publicidad

El PSE denuncia el veto del PP en el Congreso a inversiones en Barakaldo por valor de 39 millones

El PSE-EE de Barakaldo ha denunciado que el PP ha vetado en el Congreso de los Diputados las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que recogían inversiones por importe de 39.4 millones de euros en Barakaldo. Las propuestas socialistas planteaban destinar 35,5 millones de euros para remodelar la estación de renfe en Lutxana y 3,9 millones para construir sendos paseos peatonales en la ribera del Cadagua y el Castaños, presupuestados en 1,9 y 2 millones, respectivamente. Además, según ha denunciado el PSE, la mayoría 'popular' en el Congreso también ha rechazado otra enmienda del PSOE valorada en 80 millones de euros para construir la Variante Sur Ferroviaria.

Nota de prensa
El PP veta en el Congreso las propuestas socialistas para remodelar la estación de tren de Lutxana y habilitar dos paseos de ribera en Barakaldo


Los populares tumban todas las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a petición del Gobierno municipal barakaldés, por valor de 39,4 millones de euros

Barakaldo, 19-11-2013

El Partido Popular (PP) ha aprovechado una vez más su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para echar abajo todas las propuestas socialistas que perseguían la mejora de Barakaldo. En concreto, el PP rechazó el pasado miércoles las tres enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) referentes en exclusiva a la ciudad vizcaína, que fueron presentadas a petición del Gobierno municipal barakaldés y sumaban 39,4 millones de euros.

Los populares tumbaron la iniciativa socialista para la remodelación completa de la estación de tren de Lutxana de Cercanías Renfe -que ha sufrido un importante deterioro por el paso del tiempo-, cifrada en 35,5 millones de euros, así como las propuestas de destinar otros 3,9 millones a la construcción de sendos paseos peatonales en la ribera del Cadagua y el Castaños, presupuestados en 1,9 y 2 millones, respectivamente.

Asimismo, el PP rechazó otra enmienda del PSOE valorada en 80 millones de euros para construir la Variante Sur Ferroviaria, que evitaría el paso de trenes de mercancías por los cascos urbanos de Barakaldo y otros municipios de la Margen Izquierda o la Zona Minera; Ortuella y Trapagaran en el caso de abrir el túnel del Serantes, y Santurtzi, Portugalete y Sestao si se decide mantenerlo cerrado.

Estas cuatro infraestructuras experimentaron importantes avances en forma de trámites administrativos durante el anterior Gobierno central socialista, pero han quedado paralizados tras la llegada del PP al Ejecutivo y no terminan de ver la luz.

“El ‘no’ rotundo del PP a todos estos importantes proyectos para Barakaldo demuestra la escasa atención que le presta este partido al bienestar de sus vecinos y vecinas cuando tiene la ocasión de gobernar. La prioridad está en otros municipios”, lamenta el portavoz del Gobierno municipal socialista, Carlos Fernández.


PASARELA DE URBAN PARALIZADA

Fernández recuerda, por otro lado, que tras desembarcar el presidente Mariano Rajoy en La Moncloa, el PP, en connivencia con el PNV, paralizó también las obras de la pasarela peatonal entre Urban-Galindo y el centro de Barakaldo a la altura de la estación de tren de Desierto. En este caso, lo hizo través de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000.

Desde entonces, los socialistas han pedido reiteradamente en las reuniones del Consejo de Administración de dicha entidad que se reanudaran las obras de la pasarela, si bien la reivindicación no ha sido atendida por PNV y PP, quienes sí han financiado otros proyectos en Bilbao.