publicidad

El alcalde recibe a los estudiantes polacos del programa de intercambio con Salesianos

Los 25 estudiantes polacos que participan en un programa de intercambio con el colegio Salesianos de Barakaldo han sido recibidos por el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), en el salón de plenos del ayuntamiento. El alcalde ha destacado ante los alumnos la transformación de Barakaldo que ha pasado de ser "un lugar gris" con "multitud de industrias" a "una ciudad innovadora" dedicada "al ocio, los servicios y los negocios". Los alumnos polacos podrán conocer la historia y el patrimonio natural de Barakaldo en una visita al Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental CIHMA-Luis Choya Almaraz de El Regato.

Archivo |
> 16/02/2014. Estudiantes polacos llegan a Barakaldo para participar en un intercambio en Salesianos
> 11/11/2013. Bachilleres de Salesianos de Barakaldo harán un intercambio con estudiantes de Polonia
> 22/09/2013. Salesianos inicia un intercambio con Polonia subvencionado por la Unión Europea


Nota de prensa
El Alcalde recibe a 25 estudiantes polacos de un programa de intercambio con un colegio de Barakaldo

Los alumnos y alumnas participan en el proyecto europeo Comenius junto al centro barakaldés San Paulino de Nola -Salesianos-
Barakaldo, 20-2-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha brindado esta mañana una recepción a 25 estudiantes de Bachillerato polacos y sus profesores, que están pasando unos días en la ciudad gracias a un programa de intercambio con el colegio San Paulino de Nola -Salesianos-. También han asistido 40 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato del centro barakaldés.
El proyecto por el cual estos jóvenes han recalado en Barakaldo se llama ‘Different roots, same language’ (Distintas raíces, idéntico idioma) y forma parte del programa europeo Comenius, que subvenciona intercambios entre centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de distintos países de la Unión Europea.
Los estudiantes polacos proceden de Ostrow Wielkopolski, una población similar a Barakaldo en cuanto a tamaño se refiere, ya que cuenta con 70.000 habitantes. En esta ciudad se celebra cada año un festival de jazz al que acuden primeras figuras mundiales.
El Alcalde ha explicado a los jóvenes polacos que Barakaldo es un ejemplo de cómo transformarse urbanística y socialmente. “No hace tanto, éramos un lugar gris en donde crecían multitud de industrias, y por eso se le conocía como la ciudad fabril. Pero hoy eso ha cambiado, y hemos sabido convertirnos en una urbe dedicada al ocio, los servicios y los negocios, una ciudad innovadora que tiene un futuro prometedor”, ha narrado.
Los estudiantes, no obstante, tendrán la oportunidad de conocer a fondo la historia y el patrimonio natural de Barakaldo en una visita al Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental CIHMA-Luis Choya Almaraz de El Regato.
A los alumnos y alumnas barakaldeses les llegará posteriormente el momento de conocer ‘in situ’ Polonia y Ostrow Wielkopolsk.

CONOCER OTRAS CULTURAS Y COSTUMBRES
“Siempre es enriquecedor conocer otro país, otras culturas y costumbres. El intercambio estudiantil se ha convertido en uno de los instrumentos más útiles para relacionarse con personas que, de otra manera, muy difícilmente uno se cruzaría a lo largo de su vida. Comunicarse con el diferente y vivir experiencias conjuntas permite abrir los ojos de par en par y replantearse muchas cosas en la vida”, ha expuesto Alfonso García.
Los dos responsables del proyecto, en cuanto a la parte barakaldesa se refiere, son los profesores Óscar González y Sergio Martín, cuyo trabajo ha puesto también en valor el Alcalde.