publicidad

El Ayuntamiento creará una nueva línea del KBus a El Regato si no logra un acuerdo con Diputación

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado que enviará una segunda carta a la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, para ofrecer un acuerdo que permita mantener la línea de autobús al barrio de El Regato. García ha selado que el proyecto de presupuestos de 2014 contempla una partida de 150.000 euros para establecer una nueba línea del Kbus en caso de que no se logre un acuerdo con la institucion foral para mantener el actual servicio de Bizkabús. Esa nueva línea partiría de la zona centro de Barakaldo y comunicaría con el valle de El Regato cada media hora, haciendo un recorrido y un horario similar al actual Bizkaibus. “Creo que se está cometiendo una nueva injusticia con Barakaldo y sus vecinos, y que es un problema de pura voluntad política. Si se quiere, se puede mantener la línea de Bizkaibus hacia El Regato. La propia diputada lo sabe y lo ha reconocido públicamente”, ha manifestado el alcalde.

Archivo |
> 20/11/2013. EH Bildu critica los recortes en Bizkaibus y pide el mantenimiento de la línea a El Regato
> 06/10/2013. El PNV acusa al PSE de hacer campaña con el autobús de El Regato sin buscar una solución
> 03/10/2013. El PSE inicia la guerra en los feudos nacionalistas con el argumento de los recortes de Bizkaibus
> 03/10/2013. IU critica que PNV y PSE se tiren los trastos por el autobús a El Regato y luego pacten las tasas
> 26/09/2013. El pleno reclama a la Diputación que mantenga la línea de autobús al barrio de El Regato
> > 16/09/2013.  El PSE reclama a Diputación que retire los recortes en Bizkaibus en las líneas por Barakaldo
> 31/05/2012.  El Ayuntamiento pide a la Diputación que retire los recortes en Bizkabus que afectan a varias líneas en Barakaldo
> 16/05/2012.  El PSE rechaza los recortes en Bizkaibus que suprimen varias líneas en Barakaldo
> 16/05/2012.  Eguzki critica el "silencio" del Ayuntamiento ante el anuncio de supresión del "único" autobús a El Regato
> 16/05/2012.  Aralar rechaza la supresión de líneas de Bizkaibus sin garantizar su cobertura por los Ayuntamientos
> 09/05/2012.  Ezker Anitza-IU pide "garantizar" un transporte público de calidad entre el centro y El Regato
> 09/05/2012. La Diputación suprimirá la linea de autobús entre el centro de Barakaldo y el barrio de El Regato


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo ofrece un acuerdo a la Diputación para evitar la desaparición del autobús de El Regato

Alfonso García envió una carta el 8 de octubre a la diputada de Transportes, después de que ésta abriera la puerta a un convenio. Dos meses después la responsable foral aún no ha respondido

El Ayuntamiento reserva 150.000 euros en el Presupuesto de 2014 ante la hipotética posibilidad de que deba asumir el servicio

Barakaldo, 10-12-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy una nueva iniciativa para que la Diputación Foral de Bizkaia no suprima finalmente la línea A3139 de Bizkaibus, que enlaza la ciudad con el valle de El Regato, como anunció hace año y medio. García ha ofrecido a la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, consensuar entre ambas instituciones una posible solución al problema.

El Alcalde envió una carta el pasado 8 de octubre donde plantea esta posibilidad a Garamendi, si bien han transcurrido ya dos meses sin que la responsable foral haya siquiera respondido. Por eso, va a enviarle en las próximas horas una segunda carta en el mismo sentido. En el caso de que la Diputación siga sin rectificar, Alfonso García ha revelado que el Ayuntamiento prevé la posibilidad de asumir el servicio. “No pensamos dejar tirados a los vecinos y vecinas de El Regato”, ha insistido.

En el Proyecto de Presupuesto Municipal de 2014, de hecho, se ha aumentado la partida destinada al autobús urbano hasta 1,34 millones de euros ante la eventualidad de que el KBUS deba atender esta zona. “Son 150.000 euros más de los impuestos pagados por todos los barakaldeses y barakaldesas que irían a cubrir una necesidad de la que la Diputación se desentiende”, ha lamentado el Alcalde.

La idea es establecer una nueva línea de KBUS que partiría de la zona centro de Barakaldo y comunicaría con el valle de El Regato cada media hora, haciendo un recorrido y un horario similar al actual Bizkaibus que da cobertura a la zona.

“Creo que se está cometiendo una nueva injusticia con Barakaldo y sus vecinos y vecinas, y que es un problema de pura voluntad política. Si se quiere, se puede mantener la línea de Bizkaibus hacia El Regato. La propia diputada lo sabe y lo ha reconocido públicamente”, ha evidenciado el Alcalde, que intentará apurar la vía del diálogo para arreglar este problema.


HAY POSIBLES SOLUCIONES

En la carta enviada el 8 de octubre a la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, Alfonso García le manifestaba su disposición a mantener los encuentros que sean necesarios para abordar esta cuestión y solicitaba información sobre una posible solución que puso sobre la mesa la propia Garamendi días antes en una intervención en las Juntas Generales de Bizkaia.

Aquel día, la diputada abrió la puerta a la restauración de los recorridos suspendidos en Barakaldo y Bilbao de común acuerdo con los ayuntamientos afectados, una vez concluya el proceso de adjudicación del actual servicio. En concreto, se refirió a la posibilidad de consensuar una posible solución, en base al margen de maniobra que se ha incluido en las condiciones de los contratos.
Dijo entonces Itziar Garamendi que el actual marco legal establece que los municipios con más de 50.000 habitantes deben hacerse cargo del transporte interno del municipio, y eso es lo que al parecer impidió incluir la línea de El Regato en los pliegos de condiciones.
Al Alcalde le sorprende esa explicación “porque decir eso es tanto como admitir que hasta la fecha la Diputación ha prestado un servicio de manera ilegal y porque todos sabemos que las líneas no tienen por qué realizar su recorrido dentro de un único término municipal si la institución competente lo considera oportuno. Poner el punto de partida en otra localidad, por ejemplo, salvaría el supuesto escollo legal”.
Pero, además, hay otras posibles soluciones. En Santurtzi, sin ir más lejos, el Alcalde, Ricardo Ituarte, anunció la firma de un convenio con la Diputación para que se siguiera prestando el servicio al barrio de San Juan.

PANTALLAS ACÚSTICAS EN RONTEGI
Por otro lado, en su segunda carta a Itziar Garamendi el Alcalde aprovechará para solicitar también a la Diputación la instalación de pantallas acústicas en la carretera de La Avanzada, a altura de Rontegi. Se trata del único barrio de Barakaldo que sufre problemas de ruido en la actualidad, una vez completada la colocación de estos paneles en Cruces y Retuerto.
En el pasado se logró la instalación de doble ventana en las viviendas cercanas a la autopista, pero el tráfico ha crecido en estos últimos años y si los residentes abren las ventanas “tienen el mismo problema de ruido de siempre”, ha argumentado Alfonso García.