publicidad

PSE: El Ayuntamiento es una de las instituciones locales que menos impuestos cobra de Bizkaia

El Gobierno municipal sostiene que "no se puede tratar por igual a un ciudadano rico y a uno pobre" y que debe pagar más el que más dinero tiene
El equipo de gobierno (PSE) de Barakaldo ha afirmado que, tras la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2014, que supone un incremento del 2,2% y una treintena de bonificaciones, el Ayuntamiento de la anteiglesia se mantiene como una de las instituciones locales "que menos impuestos cobra a sus ciudadanos" de todo Bizkaia. Así, según los datos del gobierno municipal —procedentes del informe de Sielocal: Portal de Información Económica Local— la presión fiscal en Barakaldo es de 438 euros por habitante, 50 menos que la media vizcaína y 35 por debajo de Bilbao.

Archivo |
> 31/10/2013. PSE y PNV aprueban subir los impuestos y tasas con la ausencia de Bildu y el no de PP e IU
> 28/10/2013. Bildu dice que la subida de impuestos acordada por PSE y PNV tiene "indicios de no ser legal"
> 24/10/2013. El PNV dice que sus 20 enmiendas a los impuestos y tasas incentivarán la actividad económica
> 23/10/2013. El PP propone congelar los impuestos municipales frente al alza del 2,2% pactado por PSE y PNV
> 17/10/2013. PSE-EE y PNV llegan a un acuerdo para subir los impuestos, tasas y precios públicos en 2014
> 27/09/2013. El equipo de gobierno del PSE propone una subida del 2,2% en las tasas e impuestos para 2014


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba nuevos incentivos fiscales para favorecer la actividad económica

Premia a las empresas, comercios y hosteleros que contraten a dos o más personas con una reducción del 20% del impuesto de obras. Disminuye en un 23% de la tasa de terrazas cubiertas y a la mitad el IAE durante los dos primeros años, entre otras medidas

Barakaldo tiene una presión fiscal por habitante 50 euros inferior a la media de Bizkaia y 35 por debajo de Bilbao

Barakaldo, 1-10-2013
El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer, en sesión ordinaria, la modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara a 2014, que incluye un nuevo paquete de incentivos fiscales para impulsar la actividad económica y el empleo en la ciudad. La propuesta del Gobierno local del PSE-EE recabó el apoyo del PNV tras aceptarse la veintena de enmiendas presentadas por esta formación. PP y Ezker Anitza-IU votaron en contra, mientras que Bildu se ausentó de la sesión.

Entre las medidas aprobadas, destacan la reducción en un 23,4,% de la tasa que regula la instalación de terrazas cubiertas, la reducción en un 20% en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para empresas y autónomos que se instalen en Barakaldo o mejoren sus actuales instalaciones, siempre que contraen a dos o más empleados/-as, y del 30% a las obras menores en hogares cuyo coste sea inferior a 18.030 euros, la disminución a la mitad durante dos años del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que elijan Barakaldo para el desarrollo de su actividad y la congelación de las tasas de apertura de nuevos establecimientos comerciales, hosteleros o empresariales, así como de la tasa de control de actividades.

El Gobierno municipal cree que las medidas garantizan un empujón al tejido económico local. Solo en el caso de las terrazas cubiertas, la medida supondrá un ahorro anual de hasta 2.610 euros. En cuanto a las terrazas descubiertas, se mantienen los precios de 2013.

Con la reducción en un 20% en ICIO se quiere favorecer que las naves industriales y locales comerciales que se encuentran vacíos actualmente sean ocupados, y que además sea mediante la creación de nuevos puestos de trabajo. La congelación de la tasa de apertura de nuevos establecimientos comerciales, hosteleros o empresariales y la reducción del IAE buscan favorecer su implantación en Barakaldo, y lo mismo ocurre con la congelación de la tasa de control de actividades, que está vinculada a la de apertura.

MÁS DESCUENTOS EN EL IMD, EUSKALTEGI…
En cuanto al IMD, el Euskaltegi y el Conservatorio, la principal novedad es que las familias monoparentales (padres o madres con solo un hijo) o parejas se beneficiarán de los descuentos familiares que hasta ahora estaban reservados para tres personas o más.

También se ha incluido una bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos de gama media o baja que pertenezcan a miembros de familias numerosas empadronados en Barakaldo (con porcentajes diferentes de bonificación inversamente proporcionales a la potencia del vehículo). La reducción oscila entre el 30% y 10% para familias numerosas que requieran vehículos de 5 o más plazas y cuyos Caballos Fiscales sean inferiores a 16. En el caso de familias numerosas de categoría general, la horquilla estará entre el 15% y el 5%.

Se ha acordado, por otro lado, una reducción del 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos que sean cedidos al programa municipal de cesión de vivienda vacía para alquiler social que se gestione desde la sociedad municipal Eretza.

Se mantienen además las más de 30 bonificaciones que ya existen este año y que están básicamente dirigidas a ayudar a los colectivos con menos recursos como son, por ejemplo, las familias numerosas y las empresas y comercios que crean empleo. Se trata de las siguientes:

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- Bonificación del 50% en la cuota integra por alta de nueva obra.
-Bonificación del 50% en el impuesto de viviendas de protección pública.
- Bonificación del 95% para los bienes rústicos de cooperativas agrarias.
- Bonificación de la cuota integra a los titulares de familia numerosa.
- Bonificación del 50% en viviendas en las que se haya instalado sistemas de aprovechamiento de energía solar.
- Bonificación del 50% viviendas cedidas programa de vivienda vacía del Gobierno Vasco.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
- Bonificación del 50% a cooperativas.
- Bonificación del 25% a empresas que produzcan energía a partir del aprovechamiento de energías renovables con establecimiento de plan de transporte para personas, o que realicen sus actividades en locales alojados de la zona más poblada del municipio.
- Bonificación de hasta el 50% por creación de empleo, dependiendo del incremento de la plantilla.
- Bonificación del 50% a las empresas que estén en posesión del certificado de sistemas de gestión medioambiental.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
- Exención para personas con movilidad reducida.
- Exención para vehículos registrados a nombre de discapacitados.
- Bonificación del 100% para vehículos históricos o con una antigüedad de 25 años.
- Bonificación del 25% para coches que emitan menos de 120 gramos de Co2.
- Bonificación de entre el 20 y el 40% para vehículos tractores.

Plusvalía
- Exento para bienes delimitados como conjuntos histórico-artístico, entidades sin fines lucrativos, donaciones...
- Bonificación del 75% en transmisiones realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes.

Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO)
- Bonificación del 90% para obras de Rehabilitación protegida.
- Bonificación del 90% para obra que suponga la eliminación de barreras arquitectónicas.
- Bonificación del 80% rehabilitación integral de fachadas.
- Bonificación del 60% mejoras realizadas en las Comunidades de propietarios.
- Bonificación del 95% obras de construcción en las V.P.L.
- Bonificación del 50% las que estén dentro del marco del Programa Vivienda Vacía.
- Bonificación del 50% obras de construcción de V.P.O.

Instituto Municipal del Deporte (IMD)
- Abonos especiales para familias.

Conservatorio Municipal de Música
- Bonificaciones del 50% para familias numerosas.

Euskaltegi Municipal
- Bonificación entre el 45 y 55% por pertenencia a una familia numerosa.

Escuelas Infantiles
- Reducción del 30% para el segundo hijo y 50% para el tercer hijo.
-
La modificación de las Ordenanzas Fiscales incluye también la congelación de la tasa que se cobra por el servicio de ayuda a domicilio y la limpieza de redes de saneamiento, y el ajuste en un solo céntimo de la tasa del centro de día para personas mayores.

En el caso del autobús urbano, se ha aprobado un incremento de solo 1 céntimo por viaje -de 0,66 a 0,67 euros- con las tarjetas Barik, Creditrans, Gizatrans o Hirukotrans para compensar la extraordinaria subida del precio del combustible. Cabe recordar, no obstante, que el KBUS es más de 30 céntimos más barato que el Bizkaibus.


ACTUALIZACIÓN DEL IPC
Para prácticamente todos los demás impuestos, tasas y precios públicos (el IBI, la Plusvalía, el Impuesto de Vehículos, la OTA, la grúa, las Escuelas Infantiles, etc.) se ha aprobado una actualización del 2,2%, el IPC interanual del mes de julio, que es el último dato que existía cuando se comenzó a tramitar la modificación y la referencia que están cogiendo todos los ayuntamientos del entorno.
Se trata de un incremento 6 décimas inferior al del año pasado y bastante menos de lo que se han encarecido este año los servicios municipales tras la subida del IVA.
Todas estas modificaciones mantendrán al Ayuntamiento de Barakaldo como una de las instituciones locales que menos impuestos cobra a sus ciudadanos y ciudadanas de todo Bizkaia. De hecho, actualmente la presión fiscal en Barakaldo es de 438 euros por habitante, 50 menos que la media vizcaína y 35 por debajo de Bilbao (datos oficiales recogidos en el informe de SIELOCAL: Portal de Información Económica Local, con información del Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística).

Respecto al resto de grandes localidades vascas, Barakaldo también aparece como la que menos impuestos cobra a sus vecinos y vecinas. En concreto, San Sebastián tiene una presión fiscal de 706 euros por habitante -268 más-, Vitoria de 599 -161 más- y Getxo de 490 -52 más-.

“Nos hubiera gustado, por supuesto, no tocar ni un solo de estos otros impuestos, porque somos conscientes de que de un tiempo a esta parte las familias y empresas sufren las consecuencias de una devastadora crisis económica. Pero, a su vez, el Ayuntamiento de Barakaldo no es ajeno a este fenómeno”, explicó ayer en el Pleno la concejal de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación y Participación Ciudadana, Olga Santamaría.


La continua reducción de la aportación que realiza la Diputación Foral de Bizkaia a través del fondo foral Udalkutxa (este año la institución local va a aportar 5,2 millones de euros menos) ha obligado en los últimos años al Ayuntamiento barakaldés a ajustar al máximo los gastos y a intentar buscar nuevas vías de financiación para aumentar los ingresos.
“Los impuestos cumplen una función social. Es más, está demostrado que son el mejor instrumento posible para la redistribución de la riqueza. Sin ellos, para las administraciones sería imposible fomentar el progreso, la cohesión social y el bienestar de una sociedad. Y es que de estos ingresos depende el sostenimiento de los servicios básicos que se prestan a la ciudadanía”, recordó Santamaría.

PAGA MÁS QUIEN MÁS TIENE
En el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, en cualquier caso, hay una premisa clara: “a la hora de cobrar los impuestos no se puede tratar por igual a un ciudadano rico y a uno pobre”. Siempre debe pagar más el que más dinero tiene por una razón de equidad social. Por eso, a lo largo de los últimos años se ha introducido la progresividad en función de la renta en aquellos impuestos y tasas que se ha podido: desde el Impuesto de Vehículos hasta IMD, pasando por el Euskaltegi o las Escuelas Infantiles.