publicidad

El Gobierno Vasco destinará 150.000 euros al año para el punto de encuentro familiar de Barakaldo

Durante 2013 el punto de encuentro ha atendido a 54 familias (125 adultos y 77 menores)
El Gobierno Vasco se ha comprometido a asumir el coste del punto de encuentro familiar de Barakaldo que suponía un gasto para las arcas municipales de alrededor de 150.000 euros anuales. El Ayuntamiento de Barakaldo y el Ejecutivo autonómico han alcanzado un acuerdo por el que el Gobierno Vasco abonará mediante una encomienda de gestión los 150.657 euros anuales que supone este servicio. El Ayuntamiento puso en marcha el punto de encuentro familiar en 2008 y hasta 2012 el Consistorio recibía subvenciones a cambio de gestionar el servicio. Desde entonces ha sido el Ayuntamiento el que ha asumido ese coste.

Nota de prensa
El Gobierno Vasco se compromete con el Ayuntamiento a asumir el coste del Punto de Encuentro Familiar de Barakaldo

El Ejecutivo autónomo, competente en la materia, abonará a la institución local los más de 150.000 euros anuales del servicio
Barakaldo, 29-11-2013
Después de cinco años de trámites, el Gobierno Vasco se ha comprometido hace unos días a abonar mediante una encomienda de gestión los 150.657,51 euros anuales que supone para el Ayuntamiento el Punto de Encuentro Familiar de Barakaldo, cuya gestión es competencia del Ejecutivo autónomo.
La concejal de Acción Social, Amaya Rojas, dio a conocer la noticia durante el debate de una moción del PP sobre este asunto en el Pleno Municipal y se felicitó porque las negociaciones hayan dado sus frutos, tras numerosas llamadas telefónicas, reuniones y escritos donde se ha solicitado al Gobierno Vasco que pagara el coste del servicio.
Según informó Rojas, fue el pasado 19 de noviembre cuando a petición del Ayuntamiento se celebró una reunión con la dirección de Justicia del Gobierno Vasco, desde donde gestionan en la actualidad los Puntos de Encuentro Familiar, en la que el propio Ejecutivo autónomo aceptó por fin realizar la encomienda de gestión del servicio al Ayuntamiento. En estos momentos se está a la espera del borrador de documento que haga realidad este acuerdo para que el Consistorio se ahorre así el dinero en 2014.
Fue en 2008 cuando observándose la necesidad creciente en el municipio de este servicio, como consecuencia del alto número de separaciones con menores a cargo de uno de los progenitores de carácter contencioso (es decir, que se resuelven en los Juzgados), el Ayuntamiento decide abrir el Punto de Encuentro, presupuestándolo y destinando un local a tal efecto.

SUBVENCIÓN ELIMINADA
Paralelamente, se comienza a trabajar desde el Gobierno Vasco un borrador sobre el Decreto Regulador de los Puntos de Encuentro Familiar. Se entra así en conversaciones con el Ejecutivo autónomo y se decide posponer la apertura del servicio hasta su regulación para cumplir con los requisitos normativos del mismo. Finalmente, esta regulación se produce el 1 de julio de 2008.
Ese mismo año se celebra una reunión con la dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, en vista de que existe ya un Decreto Regulador. Entendiendo ambas partes la necesidad de contar en el municipio con este servicio, el Ejecutivo anima a su apertura con el compromiso de subvencionar el mismo. Así, el Ayuntamiento abre su Punto de Encuentro Familiar en diciembre de 2009, percibiendo una subvención del Gobierno Vasco de 96.064,71 euros.
En el año 2010 se retoman las conversaciones entre las partes de cara a ceder la gestión del servicio a la institución autonómica, tal y como marca el Decreto regulador de los Puntos de Encuentro. Se comienza a trabajar entonces en las encomiendas de gestión, una fórmula por la cual el Gobierno Vasco paga el coste del servicio a la institución que lo presta. Se comienza, no obstante, por los más antiguos, que son los locales de Portugalete y San Sebastián.
Desde esa fecha, el Ayuntamiento de Barakaldo lleva esperando a que se materialice esta encomienda de gestión. Hasta 2012, por lo menos, se perciben subvenciones a cambio de gestionar el servicio. Pero en los dos últimos años ya no.
Esta situación hace insistir en la necesidad de que el Gobierno Vasco asuma el servicio, aportando datos periódicamente sobre el elevado número de usuarios y usuarias del mismo y las numerosas derivaciones que por parte del Juzgado se hacen por ser Barakaldo cabeza de partido judicial.

54 FAMILIAS ATENDIDAS EN LO QUE VA DE AÑO
En lo que año 2013 han sido atendidas 54 familias en el Punto de Encuentro, 125 adultos y 77 menores. En 22 de los casos había de por medio mujeres con orden de protección por violencia machista, que están a cargo de 32 menores. Las visitas supervisadas por el personal del centro han sido 26.