publicidad

Una muestra pintórica de tres artistas catalanas homenajea a los trabajadores de la siderurgia

La Sala Municipal de Exposiciones acogerá del 7 al 29 de enero la muestra titulada ‘La emoción del recuerdo’ con la que se rendirá homenaje a los trabajadores de la siderurgia de la Margen Izquierda. la muestra está compuesta por 41 pinturas de las artistas catalanas Pepi Roig, Gloria Badosa y María Oms Jané. Pepi Roig (Mataró, 1958) es profesora de pintura y traerá a Barakaldo 10 acuarelas. Gloria Badosa (Argentona, 1953) forma parte del colectivo de pintores del Port Olimpic de Barcelona y colgará 14 óleos. Por último, María Oms (Girona, 1953), tiene estudios de pintura, grabados y fotografía, y aportará a la muestra 17 lienzos al óleo con técnica mixta.

Nota de prensa
Una muestra homenajea a los trabajadores de la siderurgia de la Margen Izquierda en la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo

La exposición, de 41 obras, corre a cargo de tres pintoras catalanas y se podrá visitar desde el próximo martes día 7 hasta el 29 de enero

Barakaldo, 3-1-2014
La programación de la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo iniciará este año 2014 con una excepcional muestra pictórica de homenaje a los trabajadores de la siderurgia de la Margen Izquierda compuesta por 41 obras, que se podrá ver del 7 al 29 de enero bajo el título de ‘La emoción del recuerdo’. Las artistas catalanas Pepi Roig, Gloria Badosa y María Oms Jané son las protagonistas de esta exposición.
Estas tres pintoras se dedican a la expresión pictórica desde la adolescencia, compartiendo a la vez una gran amistad. Son numerosas las exposiciones individuales que han realizado, pero en esta ocasión han decidido hacer un proyecto conjunto, común, respetando por supuesto el estilo de cada una.
La idea surgió como homenaje a todos aquellos trabajadores de la Siderurgia, en particular a los Altos Hornos y a los Astilleros que estaban ubicados en la Margen Izquierda de la Ría del Nervión, que con la reconversión industrial de los años 70-80 sufrieron la pérdida de sus puestos de trabajo y sin desfallecer lucharon por defenderlos, mostrando valor, honestidad, solidaridad y otros grandes valores que merecen ser recordados, como patrimonio humano para todos/as.
El objetivo del proyecto es doble. Por una parte hay un aspecto emocional, ya que la muestra es fiel reflejo de la dignidad humana del duro y peligroso oficio, lucha, sacrificio y abnegación de los trabajadores. Y, por otra parte, existe un objetivo artístico, puesto que la monumentalidad del tema, la expresividad de la forma, la composición y el color permiten que las distintas técnicas de cada autora aplicadas al lenguaje artístico, transmitan una pequeña emoción al espectador.
Pepi Roig nació en 1958 y actualmente es profesora de pintura en varios centros de Mataró (Barcelona). Colgará 10 acuarelas. Gloria Badosa (Argentona, 1953), de formación autodidacta, frecuenta diferentes talleres de pintura hasta que en 1994 entra a formar parte del colectivo de pintores del Port Olimpic de Barcelona y desde entonces ha participado en numerosas ferias de arte de Cataluña. Acercará a la Sala de Exposiciones de Barakaldo 14 óleos. María Oms (Girona, 1953), tiene estudios de pintura, grabados y fotografía, y aportará a esta muestra 17 lienzos al óleo con técnica mixta.

LOS ASTILLEROS VASCOS, EN EL CIHMA-LUIS CHOYA
El Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental CIHMA-Luis Choya Almaraz, por su parte, acoge desde ayer y hasta el 12 de marzo la muestra ‘El alma varada-Arima hondartuta’, de Jon Rodríguez Bilbao (Amorebieta, 1968).
Las imágenes de esta exposición están tomadas en todos los astilleros vascos y muestran la realidad del sector naval; de sus trabajadores en el propio astillero, de las industrias auxiliares en sus quehaceres diarios… Gracias a ello, se hace del factor humano el contrapunto al hierro y a la maquinaria.