publicidad

El PP denuncia el "abandono" de los barrios y pide un informe de sus necesidades

El PP de Barakaldo ha denunciado el estado de "abandono" en el que se encuentran los barrios y ha pedido la elaboración de un informe de sus necesidads para incluirlas en los próximos presupuestos municipales. La portavoz del PP, Amaya Ferández, ha señalado que la mayoría de los problemas tienen que ver con la falta de mantenimiento y reposición del mobiliario urbano, así como con pequeñas inversiones en las calles y plazas de los barrios. El PP quiere que se incluyan en el próximo presupuesto. “Tenemos que aprovechar el que será el último presupuesto efectivo de este mandato municipal para realizar inversiones, ya que a lo largo de estos más de dos años de legislatura la inversión ha brillado por su ausencia” ha apostillado Fernández.

Nota de prensa
Ante la ausencia de planificación de los socialistas
El PP de Barakaldo pide un informe de necesidades de los barrios del municipio

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha anunciado la presentación de una iniciativa, que se tratará en el próximo pleno municipal, en la que solicitan la elaboración de un informe municipal que recoja las necesidades de los barrios de Barakaldo con el fin de que se tengan en cuenta en los próximos Presupuestos Municipales.

Los populares proponen que sea el Área de Infraestructuras y Servicios Municipales la encargada de su elaboración, ya que la mayoría de los problemas tienen relación con la falta de mantenimiento y reposición del mobiliario urbano, así como de pequeñas inversiones en las calles y plazas de los barrios.

Fernández achaca al gobierno municipal esta situación de “menosprecio” a los barrios periféricos y considera “imprescindible la puesta en marcha de una política de planificación de la inversión pública”.

“Esta situación de desatención afecta tanto a los barrios cuya urbanización es más reciente, como a los que llevan décadas sin recibir un euro de las arcas municipales”. Así, como ejemplo de esta denuncia, los populares han querido centrarse en los barrios de Urban-Galindo y Burceña.

El barrio de URBAN-Galindo, que se urbanizó hace una década, padece ya los lógicos problemas de esa política de dejación:

• Mal estado del surtidor de la fuente de la Plaza del Desierto, frente al nº 4.
• Baldosas rotas en las terrazas, con el consecuente peligro que representa para los niños y niñas que habitualmente juegan en la plaza.
• Ausencia de farolas, cuyo basamento metálico sirve como papelera.

Burceña es, por el contrario, uno de los barrios más antiguos de Barakaldo y también una de las zonas más abandonada ya que no ha sido receptora de inversión municipal, salvo la excepción de las escaleras mecánicas. Por tanto, son muchas las necesidades pendientes:


• Ampliar el parque infantil que está junto a la Iglesia La Natividad de Nuestra Señora que es, por cierto, el único que hay en el barrio.
• Ordenar el aparcamiento que hay frente a la Iglesia.
• Restaurar pila bautismal del antiguo Convento de las Mercedarias.
• Retirar el antiguo trasformador de Iberdrola, ahora en desuso, que está frente al nº3 de la calle 8 de septiembre.
• Reparar barandillas en la zona de Zurbaran para evitar que los niños sufran un accidente.
• Problemas de seguridad y tráfico de drogas en la zona baja.

En opinión de la portavoz popular, Amaya Fernández, Urban y Burceña sirven para ilustrar el abandono que padecen nuestros barrios, pero esta situación es extensible en la misma medida a Retuerto, Cruces o Rontegi. “Tenemos que aprovechar el que será el último presupuesto efectivo de este mandato municipal para realizar inversiones, ya que a lo largo de estos más de dos años de legislatura la inversión ha brillado por su ausencia” ha apostillado Fernández.