publicidad

Ni Diputación ni Federación nombran a Barakaldo en sus notas sobre el mundial de baloncesto

Barakaldo acogerá 15 partidos del mundial de baloncesto en la fase previa
Ni la Diputación Foral de Bizkaia ni la de la Federación Vizcaína de Baloncesto. En ninguna de las dos notas de prensa distribuidas tras la presentación de "Bilbao" como sede del Mundial de Baloncesto se hace ninguna referencia a Barakaldo y eso que el pabellón donde se disputarán los encuentros está en Ansio, Barakaldo. "Bilbao empieza a respirar a Copa del Mundo" es el título que aparece en la nota de prensa distribuida por la Federación Vizcaína de Baloncesto. "Todas las instituciones vascas han estado presentes en la puesta de largo de Bilbao como sede de la Copa del Mundo de 2014 que se ha celebrado este viernes en el Salón de Recepciones del Palacio Foral", señala el comunicado. Continuas alusiones a Bilbao como sede y ni una sola mención al hecho de que el pabellón donde se disputarán los partidos, el Bizkaia Arena del la feria BEC, se encuentra en Barakaldo. El propio alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna (PNV), ha asegurado que "el campeonato va a ser bueno para todos y que el BEC se va a llenar”.

Nota de prensa de la Federación
Bilbao empieza a respirar a Copa del Mundo

Todas las instituciones vascas han estado presentes en la puesta de largo de Bilbao como sede de la Copa del Mundo de 2014 que se ha celebrado este viernes en el Salón de Recepciones del Palacio Foral. La presencia de Estados Unidos en tierras bizkainas es una incógnita que no se desvelará hasta el 15 de diciembre.


El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao abrió el acto recordando que el que Bilbao sea sede de la Copa del Mundo es algo que se gestó “hace ya varios años, siendo lehendakari Ibarretxe, cuando acabamos firmando un mediodía unos papeles en un bar porque había que presentarlos a todo correr en la Federación Española para certificar el apoyo institucional, de Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento para que Bilbao fuera una de las sedes de la Copa del Mundo”.

Las palabras de Bilbao las corroboró el alcalde Iñaki Azkuna: “Efectivamente firmamos en una taberna los papeles junto al diputado General porque sino no tenemos campeonato”.

Azkuna afirmó que lo más importante de contar con esta copa del Mundo es “ir de la mano de las instituciones”. A nivel de consistorio el alcalde señaló que “hemos estado en todos los grandes eventos que se han organizado aquí y vamos a seguir estando”. En cuanto al desarrollo de la organización Iñaki Azkuna aseveró que “estoy seguro que el campeonato va a ser bueno para todos y que el BEC se va a llenar”.

Como ya recalcaron José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna esta Copa del Mundo es la del acuerdo institucional. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte destacó que para Bizkaia y todo el País Vasco es un reconocimiento triple poder acoger este evento mundial: “Reconocimiento a disponer de unas infraestructuras suficientes para poder acoger un evento de esta categoría, también a la colaboración institucional, el acuerdo entre todas para que Bilbao sea sede, y el reconocimiento al baloncesto vasco”.

Entre los objetivos que el Gobierno Vasco espera cumplir con esta Copa del Mundo es el de “poder proyectarnos hacia fuera y hacia futuro”, explicó Uriarte.

El presidente de la FEB José Luis Sáez recordó que “en 2008 había dudas de que fuéramos a venir a Euskadi y a Bilbao, pero para nosotros contar con Bilbao es una de las piezas importantes para que la candidatura tuviera el nivel de competitividad que tuvo”, Sáez añadió que “Bilbao es una garantía plena como ciudad porque la organización, visualización y la vocación interior y exterior se está realizando desde hace muchos años en muchos aspectos”.

La colaboración entre todas las partes está siendo una de las claves: “Nos han ayudado mucho, en diferentes aspectos, todo el equipo, desde la Federación Vasca y Vizcaína, así como del Ayuntamiento, la Diputación y del Gobierno Vasco, para que al final esa proyección pudiera realizarse”. Por todo ello el presidente de la FEB quiso agradecer a las instituciones la colaboración “sin vosotros no hubiera sido posible” y destacó que ahora el reto es “llenar los pabellones, tener la mejor organización, una proyección de imagen, esto no es sólo unos partidos, sino que va a ser también el desarrollo de unas ciudades, que son mágicas, modernas y que están a la altura del máximo nivel internacional”.

Si para la ciudad va a suponer un impulso y una proyección internacional también lo será para el baloncesto. Germán Monge, presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto expuso que “para el baloncesto general, Bizkaia y Bilbao es un hito poder organizar un Mundial que es la actividad más importante del nuevo siglo y de los últimos años, y para el baloncesto bizkaino en particular es un impulso como también lo es poder contar con un equipo en la ACB y en la Liga Femenina. Es un incentivo y hace efecto llamada”.

Monge ha sido otro de los grandes valedores de Bilbao como sede mundialista y concluyó afirmando que “es un reto importante que en su día nos planteamos y que hoy vemos culminado con esta presentación oficial”.

Ahora dos de las grandes incógnitas que se presentan son quiénes serán los equipos que compitan en Bilbao y si la selección española jugará un encuentro de preparación previo. José Luis Sáez explicó que en relación al encuentro de España “todas las sedes tiene un partido de España dentro del convenio y a partir de ahí en función de las programaciones que cada sede haga podrá estar o no podrá estar”, y añadió “que juegue España depende de la propia organización local. Posible es porque está en el contrato, nosotros estaríamos encantados de poder jugar en Bilbao”. En relación a la presencia de Estados Unidos apuntó que “la decisión última sobre la presencia de Estados Unidos en Bilbao está en manos del Comité Ejecutivo de FIBA, de la Comisión de la organización local y del propio Estados Unidos por motivos de seguridad y de cómo lo han hecho en otros campeonatos. Esta decisión no se tomará más lejos del 15 de diciembre”. Sobre las posibilidades de Bilbao para acoger a los estadounidenses Sáez manifestó que “veo situadas a todas las sedes con muchísimo potencial y Bilbao es una sede muy contrastada”.

Nota de prensa de la Diputación

BILBAO-BIZKAIA ACOGERÁ 15 PARTIDOS DE LA COPA DEL MUNDO DE BALONCESTO FIBA 2014

•Los encuentros se disputarán en el recinto Bizkaia Arena (BEC) entre los días 30 de agosto y 4 de septiembre del próximo año
•Las instalaciones del Bilbao Arena serán utilizadas como pista de entrenamiento del Campeonato
•El Pabellón de la Casilla albergará actividades abiertas a las personas aficionadas al basket y al público en general
•Los seis equipos que competirán en la Fase Previa, que tendrá lugar en Bilbao-Bizkaia, se darán a conocer en febrero
•La cooperación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao ha sido clave para atraer el mejor basket
•El espectáculo Copa de Baloncesto FIBA 2014 arranca hoy en el Parque Doña Casilda con la llegada de la caravana "Road Show"



Bilbao y Bizkaia vuelven a mostrar su fortaleza para acoger eventos deportivos de primer nivel y gran repercusión internacional. Hoy se ha presentado oficialmente la sede vizcaína para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014, que acogerá un total de 15 partidos de la Fase Previa, que se disputarán en el recinto Bizkaia Arena BEC. La elección de Bilbao como un referente del mejor baloncesto mundial ha sido posible gracias a la cooperación institucional entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Las personas encargadas de presentar la sede han sido Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia, Cristina Uriarte, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, y José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
El BEC adaptará sus instalaciones con el fin de acoger los encuentros y crear un aforo para alrededor de 15.000 espectadores. Los partidos de la Fase Previa se jugarán entre los días 30 de agosto y 4 de septiembre, fechas en las que se disputarán 15 partidos distribuidos en cinco jornadas. Un total de 24 países participará en la Copa del Mundo de Baloncesto, que se repartirán en cuatro grupos de seis equipos para la primera fase. El Bilbao Arena se utilizará como pista de entrenamiento y el Pabellón de la Casilla acogerá distintas actividades para aficionados al basket y el público en general.
La celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto supone para Bilbao y Bizkaia situarse en el centro de la atención deportiva mundial y contribuye a reforzar la proyección internacional de la ciudad y el Territorio como sede idónea para la celebración de grandes eventos. El mundial de basket atraerá a miles de aficionados a este deporte, lo que supondrá, además, un importante impacto económico para Bizkaia y su capital, con una incidencia especial en los sectores hotelero, comercial, hostelero y servicios. Bilbao comparte sede en la Fase Previa con Granada, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Los octavos de final, los cuartos y las semifinales tendrán lugar en Barcelona y Madrid. Las dos finales se jugarán en esta última ciudad.
‘Road Show’ en el parque de Doña Casilda
El "buen ambiente" que despierta el baloncesto se podrá disfrutar desde hoy, 8 de noviembre, hasta el próximo día 10 en el Parque Doña Casilda, donde se instalará la caravana promocional ‘Road Show’, que anuncia la celebración de la Copa del Mundo FIBA 2014. El ‘Road Show’ cuenta con una exposición itinerante en la que se muestran gran cantidad de artículos relacionados con este deporte, desde piezas únicas de su historia hasta juegos interactivos para todas las edades.
El ‘Road Show’ dispone también de dos canchas de baloncesto, en las que se programarán distintas actividades deportivas, así como sesiones de iniciación con colegios y clubes de Bizkaia. Este espectáculo está pensado para todo tipo de público y habrá premios para las personas que participen en los distintos juegos y concursos programados. Uno de los grandes atractivos del ‘Road Show’ es la presencia del ex jugador internacional Jorge Garbajosa, que mañana, sábado, impartirá clases de iniciación para los más jóvenes. La caravana promocional, tras su paso por Bilbao, se desplazará la próxima semana a Gasteiz y a Donostia. Entre los días 11 y 14 estará en la capital guipuzcoana y entre el 15 y el 17 de este mismo mes en la capital alavesa