publicidad

La Ertzaintza advierte del aumento de hurtos en los parkings de centros comerciales de la comarca

La Ertzaintza ha advertido del aumento de hurtos al descuido en los aparcamientos de los centros comerciales de la Margen Izquierda en los últimos meses. Según ha informado el Departamento de Seguridad, los investigadores sospechan de la presencia en la zona de una banda especializada en este tipo de sustracciones, similar a la desmantelada el pasado mes de septiembre en la margen derecha. Los delincuentes aprovechan el momento en que los clientes están cargando la compra en el maletero del vehículo para sustraer los bolsos o pertenencias de valor. La Ertzaintza aconseja extremar la precaución en el momento en el que se proceda a depositar la compra en el maletero, no dejar el bolso ni ningún otro objeto de valor fuera de nuestro campo visual, no guardar objetos en el vehículo sin vigilancia y desconfiar de cualquier persona que se nos acerque con excusas.

Nota de prensa
Se detecta la presencia de una banda especializada en sustraer objetos de los vehículos “al descuido”

La Ertzaintza alerta del aumento de hurtos en los parkings de los centros comerciales, especialmente de la margen izquierda
La Ertzaintza ha detectado durante los últimos meses un aumento del número de hurtos al descuido, fundamentalmente de bolsos, en vehículos estacionados en aparcamientos de centros comerciales, con especial incidencia en los situados en la margen izquierda vizcaína. Los investigadores sospechan de la presencia en la zona de una banda especializada en este tipo de sustracciones, similar a la desmantelada el pasado mes de septiembre en la margen derecha.
Servicio de Prensa

Según se recoge en la mayoría de las denuncias presentadas, los ladrones aprovechan el momento en que los clientes de los comercios se encuentran distraídos cargando la compra en el maletero del vehículo para sustraer con gran habilidad los bolsos o pertenencias de valor que estén a la vista dentro del vehículo.

En ocasiones, uno de los delincuentes se encarga de entretener a las víctimas con preguntas sobre la dirección de algún otro centro comercial cercano o con cualquier otro pretexto mientras su cómplice consuma la sustracción.

Asimismo, también se han detectado robos en los vehículos tras dejar los clientes sus compras en el maletero y regresar al interior del centro comercial. Incluso, han llegado a sustraer género al descuido aprovechando los momentos en que los repartidores de mercancía dejan abiertos los vehículos mientras llevan a cabo su trabajo.

Según se desprende del análisis de las denuncias, los ladrones actúan a lo largo de toda la semana, pero especialmente los sábados, aprovechando las horas en las que se registra una mayor afluencia de clientes a los centros comerciales, sobre todo a media tarde.

Prevención frente a los hurtos

La Ertzaintza aconseja extremar la precaución en el momento en el que se proceda a depositar la compra en el maletero, no dejar el bolso ni ningún otro objeto de valor fuera de nuestro campo visual, no guardar objetos en el vehículo sin vigilancia y desconfiar de cualquier persona que se nos acerque con excusas. Asimismo, aconseja cerrar siempre el vehículo, aunque la ausencia sea tan solo de breves segundos, como es el hecho de devolver el carro de la compra al lugar habilitado para ello. Ante cualquier sospecha llamar inmediatamente al teléfono 112 o avisar al servicio de seguridad del centro comercial