publicidad

La Ertzaintza detiene a una persona y desaloja a las manifestantes anti ley del aborto

Momento del desalojo. Foto: @AbortoEskubidea
 Se ha convocado una concentración este sábado a las 12.00 horas frente al hospital de Cruces • La actuación policial desata una ola de críticas en las redes sociales contra el PNV, el PP y el ministro Gallardón 
Efectivos de la Ertzaintza han detenido a "dos o tres personas" del grupo de alrededor de un centenar de mujeres que se han encerrado la tarde de este viernes en el hospital de Cruces para denunciar la derogación del derecho al aborto acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy, según las movilizadas. 

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha confirmado la detención de al menos una persona por resistencia y agresión a agente de la autoridad. Las organizaciones organizadoras de la protesta han informado de que la actuación de la policía autonómica se ha producido pasadas las 19.30 horas y que los agentes han actuado "con muy poca delicadeza". 

Previa la intervención policial, la gerencia del centro hospitalario había anunciado a las manifestantes que no permitía la protesta y que había pedido el desalojo. La movilización, bajo el lema 'Nuestro cuerpo, nuestra decisión', ha sido convocada por la  Plataforma Feminista de Euskal Herria por el Derecho al Aborto, organización de la que forma parte la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan, de Barakaldo.























Nota de prensa de la Ertzaintza
Un detenido y varios identificados durante las protestas en Euskadi contra la Ley del aborto

Una persona ha sido detenida y varias más identificadas en el transcurso de las protestas que se han registrado esta tarde contra la Ley del aborto en Euskadi, que han incluido ocupación ilegal de espacios públicos en dos hospitales, con la consecuente alteración del normal funcionamiento de los servicios hospitalarios. Una persona ha sido detenida por enfrentarse a los servicios de seguridad de la Ertzaintza y por agredir a uno de los agentes, y varias más han sido identificadas para delimitar sus posibles responsabilidades legales en los hechos.

La Ertzaintza ha tenido que intervenir esta tarde para garantizar el normal funcionamiento de los hospitales de Cruces, en Bizkaia, y Santiago Apostol, en Gasteiz, tras sufrir ambos sendas ocupaciones ilegales de los espacios públicos de atención sanitaria a cargo de personas que protestaban contra la nueva Ley del aborto que promueve el Gobierno del Estado.

Las concentraciones, convocadas por una plataforma feminista, se han llevado a cabo a media tarde. Hacia las seis un total de 70 manifestantes han accedido al interior del hospital de Cruces generando desórdenes, por lo que la Ertzaintza ha tenido que enviar recursos al lugar que han procedido al desalojo de las personas concentradas para evitar que afectaran al normal funcionamiento del centro hospitalario. El desalojo ha concluido con la detención de un manifestante de 24 años, que ha sido arrestado acusado de resistirse y agredir a los agentes.

Poco después, hacia las siete y media, una veintena de manifestantes han accedido al interior del hospital Santiago Apóstol de Gasteiz, siendo también desalojados por la Ertzaintza para evitar que alteraran el funcionamiento del centro y ocasionaran molestias al personal sanitario, a los enfermos y a sus familiares. En el transcurso del desalojo un agente ha resultado contusionado.


Comunicado de la plataforma feminista
NUESTRO CUERPO, NUESTRA DECISIÓN

El Gobierno Español, a través del ministro de Justicia Gallardón, pretende acabar con la posibilidad legal de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Por ello, nos enredan en debates éticos basados en la moralidad y manipulan los datos sobre la realidad.

Nueve de cada diez mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hacen porque no quieren quedarse
embarazadas. Es una decisión tomada casi inmediatamente después de saber que están embarazadas: el 97,7% de las interrupciones del embarazo se practican en las primeras catorce semanas, de estas el 54% en las siete primeras semanas. Respecto a la edad, el 60% de las mujeres tienen entre 18 y 30 años y el 37% de 18-25 años.

Por tanto, abortar no es una decisión que se toma de manera inconsciente y caprichosa, porque sabemos qué queremos hacer con nuestras vidas y nuestros cuerpos, porque somos libres para hacerlo y porque tenemos derecho a gozar de nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestra vida como queramos.

EL ABORTO HOY EN DÍA
LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA IVE (2010)
Por voluntad de las mujeres hasta las primeras 14 semanas.
De la semana 14 a la 22 en los siguientes casos:
> Peligro para la salud de la madre
> Viabilidad y malformación del feto
> Violación

Las menores de edad no necesitan permiso materno/paterno
Se prevé la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados
Las IVES se practican en centros privados, derivados por centros públicos.

CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA QUE PROPONE GALLARDÓN
Se anteponen los derechos del feto al de las mujeres
Desaparecen los plazos y sólo se podrán practicar abortos en los siguientes casos:
> Peligro para la salud de la madre
> Violación

La malformación del feto no será una razón para las IVEs
Las menores de edad necesitarán permiso de su madre/padre.