publicidad

El exviceconsejero de Medio Ambiente alerta de inundaciones y riesgos por el cambio climático


Inundaciones de Barakaldo el 1 de junio de 2008
El economista investigador del centro vasco sobre cambio climático Ibon Galarraga interviene este miércoles —19.00 horas—en la casa de cultura de San Vicente para explica el impacto socioeconómico que está causando el cambio climático y en concreto los efectos que generan en el País Vasco.  Galarraga, que ha sido viceconsejero de Medio Ambiente en Gobierno Vasco y consultor ambiental en organismos como el Banco Mundial, alerta de que el incremento de la temperatura causada por la acción humana supondrá un aumentos de riesgos como las inundaciones, erosión de suelo, olas de calor o sequías, por lo que son necesarias medidas para reducir los gases invernadero así como políticas para hacer frente a los cambios en el clima.

Archivo |
> 28/08/2013. Una tromba de agua inunda la avenida de Euskadi
> 15/01/2013.  La inundación se repite con intensidad en la zona de empresas de la calle Kareaga
> 15/01/2013.  Denuncia vecinal | Gabriel Aresti, una laguna
> 15/01/2013.  Las lluvias dejan balsas de agua en Barakaldo
> 15/01/2013.  Cortadas dos carreteras por grandes balsas de agua a la altura de Burtzeña y Gorostiza
> 15/01/2013. Las lluvias dejan balsas de agua en Barakaldo
> 28/07/2012. Megapark, los nuevos pisos de Retuerto y los chalés de Gorostiza tienen una alta probabilidad de inundarse



Comunicado
IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO: VISIÓN DESDE EL PAÍS VASCO
Este miércoles 6 noviembre, a las 19.00 horas, en la casa de cultura de San Vicente
Dr. IBON GALARRAGA
Dir. And Research Professor. Basque Centre for Climate Change

El cambio climático ha adquirido un protagonismo muy importante en los últimos años, pasando a representar una de las más importantes prioridades políticas a escala global. El reciente informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las ONU confirma la severidad de los impactos a los que nos enfrentamos.

En este contexto, resulta importante entender las soluciones que para hacerle frente se están planteando a escala internacional, nacional y regional, y junto a ello, conocer las dificultades, los costes asociados a esta problemática y a la magnitud del esfuerzo requerido. Todo ello desde la doble vertiente de la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (MITIGACIÓN) así como desde la visión de las acciones para adaptarnos a los cambios que están ocurriendo (ADAPTACIÓN).

El cambio climático puede entenderse como un fallo de mercado que requiere de políticas públicas para ser corregido. El clima de la tierra pueda entenderse también como un bien público y por tanto, no puede ser gestionado por el mercado. Estas políticas, al igual que el propio cambio climático, generan impactos a todos los niveles, incluido el regional. Y el País Vasco no es una excepción.