publicidad

El alcalde no está satisfecho con la respuesta del 'lehendakari' al que pide fecha para una reunión

Alfonso García junto al parlamentario del PSE-EE, Vicente Reyes. Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), enviará una carta al 'lehendakari', Íñigo Urkullu (PNV), para "poner fecha cuanto antes" a una reunión entre ambos en la que abordar diferentes cuestiones. La petición se realiza después de que el jefe del Ejecutivo autonómico haya respondido en el Parlamento Vasco a una pregunta del PSE-EE sobre su negativa a reunirse con el alcalde. Urkullu ha asegurado que "en ningún momento" se ha negado a reunirse con García. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal, en una nota, insiste en que el 'lehendakari' se negó a ello "hace solo un mes en otra carta firmada por su jefa de la secretaría". Al mandatario local "no le ha satisfecho totalmente la respuesta de Urkullu" en la Cámara vasca y considera que la cita es una cuestión “no ya protocolaria, sino de respeto hacia los barakaldeses". “Lo único que le he reclamado es lo mismo que él ha venido reclamando del presidente Rajoy: un trato personal y directo para abordar cuestiones que, desde luego, para mí, como alcalde de Barakaldo, son primordiales", ha indicado.

Archivo |
> 07/02/2014. El 'lehendakari' afirma que "en ningún momento" ha negado "una reunión al alcalde de Barakaldo"


Nota de prensa
El Alcalde pide al Lehendakari poner fecha ya a una reunión para abordar asuntos que afectan a los vecinos y vecinas de Barakaldo

Alfonso García ha presenciado hoy en el Parlamento Vasco la respuesta de Urkullu a una pregunta oral sobre su negativa a reunirse con él

Barakaldo, 7-2-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, va a solicitar formalmente por carta al Lehendakari, Iñigo Urkullu, poner fecha cuanto antes a una reunión entre ambos para abordar asuntos que afectan a los vecinos y vecinas de la cuarta ciudad más poblada de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La petición se produce después de que Urkullu ha manifestado hoy en el Parlamento Vasco su disposición a citarse con el Alcalde, tras haberse negado a ello hace solo un mes en otra carta firmada por su Jefa de la Secretaría.

En una comparecencia en la propia Cámara Vasca, donde ha estado presente para escuchar la respuesta a la pregunta oral que daba el Lehendakari al parlamentario socialista Vicente Reyes sobre el motivo de su negativa a reunirse con él, Alfonso García ha manifestado que la cita es una cuestión “no ya protocolaria, sino de respeto hacia los barakaldeses y barakaldesas”, y ha recordado que la reunión fue solicitada ya hace más de tres meses.

Al Alcalde no le ha satisfecho totalmente la respuesta de Urkullu, que ha dicho haber querido dar cauce de “resolución práctica” a las demandas de los ciudadanos de Barakaldo al derivarle a los diferentes departamentos del Gobierno Vasco.

“Rectificar es de sabios, pero es lamentable que haya tenido que transcurrir tanto tiempo cuando Barakaldo representa el 5% de la población del país, y somos la segunda ciudad del territorio histórico de Bizkaia y el cuarto municipio de la provincia”, ha recordado Alfonso García, quien en cambio sí ha sido recibido por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

PROYECTOS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO, BEC…
El Alcalde quiere trasladar al Lehendakari las principales preocupaciones y necesidades de los barakaldeses y barakaldesas. Se trata principalmente de asuntos vinculados a la creación de empleo, como el Parque Empresarial de Burtzeña, un Plan Especial contra el paro o el centro de investigación Biocruces, así como otras cuestiones estratégicas para la ciudad como el centro de salud de Retuerto, el tranvía o el cambio de denominación del Bilbao Exhibition Centre a favor de Barakaldo o Bizkaia Exhibition Centre o la pasarela peatonal que Bilbao Ría 2000 ha paralizado en la zona de la estación de tren de Desierto.

“Lo único que le he reclamado es lo mismo que él ha venido reclamando del presidente Rajoy: un trato personal y directo para abordar cuestiones que, desde luego, para mí, como Alcalde de Barakaldo, son primordiales. Desconozco si el Lehendakari entendía que no tenían excesivo peso las reclamaciones que nosotros estamos planteando o porque desconocía estos temas”, ha explicado Alfonso García.