publicidad

El Gobierno rechaza la petición de dar prioridad a los vecinos en las viviendas de Pormetxeta

El alcalde ha anunciado que presentará una queja formal ante el Ararteko tras la negativa del Gobierno Vasco a firmar un convenio para dar prioridad a los barakaldeses
El Gobierno Vasco (PNV) considera que es suficiente con otorgar cinco puntos más a los vecinos de Barakaldo respecto a los de otras localidades en el proceso de adjudicación de 44 viviendas de alquiler social en la calle Pormetxeta, según ha denunciado el Ayuntamiento de Barakaldo. El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), había solicitado la "suspensión inmediata" del procedimiento de adjudicación de estas viviendas hasta que se firmase un convenio que diese prioridad a los empadronados en el municipio en cualquier sorteo de vivienda protegida. Sin embargo, el departamento de Empleo y Políticas Sociales ha rechazado tanto la firma de ese convenio, aunque ha mostrado su disposición a estudiar la solicitud en el futuro, como dar prioridad a los barakaldeses en la adjudicación de las viviendas de Pormetxeta. García ha criticado la respuesta dada por el Ejecutivo autónomo a su petición y asegura que debería seguirse un "criterio de discriminación positiva" hacia los barakaldeses debido a la "gran necesidad de vivienda" existente. El alcalde espera que su recurso ante el Ararteko sirva "para forzar al Gobierno a firmar cuanto antes" ese convenio, aunque reconoce que las resoluciones de la institución del Ararteko "no son vinculantes" y que cuando emita su dictamen "los pisos de Pormetxeta ya estarán adjudicados". Además, ha denunciado el "agravio comparativo" con otras localidades, como Basauri, donde sus vecinos tienen prioridad en la adjudicación de viviendas protegidas.

Archivo |
> 03/10/2013. El alcalde exige al Gobierno Vasco que suspenda la adjudicación de 44 pisos en alquiler social
> 03/10/2013. Etxebide abre plazo para inscribirse en una promoción de 59 viviendas sociales de alquiler

> 10/09/2012. El alcalde pide agilizar el convenio para dar a los vecinos preferencia en los sorteos de viviendas
> 10/09/2012. Denuncia vecinal | Pisos protegidos de Barakaldo para todos y los de Leioa sólo para leiotarras


El Alcalde recurre al Ararteko para que el Gobierno Vasco dé prioridad a los vecinos y vecinas de Barakaldo en la adjudicación de viviendas protegidas

Alfonso García ha anunciado la presentación de una queja formal ante el Defensor del Pueblo, después de que el Gobierno Vasco se haya negado a firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento

Insiste en que es una injusticia que vecinos y vecinas de otros 34 municipios de la comarca tengan las mismas oportunidades de acceder a un piso en la ciudad que los barakaldeses y barakaldesas

Barakaldo, 11-11-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy que va a presentar una queja formal ante el Defensor del Pueblo Vasco, el Ararteko, para hacer valer el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo a tener preferencia en los procesos de adjudicación de viviendas protegidas o sociales del Gobierno Vasco, al igual que ocurre con otros vecinos y vecinas en sus respectivos municipios.
La iniciativa de Alfonso García se produce después de que el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, se ha negado a la firma inmediata de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autónomo que recoja expresamente la prioridad de los barakaldeses y barakaldesas a la hora de acceder a los pisos protegidos tanto de compra como de alquiler que se construyan en la ciudad, tal y como solicitó el Alcalde el 13 de septiembre. Solo se ha recibido la promesa de que se estudiará la solicitud en el futuro.
Aburto también ha dicho ‘no’ a la petición de Alfonso García realizada el 7 de octubre de paralizar el proceso de adjudicación de 44 viviendas de alquiler social en la calle Pormetxeta, puesto en marcha por el Gobierno Vasco sin dar preferencia a los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo.
“Ya sé que los informes del alto comisionado del Parlamento Vasco no son vinculantes y que cuando el Ararteko haga el dictamen, seguramente, los pisos de Pormetxeta ya estarán adjudicados. Pero creo que un tirón de orejas de este tipo puede servir, al menos, para forzar al Gobierno a firmar cuanto antes el convenio de colaboración con el Ayuntamiento que dé prioridad a los barakaldeses y barakaldesas a la hora de adjudicar una vivienda”, ha argumentado el Alcalde.
Alfonso García ha intentado buscar en todo momento el acuerdo y lo seguirá buscando por todas las vías posibles. Con esta nueva iniciativa no busca sacar réditos políticos, sino defender los intereses de Barakaldo y sus vecinos y vecinas hasta las últimas consecuencias.

MÚLTIPLES GESTIONES INFRUCTUOSAS
El Alcalde recurre al Ararteko después de que las gestiones realizadas en los últimos dos meses no han dado resultado y tras comprobar con los servicios jurídicos municipales que la medida del Gobierno Vasco es totalmente legal, con lo que queda descartada la vía judicial.
En todo este tiempo, Alfonso García ha realizado sin éxito gestiones telefónicas y presenciales, ha enviado dos cartas al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, y le ha descrito el problema personalmente a la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, entre otras iniciativas.
El objetivo era y sigue siendo intentar firmar un convenio con el Gobierno Vasco “que evite la injusticia” de que personas residentes en otros 34 municipios del entorno tengan las mismas posibilidades de que se le adjudique una vivienda social o protegida en Barakaldo que otra persona sí está empadronada en esta ciudad.
“Resulta evidente que existe un agravio comparativo. Si acaso los barakaldeses y barakaldesas tuvieran las mismas oportunidades en otros municipios, se estaría siendo también justo. Pero lo cierto es que en algunas localidades del entorno, como Basauri, se restringe el acceso a estas viviendas en un primer momento a sus vecinos y vecinas en todas las promociones”, ha recordado Alfonso García.

DEMANDA CIUDADANA
Cuando el Alcalde se dirigió por primera vez al Gobierno Vasco para solicitarle la firma de un convenio fue porque un gran número de vecinos y vecinas le solicitó que interviniera, dado que se iban a celebrar dos sorteos donde se penalizaba a los barakaldeses y barakaldesas. “Y en ello estoy desde entonces, defendiendo los intereses de estas personas, en su mayoría jóvenes de Barakaldo cuya única manera de emanciparse del hogar materno-paterno es conseguir una vivienda protegida”, ha expuesto.
Según manifiesta en su última respuesta por carta el consejero Aburto, al Gobierno Vasco le parece suficiente con que las personas empadronadas en Barakaldo obtengan 5 puntos más que los de fuera a la hora de realizar la adjudicación de las viviendas de Pormetxeta.
Alfonso García discrepa. En su opinión, el lugar de residencia no es un criterio cualquiera que deba valorarse solo con más puntuación: “Si un piso está en un municipio y en dicho lugar hay una gran necesidad de vivienda, como es el caso de Barakaldo, las personas que residen más cerca deben tener garantizado que el mero hecho de vivir allí les da derecho a elegir por delante de los residentes en otra localidad. Este es, creo, un caso claro donde se debe aplicar el criterio de discriminación positiva”.
El Alcalde ha explicado, asimismo, que la petición al Gobierno Vasco de que se dé prioridad a los barakaldeses y barakaldesas en los procesos de adjudicación de vivienda protegida no se había realizado desde el Ayuntamiento con anterioridad porque hasta ahora ya se establecía como normal general esta premisa, pese a la ausencia de un convenio de colaboración.
También es cierto que la gran mayoría de promociones de vivienda protegida de Barakaldo han sido promovidas por el Ayuntamiento, y no por el Gobierno Vasco, de forma que la institución local siempre se ha dado prioridad a las personas empadronadas en el municipio.