publicidad

Eguzki: Sólo el 22% de los vecinos de Urban y las torres de San Vicente se apuntan al 5º contenedor

El colectivo ecologista Eguzki ha considerado "puramente testimonial" la experiencia piloto que la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda está llevando a cabo para instalar el quinto contenedor en Barakaldo. El entorno de las torres de San Vicente y el barrio de Urban son las zonas elegidas para instalar esos contenedores para los residuos orgánicos. Según ha señalado Eguzki, una vez finalizado el plazo de inscripcción para participar en esta experiencia piloto, sólo el 22% de la población de ambas zonas se ha apuntado. Alrededor de 600 familias, la mayoría de Urban-Galindo, se han inscrito, mientras que en Gallarta (Abanto-Zierbena), la otra localidad en la que se va a desarrollar la experiencia piloto, se han inscrito 800 familias, un 39%. Eguzki ha criticado la campaña de información llevada a cabo en Barakaldo por "insuficiente", así como que todavía no se hayan colocado ningún contenedor.

5. CONTENEDOR: EXPERIENCIA PURAMENTE TESTIMONIAL
La semana pasada, mostramos ciertos aspectos negativos de la experiencia piloto para instalar el 5º contenedor en nuestro pueblo, pero no quisimos hacer una valoración completa hasta la finalización del plazo de inscripción. Pues bien, una vez finalizado el plazo y con algunos datos en la mano queremos destacar varios aspectos:
1. Participación escasa:

En total (ambos barrios incluidos) se han apuntado alrededor de 600 familias, la gran mayoría en Urban-Galindo. Teniendo en cuenta que en la Comunidad Autónoma Vasca cada familia tiene de media 2,48 miembros, 1.448 barakaldeses/as han dado su nombre. Si entre Urban-Galindo y las Torres de San Vicente viven 6.534 personas, la participación ha sido de un 22%. Es decir, solo el 1,44% de los/as habitantes de Barakaldo participarán en la experiencia.
Si comparamos estos datos con los obtenidos en el Distrito de Gallarta (5.107 habitantes, municipio de Abanto y Ciérvana), en éste participación ha sido mayor, ha rondado el 49% (en concreto, 39,68%), lo que suponen unas 800 familias.
No conocemos los por menores de la campaña de información llevada a cabo en este municipio, pero aconsejamos al Gobierno Municipal de Barakaldo que recabe información para poder aumentar la participación, si es que ese es el objetivo, en futuras experiencias.
(*)Antes de continuar, debemos mencionar que hemos conseguido los datos de manera indirecta, ya que de momento no hay estadística oficial, y tenemos serias dudas de que los datos vayan a ser analizados y publicados en un futuro cercano.
2. Insuficiente campaña de información:
• El plazo para recibir información y adherirse a la experiencia han coincidido en el tiempo. Creemos, que para que los/as ciudadanos/as participen en una campaña primero deben tener información sobre la misma.
• Los/as vecinos/as solo han tenido 9 días (del 15 al 23 de noviembre) y se han habilitado únicamente dos puntos de información (la Casa de Cultura de San Vicente y el Polideportivo de Lasesarre).
• Pocos medios para la difusión de la información. Para atraer a la gente a los puntos de información solo se han utilizado la web del ayuntamiento, (en los portales) y paneles en algunas marquesinas. ¿Por qué el Gobierno Municipal no ha utilizado todos los recursos de los que dispone? Por citar algunos; bandos municipales, buzoneo, asambleas informativas, etc.
3. ¿Dónde están los contenedores?

La experiencia ya está en marcha y todavía no han colocado los contenedores. El hecho de no poner los contenedores ha supuesto la pérdida de otra oportunidad para atraer a más participantes.

Teniendo en cuenta esta información, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el objetivo de esta campaña no es aumentar la tasa de reciclaje, si no tratar de desviar la atención de las reflexiones profundas que se están dando sobre la gestión de residuos en otros municipios. Y de paso, infundir entre la población la falsa idea de que se están tomando medidas para solucionar esta problemática.


Pero, nosotros/as seguiremos firmes en nuestras peticiones, ya que en la gestión de residuos, como en muchos otros temas, los/as ciudadanos/as tenemos qué decir. Y el mejor mecanismo para recoger ideas y debatir sobre ellas es, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, la creación de consejos municipales.

Por lo tanto, nuestras peticiones sobre este tema se pueden resumir en una sola: pedimos al Gobierno Municipal y a las demás instituciones implicadas que creen un Consejo Municipal de Residuos.


En Barakaldo, a 28 de noviembre del 2013