publicidad

EH Bildu acusa al alcalde de impedir debatir su propuesta para lograr una progresividad fiscal

EH Bildu ha acusado al alcalde, Alfonso García, de impedir debatir en pleno la propuesta que el grupo abertzale había presentado para que "las personas que peor lo están pasando tengan que hacer un esfuerzo menor al pagar algunos impuestos y tasas municipales". El grupo municipal ha destacado que esa misma propuesta para lograr una progresividad fiscal se ha presentado y debatido en otros municipios, pero que en Barakaldo el alcalde "aplicando la máxima de 'quien menos tiene que se busque la vida'”, ha denegado la tramitación e inclusión de la propuesta en el pleno "utilizando argumentos con escaso peso". Para EH Bildu su propuesta fiscal "es perfectamente legal, asumible y viable". "De lo único que trata es de aplicar una fiscalidad más justa. Sólo hace falta voluntad política", ha asegurado el grupo abertzale.

Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo imposibilita que las propuestas de los grupos de la oposición se debatan en pleno.

En Barakaldo hay más de 10.000 personas en paro. De ellas un 58 % no cuenta con ningún tipo de ingresos. Más de 21.000 personas tienen contratos precarios, 1.500 trabajan en grandes superficies (con salario inferior a 500 €), más de 8.000 personas se ven con dificultades para llegar a fin de mes. Cerraremos 2013 con cerca de 200 desahucios, mientras el Banco de Alimentos da asistencia a 180 familias barakaldesas.
Esta es la fotografía de Barakaldo, similar a la del resto de pueblos de Ezkerraldea.

Estos datos nos llevaron a plantear, a fecha 30 de septiembre, una propuesta para que las personas que peor lo están pasando tengan que hacer un esfuerzo menor al pagar algunos impuestos y tasas municipales. Planteábamos en definitiva aplicar criterios de progresividad fiscal, que quien menos tiene menos pague. La propuesta se presentó en Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi.
En todos los pueblos se ha debatido en pleno, excepto en Barakaldo. El Alcalde, aplicando la máxima de “quien menos tiene que se busque la vida”, ha denegado la tramitación e inclusión en el pleno de nuestra propuesta, utilizando argumentos con escaso peso.

Entre las consideraciones que recoge el documento aparece la “gran envergadura” de la moción, así como a las “líneas de estudio de legalidad e impacto económico”, porque si se aprobaría afectaría directamente a los ingresos del Ayuntamiento, al reducirse la recaudación. ¿Y qué hace el vecino o vecina con ingresos reducidos o sin ingresos? ¿Qué hacemos con la estabilidad presupuestaria de las personas en peor situación? Es evidente que nuestra propuesta trataba de poner en práctica la máxima de a grandes males grandes remedios.
EHBildu pensamos que no por contar con menos ingresos se tienen por qué dar peores servicios. La clave está en optimizar los recursos y en hacer una distribución del presupuesto que responda a las necesidades reales de la ciudadanía. Y lo que planteamos en esta propuesta responde a una necesidad que hay que afrontar ya.

También argumenta que “la moción no viene acompañada de antecedentes referidos a otras instituciones en las que se venga aplicando medidas iguales o similiares”. Getxo, Sopela, Dima, Lemoa o Larrabetzu son municipios de Bizkaia en los que se están aplicando medidas iguales o similares. Pero es que hay ejemplos en pueblos de otras provincias, tanto de Euskalherria como del resto del estado. Donostia, Ordizia, Arrasate o Hernani en Gipuzkoa. Pero es que hasta el mismo Ayuntamiento de Barcelona aplica medidas similares a la presentada por EHBildu en Barakaldo.

Otra de las razones para no permitir el debate en pleno es que tampoco se prevé el esfuerzo administrativo que la gestión de sus propuestas requeriría”, porque supondría mayor gasto público al tener que crearse una unidad administrativa para tramitar las solicitudes. Algo tan simple como recepcionar la documentación que se requiera, y tan solidario como establecer criterios de progresividad fiscal, no puede encontrar una excusa tan débil.
También habla de que este debate sería más apropiado en el “cercano debate de aprobación de las ordenanzas fiscales de tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Barakaldo”. ¿De qué debate nos habla? ¿Del que se celebró el 24 de octubre, que obligó la convocatoria de una comisión extraordinaria para debatir una ilegalidad?
No se entiende que se nos argumente hoy sobre lo apropiado de debatir en un debate que se ha celebrado ya. A menos, claro, que la única intención de este decreto sea evitar al PSOE tener que retratarse con las ciudadanas y ciudadanos de Barakaldo.

La propuesta que EHBildu ha puesto sobre la mesa es perfectamente legal, asumible y viable. De lo único que trata es de aplicar una fiscalidad más justa. Sólo hace falta voluntad política.

EHBildu quiere recordar que nuestra propuesta fue registrada el 30 de septiembre, con tiempo suficiente para haber tenido cabida en las comisiones informativas de hacienda que se han celebrado hasta la fecha. Pero una vez más la actitud de este Alcalde, ese que es muy cercano al pueblo, es la de obstruir de manera sistemática las iniciativas de EHBildu.

Queremos denunciar que estas actitudes del alcalde son una gran falta de respeto al trabajo de las concejalas y concejales que, a diferencia de él que es alcalde por prescripción del PSOE, hemos sido elegidos por la ciudadanía para construir un Barakaldo más justo y solidario.


En Barakaldo, a 27 de noviembre de 2013
EHBildu Udal Taldea