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El PSE anuncia que el Ayuntamiento cerró 2013 con un superávit de cinco millones de euros

El reloj de Herriko Plaza
Descontado la amortización de los préstamos y los intereses, queda un ahorro neto positivo de 2,34 millones de euros El gobierno socialista no ha detallado el destino de ese superávit 250.000 euros servirán para cubrir el déficit del Instituto Municipal del Deporte (IMD) y las Escuelas Infantiles Municipales
El alcalde, Alfonso García, ha aprobado la liquidación presupuestaria de 2013 que señala que el Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio con un superávit de 5 millones de euros. Según ha destacado el equipo de gobierno socialista, el superávit se ha debido a "una gestión económica rigurosa, sin llegar a reducir servicios básicos ni destruir empleos". En 2013, se recaudaron 3,2 millones de euros más de lo previsto, principalmente por el cobro de atrasos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y otro millón más de lo presupuestado en las tasas y otros ingresos. Por contra, se recaudaron 2 millones de euros menos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Además, se ahorraron 2,8 millones de euros por la renegociación de contratos. El Ayuntamiento tiene una deuda viva de 14 millones de euros, un 13% del presupuesto actual. Además, la liquidación presupuestaria recoge 1,6 millones de euros en facturas pendientes de pago. De esa cantidad, 1,4 millones están en vía judicial y serán los jueces los que determinen si le corresponde pagar al Ayuntamiento.

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> 01/03/2013. Bildu y Ezker Anitza aprueban la liquidación de los presupuestos de 2012 de PSE y PNV
> 14/02/2013. El PSE anuncia un superavit de 7 millones en el año 2012 que servirán para pagar la finca Munoa


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo cerró 2013 con un superávit de 5 millones de euros

El Alcalde, Alfonso García, aprueba la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio, el segundo consecutivo con remanente de tesorería

La clave de este nuevo dato positivo ha sido una gestión económica rigurosa, sin llegar a reducir servicios básicos ni destruir empleos

Barakaldo, 13-2-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha aprobado hoy la liquidación presupuestaria de 2013. El Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio con un superávit o remanente de tesorería de 5.030.551,24 euros; es decir, la institución local podrá contar a partir de ahora con más de 5 millones de euros extraordinarios, al margen de lo presupuestado.
Se trata del segundo año consecutivo en el que el Gobierno barakaldés logra ingresar más dinero de lo que ha gastado, lo que evidencia la buena gestión realizada en el ámbito económico.
“Al igual que los ciudadanos y ciudadanas, las Administraciones públicas estamos atravesando en los últimos años una época complicada como consecuencia de la crisis económica. Los ingresos se han reducido de forma notable para todas las instituciones y especialmente en nuestro caso, ya que solo de la Diputación Foral de Bizkaia hemos recibido 18 millones de euros menos desde 2008”, ha recordado en rueda de prensa el propio Alfonso García.
El Ayuntamiento de Barakaldo lleva varios años realizando un esfuerzo importante para contener el gasto. Se han tomado numerosas medidas de contención, siempre sin sobrepasar dos líneas rojas: el mantenimiento de los servicios básicos y de los puestos de trabajo dependientes directa o indirectamente del Presupuesto municipal.
Fruto de esta gestión económica rigurosa, poniendo rostro a los números y sin caer en el austericidio de los recortes sociales aplicados por otras instituciones, el Gobierno barakaldés ha conseguido que las arcas municipales estén en una situación saneada y solvente.

RECORTES IMPORTANTES DE LA DIPUTACIÓN
El Ayuntamiento ha controlado el gasto e ingresado algo más de lo previsto, pese que por la vía de los ingresos no había mucho margen. “Los ayuntamientos de Bizkaia nos nutrimos en un 60% de lo que la Diputación nos proporciona a través del fondo foral Udalkutxa, y no debemos olvidar que la Diputación es la institución encargada de la recaudación fiscal que suma mayor volumen de ingresos, como son el Impuesto de Valor Añadido (IVA), el de la renta (IRPF) o el Impuesto de Sociedades”, ha expuesto el Alcalde.
Los 5 millones de euros de superávit se van a convertir en un magnífico aliado para amortiguar esa continua sangría de ingresos. En cualquier caso, de esa cantidad se deben descontar alrededor de 250.000 euros, que irán a cubrir el remanente negativo del Instituto Municipal del Deporte (IMD) y las Escuelas Infantiles Municipales.
La liquidación presupuestaria, además de arrojar un superávit de 5 millones de euros, detalla cuáles son las partidas exactas en donde hemos gastado o ingresado más o menos de lo presupuestado. La tónica general es que se ha gastado menos de lo previsto y, salvo en las transferencias de capital (es decir, el dinero procedente de la Diputación y el Gobierno vasco), que han caído notablemente, en casi todas las partidas se ha logrado ingresar también más de lo presupuestado, compensando los ingresos menores que han llegado de otras instituciones.
En el capítulo de ingresos ordinarios, sin ir más lejos, se han obtenido 3,2 millones de euros más de lo previsto, principalmente por el cobro de atrasos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
En cuanto a los impuestos indirectos, en cambio, se han recaudado 2 millones de euros menos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) fruto de que se han retrasado diversas operaciones inmobiliarias privadas, mientras que en las tasas y otros ingresos se ha logrado 1 millón más de lo esperado.

RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS
La mayor diferencia, en cualquier caso, se observa en los gastos, donde se han ahorrado más de 2,8 millones de euros fundamentalmente por los menores gastos en bienes corrientes y servicios; es decir, en lo que se paga a las empresas por la compra de bienes y la prestación de servicios para la ciudadanía. Ahí ha tenido mucho que ver la renegociación de contratos a la baja con las empresas adjudicatarias para reducir su margen de beneficio, siempre con el compromiso de mantener el empleo y la calidad del servicio.
Si se descuenta de lo que se ha ahorrado en bruto, la amortización de los préstamos y los intereses que estos generan, queda un ahorro neto positivo de 2,34 millones de euros. Se trata también de un dato muy importante en el ámbito de la gestión interna, porque evidencia la solvencia del Ayuntamiento y muestra la capacidad que tiene para hacer frente a nuevos préstamos o créditos, de querer solicitarlos. Eso quiere decir que, si es necesario, la institución local puede endeudarse en esa cantidad extra. No está en mente hacerlo, de todos modos.

UNO DE LOS AYUNTAMIENTOS CON MENOS DEUDA
El Alcalde ha recordado que la deuda viva del Ayuntamiento es de las más bajas del entorno con 14 millones de euros, el 13% del Presupuesto total de este año. Barakaldo se sitúa, así, entre los cinco ayuntamientos de más de 100.000 habitantes con menos deuda por vecino.
Figura en la liquidación presupuestaria un importe de 1,6 millones de facturas pendientes de reconocimiento de obligación por parte del Ayuntamiento; es decir, facturas presentadas por empresas proveedoras o que han prestado algún servicio, pero con las que existe alguna discrepancia pendiente de resolver. Hay que tener en cuenta que 1,4 millones están en vía judicial y por tanto será el juez el que diga sí le correspondan Ayuntamiento pagar o no.
Los 200.000 restantes están en un proceso de depuración como consecuencia en muchas ocasiones de facturas duplicadas, o pagadas ya y no contabilizadas. Por tanto, el Ayuntamiento barakaldés no debe nada a ningún proveedor ni tiene facturas en el cajón. Ahora mismo está pagando a 30 días, conforme indica la ley, y tiene liquidez más que suficiente para afrontar nuestros pagos ordinarios.