayudas. Es el Ayuntamiento quien tira de recursos propios para cubrir toda la demanda, pese a no tener la obligación de hacerlo. La mayoría del dinero se destina al pago de alquileres o hipotecas, pero también se cubren otras necesidades básicas como la alimentación o la compra de electrodomésticos.

Para este ejercicio, el Ayuntamiento ha reservado en su Presupuesto 800.000 euros, 50.000 más que el año pasado, para hacer frente a las ayudas sociales. Esto ha sido posible al habilitarse la nueva línea de ayudas a la atención sanitaria, que se une a los 750.000 euros reservados en la partida de Ayudas Económicas Municipales (AEM). Aún se desconoce la cuantía económica reservada por el Gobierno Vasco para las Ayudas de Emergencia Social (AES).